UN LÍDER

Si se nace o se hace es otra discusión, pero si hay algo que diferencia a Marcelo Gallardo de todos los demás, es esa característica.

Editoriales 15/09/2020 Redacción Redacción
Marcelo Gallardo

Si buscamos en Google la definición de líder nos dirá que es la “persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc…”. Pero es muy común, sobre todo en el mundo de las empresas, hablar de la diferencia entre líder y jefe.

Y en esas diferencias que se buscan se destacan cualidades del líder: Resuelve la crisis, desarrolla a la gente, genera entusiasmo, guía al equipo, se preocupa por las personas. Todas cualidades que podríamos desarrollar.

Un líder con sus palabras y sus acciones puede guiar a un equipo e incluso a todo lo que rodea a ese equipo. Se da la posibilidad de generar vínculos con las personas porque no todos son iguales. En los peores momentos genera entusiasmo para sortear los obstáculos y encuentra la forma de resolver una crisis. Y además el líder desarrolla a la gente, a su equipo y eso incluye no exponer a sus colaboradores.

Ahora, si reemplazamos la palabra líder por la palabra Gallardo, va a encajar perfectamente. Independientemente de cualquier resultado, bueno o malo, si hay algo que debemos agradecer los hinchas de River es que a quién tenemos sentado en el banco es más que un mero entrenador: es un líder.

La conferencia de prensa de Marcelo Gallardo de hoy fue (otra vez) una muestra de liderazgo. Como líder hay decisiones que uno debe tomar en post del bien común por más que sean duras. Y lo de Gallardo al dejar la lista de la Copa Libertadores tal como estaba es una acción más que clara de esta virtud del DT.

“No completé la lista de 50 porque yo trabajo con 30 jugadores y no tengo más. No podés generarle falsas expectativas a los chicos. La lista de 50 futbolistas es un despropósito”. Y con esta frase Gallardo dijo todo, además de agregar: “Me hago cargo de la decisión que tomé”. Y está claro que ahora en frío y después de escuchar a nuestro líder es más que lógica la decisión que tomó. Y hacerse cargo, poner la cara y el pecho ante una determinación es una muestra de liderazgo.

De qué sirve poner en la lista a futbolistas que no están a la altura (por una cuestión madurativa lógica) y que además seguramente terminen no jugando y se genere una frustración. Porque sea de 50 o 1000 futbolistas, si estás en la lista vas a ilusionarte. Y nuestro líder hasta piensa en eso, en el lado humano.

Sin importar los resultados obtenidos, ni los que vayamos a obtener (porque no me queda ninguna duda que así será), debemos agradecer todos los días tener un líder auténtico sentado en el banco. Un líder que guía no solo a su grupo sino también a todos los hinchas del más grande.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande