El candidato

Normalmente a los políticos les pedimos que sean líderes, que conduzcan y que cumplan sus promesas. ¿Quién otro podría ser si no es él?

Editoriales 18/09/2020 Redacción Redacción
El candidato. Foto: edit de Twitter

Desconozco quién hizo originalmente esta imagen de Marcelo Gallardo asumiendo como presidente, pero la vi hace un tiempo en twitter. Me reí al principio, y después me puse a pensar en los valores que se buscan en quienes conducen a un país. Y después de ver el partido de ayer me di cuenta que evidentemente no hay mejor candidato a primer mandatario que el Muñeco.

Sin entrar en banderas políticas, hay algo que es común que son los valores y aptitudes que buscamos en nuestros líderes. La primera de ella sin dudas es el poder cumplir con sus promesas. Y sinceramente el partido de ayer me llevó a hacer esta nota.

Por empezar, les confieso que en la previa pensé que nos comíamos un baile. No se hagan los que ustedes tampoco, eh. Pero, después Gallardo habló en conferencia y ya esa sensación un poco me cambió. "Estoy convencido de que vamos a ir a dar pelea a San Pablo, no hay dudas. No vamos a especular, porque no sabemos especular. Vamos a pararnos de la mejor manera posible, como hacemos siempre", dijo previo al partido. Y así fue. Dejando de lado si el rendimiento fue el mismo de siempre o no, la propuesta de intensidad, de protagonismo y de ir a buscar fue la misma. De hecho Pinola la tuvo al final. Y sacando un buen empate en Brasil, igual River fue a buscarlo en la última.

TODAS LAS NOTICIAS DE RIVER.

¿Qué otra cosa buscamos a la hora de tener un presidente? Que cuide a su gente, y que la ponga por encima de todos. Y Gallardo lo hizo varias veces. En lo más reciente, puedo citar por caso el hecho de no convocar a juveniles a la copa para no exponerlos. También recuerdo por caso el partido vs Wilstermann que con el 4 a 0 que nos fuimos al entretiempo, la hinchada comenzó a ovacionarlo y él solicitó que dejaran el "Muñeco, Muñeco" para otro momento y reconozcan a sus jugadores.

Gallardo y un gesto para sus dirigidos

¿Qué pedimos también? Honestidad. Y Gallardo es un tipo que no se guarda nada, que es claro y sincero en lo que dice. Tiene la claridad y transparencia para admitir cuando las cosas no se hicieron bien. Allá por 2015 tras perder 1 a 0 con Cruzeiro en el Monumental, y dejando en claro que se podía revertir, lanzó una frase con honestidad brutal: "Peor de lo que jugamos hoy, no se puede jugar".

También un líder debe tener el valor para hacer frente al enemigo circunstancial. Porque lo puede haber. Porque puede que haya otro que ostente poder desde otro lado y que quiera hacer daño a tu gente. Y el Muñeco dio sobradas muestras de carácter para enfrentar estas situaciones.

Gallardo enfrenta a Pitana.

Y también como sociedad, necesitamos un líder que pueda rebelarse ante las injusticias y que haga lo que tenga a su alcance para lograr el bien común. Y así lo hizo frente a Gremio en Porto Alegre. Y obviamente como corresponde, se hizo cargo él mismo de posibles consecuencias.

Gallardo ingresando al vestuario en Porto Alegre

Independientemente de banderas políticas, Gallardo reúne todas las cualidades (y eso que faltaron enumerar) que pedimos a la hora de votar por quiénes deberían gobernarnos. Por eso, estoy convencido que es el candidato ideal. Eso sí, deberá ver la forma de poder combinar la presidencia con el banco de River, porque de ahí no lo vamos a dejar ir.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande