El futuro del fútbol femenino en AFA

AFA presentó nuevas medidas para los clubes del fútbol femenino.

Fútbol Femenino 20/08/2020 Redacción Redacción
El equipo de fútbol femenino de River

La Asociación del Fútbol Argentino publicó en sus redes un nuevo proyecto de cara al 2021 con el fin de que la disciplina siga creciendo en el país. El plan abarca el desarrollo de las Selecciones Nacionales Femeninas Mayor y Juveniles. Además, también la disputa de competencias internacionales y giras, la capacitación permanente, entre otros objetivos.

El fútbol femenino se encuentra en plena evolución. Por esto, Claudio Tapia, presidente de AFA, considera importante realizar una Estrategia Integral de Fútbol Femenino en Argentina que amplíe el plan presentado por FIFA en el 2018. En este documento, La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ se comprometió a lograr que la disciplina crezca tanto dentro como fuera del campo en todos los niveles.

La estrategia de AFA para el fútbol femenino

La Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 de la Asociación del Fútbol Argentino establece lo siguiente. A partir del 2021 los clubes de primera división deberán registrar como mínimo doce contratos profesionales y que se deberá armar un equipo de división reserva con jugadores menores de 19 años. Además, a partir de la temporada 2022 deberán contar con un plantel de división juvenil con menores de 16 años y en 2023 con menores de 14.

También, se creará la Copa Federal en la cual participarán equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana y de la Fase Preliminar Regional. Y luego se jugará la Supercopa Femenina que la disputarán los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal. El certamen será a partido único en estadio neutral.

En 2019, por primera vez en la historia, se estableció la profesionalización de la Primera División A. Se proyectó la Copa Federal como una competición que abarque los clubes de todo el país y se consolidó la participación de equipos femeninos en las Ligas del Interior. Un año después demuestran que solo fueron los primeros pasos y que el fútbol femenino seguirá creciendo.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande