La vuelta de Ramón Díaz

Se cumplen 29 años de la vuelta de Ramón Díaz a River Plate, tras su paso por Europa decidió volver a vestir el manto sagrado el 30 de agosto de 1991.

Efemérides 30/08/2020 Redacción Redacción
Ramón Díaz en River

Ramón Díaz, quien hizo las inferiores en el club, explotó su potencial al máximo en el fútbol Millonario elevando su carrera profesional a las grandes ligas, donde luego de jugar su primer ciclo con la casaca de la banda decidió irse para probar suerte en el exterior durante diez años. Tras este extenso período, regresó a Argentina y un día como hoy, pero de 1991 Ramón volvió a jugar nuevamente un partido en el estadio Monumental. 

En esos diez años que estuvo afuera, jugó en cinco equipos de dos países (Italia y Francia) y estando en el viejo continente obtuvo dos títulos más para su carrera. Pero finalmente el 30 de agosto de 1991 retornaba a la Argentina para volver a vestir los colores de River Plate. En el estadio Monumental que lo esperaba repleto de gente para volver a verlo en el campo de juego. En el marco de la segunda fecha del Torneo AperturaRamón Díaz se calzó los botines, se puso el manto sagrado y salió en un estadio monumental que explotaba de gente por verlo jugar una vez más con los colores del Más Grande.  

La vuelta de Ramón Díaz a River

Ese partido La Banda se lo iba a ganar a Rosario Central por 2 a 1 con un doblete del riojano. A los 39 minutos de la primera mitad abrió el marcador Millonario mientras que a los 45 le puso el sello final. Una victoria en su casa, con su gente y devuelta vistiendo la casaca de River.

Luego de ese partido el pelado se manifestó:  "Uno siempre espera lo mejor. Pero... A la hora de salir a la cancha las piernas se aflojan. Aunque uno haya trabajado bien, esté en buenas condiciones y se tenga confianza. Es imposible no sentirse nervioso, es inevitable que aparezcan viejos recuerdos. Volver al Monumental después de nueve años no es poco. La gente de River me conoce muy bien y me brindó lo que yo esperaba: un recibimiento hermoso, tan cálido como había sido aquella despedida en 1981. Lo intuía, lo esperaba. En fin, íntimamente lo sabía. Pero no había imaginado ningún cantito, algo que en Europa no es común. Escuché "Los goles del Pelado que ya van a venir. . .", el mismo de siempre, y me estremecí, me pegó fuerte".

Aquel 30 de agosto marcó una nueva etapa para Ramón, anotó 14 goles y fue el máximo artillero del Apertura 1991, en ese torneo volvió a dar la vuelta olímpica. Luego, el fútbol japonés sería destino durante una temporada hasta que decidió colgar los botines. Obtuvo en su carrera profesional como futbolista cinco títulos en el club de Núñez. En 1995 lo convocaron para que sea el encargado de la dirección técnica donde demostró ser, además de un gran jugador, un buen estratega.  

Como entrenador de River logró nueve títulos en sus tres etapas donde, seis fueron locales, dos internacionales y una copa nacional. El Pelado fue campeón con el Millonario de la Copa Libertadores 96, Apertura 96, Clausura 97, Apertura 97, Supercopa 97, Apertura 99, Clausura 02, Final 14 y Superfinal 14.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande