Monumental 2.0

El Millonario aprovechó el receso de la pandemia, que causó el Covid-19, para realizar la remodelación del Estadio Monumental. Pasado y futuro de un emblemático estadio.

Noticias de River 29/08/2020 Redacción Redacción
Las obras del Monumental

Esta noticia asombro al mundo River hace algunas semanas atrás. Hoy con certeza podemos decir que finalmente iniciaron las obras en los últimos días del Monumental. Para realizar esta obra se bajará el campo de juego hasta alcanzar el nivel óptimo definido por el estudio geotécnico realizado durante las últimas semanas.

Además, en términos de infraestructura, se realizarán dos cambios adicionales muy significativos en el Estadio. Se eliminará la pista de atletismo y se construirá un nuevo túnel único por donde saldrán al campo de juego tanto el equipo local como el visitante. Estas transformaciones permitirán en el futuro avanzar con tribunas más cercanas al campo de juego.

Respecto a la pista, en las últimas horas desde el programa Subconectados (de la subcomisión del hincha) confirmaron que en breve se comunicará a los socios que tendrán las posiblidad de contar con los restos de esta pista, a modo de recuerdo. La pista, ha sido

Pero una de las modificaciones más llamativas se efectuará en el terreno de juego. Se instalará un campo híbrido. Este combina césped natural y sintético de última generación. Al mismo tiempo contará con un sistema de aireación que es utilizado en estadios como Barcelona, Real Madrid y Manchester United entre muchos otros.

El sistema de césped natural reforzado con tecnología de inyección de fibra permitirá más horas de uso que una cancha tradicional. La tecnología de aireado ayudará al desarrollo de las raíces y producirá que el crecimiento del pasto sea más saludable, fuerte, con mejor calidad y menores gastos de mantenimiento.

Estamos hablando de una tecnología, por ejemplo, que se implementó en el campo de juego del Estadio Luzhniki. Este fue utilizado para la Copa Mundo en el 2018, donde se vio un campo de juego en óptimas condiciones durante las cinco semanas del Mundial.

Además, la tecnología de aireado permitirá manejar proactivamente el control de la humedad en la superficie. También remover los excesos de agua en segundos, lo que reducirá el riesgo de daño ante malas condiciones climáticas. También aumentará la ventilación de las raíces, lo que permitirá reducir los potenciales problemas.

¿Se vienen nuevas remodelaciones en el Monumental?

Más de la nueva tecnología

Con el sistema de aireación se podrá tener una temperatura justa en la zona de raíces durante los meses del invierno y verano con sus funcionalidades de calentamiento y enfriamiento, lo que evitará los deterioros estacionales del campo.

La combinación de un nuevo césped reforzado y un mecanismo de aireación de canchas de última generación pondrán al nuevo campo de juego del Estadio Monumental a la altura de los mejores estadios del mundo. Esto en concordancia con los estándares sugeridos por FIFA y Conmebol para las competencias internacionales.

La obra se enmarca en el plan anual previsto de refacciones, que se financian con ingresos corrientes del Club y será cancelada durante el transcurso de los próximos doce meses. En cuanto a los plazos, estará finalizada a comienzos de 2021.

Sin embargo, debemos mencionar que a lo largo de los 82 años del Monumental hubo dos reformas estructurales. La primera se efectuó a fines de los '50 luego de la venta de Enrique Omar Sívori, por 10 millones de pesos, una cifra récord para un jugador de la época, a la Juventus de Italia.

La segunda gran reforma del monumental llegó para el Mundial ’78. En las obras de reacondicionamiento, que se adecuaron a los estándares de la época, se construyó la parte alta de la tribuna Sívori que daba al Río de la Plata y se colocó un cartel luminoso.

En la historia de River podemos mencionar que tuvo su primera cancha del lado este de la Dársena Sur, cerca de las Carboneras Wilson. Ahí fue desalojado en 1906 por orden del Ministerio de Agricultura y se mudó a Sarandí. Sin embargo, un año después vuelve a migrar hacia el lado Oeste de la Dársena Sur.

Más historia de River

Permaneció en ese lugar hasta 1913 cuando fue nuevamente desalojado. Al año siguiente se alquiló provisionalmente la cancha de Ferro en Caballito. En el año 1915 regresó a La Boca y se afincó en la manzana comprendida por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Hasta que ocho años mas tarde se produjo la gran mudanza. No solo de estadio sino también de barrio, River pasaba del Sur al Norte de la Ciudad, para construir un estadio en Alvear y Tagle.

Impulsado por el innovador y audaz José Bacigaluppi, el presidente de entonces, River decidió dar ese paso gigantesco e ir contra viento y marea. Incluso contra aquellos que no querían dejar La Boca al grito "Ahí nacimos y ahí hay que quedarse". Pero Bacigaluppi ganó la pulseada y a mediados de 1922 se iniciaron las obras sobre ese terreno. El 20 de mayo de 1923, en un amistoso ante Peñarol de Montevideo se inauguró el estadio.

River sabía que ahí podía estar durante 15 años. Ese era el plazo del préstamo del lugar, porque el terreno pertenecía a un predio municipal que estaba destinado a ser un paseo público. Actualmente es una plaza frente a los estudios de la Televisión Pública y el edificio del Automóvil Club Argentino.

Para mediados de la década del '30, Antonio Vespucio Liberti, presidente de ese momento, decidió comprar las tierras donde se emplaza el Monumental hoy en día. Pese a las objeciones que recibió por tratarse de terrenos inundables, el estadio fue inaugurado el 26 de mayo de 1938, bajo la presidencia de José Degrossi.

No solo se construyó en las actuales avenidas Udaondo y Figueroa Alcorta un magnífico estadio. Sino se estableció un emblema de la Ciudad de Buenos Aires y del país, ademas también se edificó un barrio monumental alrededor.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande