22 C
Buenos Aires
domingo, enero 23, 2022

EL CHARRO MORENO A 42 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

- Advertisement -
- Advertisement -

Figura de la Máquina, recordamos a un hito de la escuela millonaria

18 años tenía cuando saltó a la cancha por primera vez. Se había cambiado de vereda ya que el club de la Boca no lo quería por su juego rebelde, entonces por venganza al clásico rival se calzó La Banda, la cual le quedó grabada para toda la vida. Gustaba del tango, el vino y la noche, un bohemio dirán por ahí. Acá, por el barrio de Nuñez lo conocemos como “el Charro”.

El 3 de agosto de 1916 cerca del barrio de La Boca nació José Manuel, único varón de tres hermanas mujeres, y ya de chico se aferraba a la pelota. “Una mañana el viejo me compró un par de alpargatas, fui al potrero y le pegué tanto a la pelota que al mediodía las alpargatas quedaron desflecadas, rotas con bigotes”, contó en su momento. El Farfa, debutó en una gira en 1934, dos años después se afianzaría con Adolfo Pedernera, Carlos Peucelle, Renato Ceresani y Bernabé Ferreya. Su calidad lo llevó rápidamente a la selección donde ganaría la Copa América de 1941 y 1947.

En 1942 conformó, ahora con Barullo Peucelle como DT, una delantera que se recita de memoria hace años junto a Juan Carlos Muñoz, ‘el Maestro’ Pedernera, ‘el Feo’ Labruna y ‘Chaplin’ Loustau una orquesta donde todos defendían y todos atacaban. Ese día, con un 6 a 2 a Chacarita nacería el apodo de “La Máquina”. Lastimosamente esa formación original solo se presentó en 18 partidos y ninguno frente a Boca Juniors.

9 temporadas defendió la camiseta de River, dejando en las vitrinas 11 títulos para emigrar a México tras la huelga de jugadores, donde estaría dos años para retornar al club de sus amores. Arrancó su segunda etapa marcando 3 goles en un recibimiento excepcional, donde los hinchas colmaron el estadio de Ferrocarril Oeste en un partido que acabaría 5 a 1. Ganaría el campeonato de 1947 y emigraría nuevamente pero a Chile. Universidad Católica lo recibió y él le dio su primer título.

Un año más tarde volvería al país pero de la vereda de enfrente, Boca Juniors lo contrataría conformando la delantera González, Moreno, Ferraro, Campana y Busico. Al año siguiente volvió a emigra a Chile para una nueva estapa en la Católica, y luego a Uruguay al Club Atlético Defensor de Montevideo, marcando tres goles en 14 partidos.

Volvió a la Argentina pero esta vez para jugar en Ferrocarril Oeste, y finalmente emigró a Independiente de Medellín, donde colgaría los botines en 1961, en un amistoso, con la particularidad de dirigir el equipo como DT, en un amistoso ante Boca, entrando los últimos 5 minutos para despedirse definitivamente.

En 1977 dirigió a Deportivo Merlo en la C, hasta su fallecimiento el 26 de agosto de 1978. Reconocido por Maradona, dueño del gol 500 de la Copa América, quinto máximo goleador del mismo torneo y quinto mejor jugador del siglo XX, recordamos uno de los primeros grandes ídolos de toda nuestra historia, uno de los grandes del más grande.

Dejanos tus comentarios

Riverelmasgrande.com es un medio partidario autogestionado hecho por gente que quiere al club como vos. Si te gusta lo que hacemos, podés ayudarnos a seguir creciendo donando un cafecito acá.

Artículo anteriorTODO CONFIRMADO
Artículo siguienteLLEGÓ UNA OFERTA POR NACHO FERNÁNDEZ

CONTENIDO RELACIONADO

CONECTÁ CON RMG

100,398FansMe gusta
45,261SeguidoresSeguir
15,328SeguidoresSeguir
493SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

seguí leyendo