El último Superclásico del Siglo se lo quedó River

En 1999, el Más Grande se quedó con el partido que se denominó en su momento como "el último Superclásico del siglo XX". Revivilo en Grandes Clásicos.

Grandes Clásicos 25/09/2020 Gabriel Piqué Gabriel Piqué
El último Superclásico del Siglo se lo quedó River.

El 17 de octubre de 1999, por la fecha 11 del Torneo Apertura de aquel año, River y Boca se enfrentaron por última vez en el milenio para muchos. El más grande era dirigido por Ramón Díaz, quien finalizaría su primer ciclo como entrenador millonario luego de este torneo. Por el lado Xeneize, Carlos Bianchi era el conductor.

El Millo comenzó jugando el partido con mucha intensidad. Nada más que a los 43 segundos, tuvo la primera chance y muy clara: Placente desbordó por izquierda, dio el pase hacia atrás y Saviola remató, pero el palo jugó a favor de Córdoba, quien en la continuación de la jugada salvó con una atajada en la línea.

River manejaba mejor la pelota, pero el desarrollo del partido era parejo. Ambos intentaban y lograban generar ataques aislados, sin demasiado peligro a los arcos de Tito Bonano y el colombiano. Un remate de zurda de Juan Pablo Ángel fue lo más claro del Millonario, a los 26 minutos. El equipo de Ramón intentaba mucho por el centro, pero resultaba muy complejo quebrantar al medio y defensa de Boca.

No sucedió demasiado hasta los 37 minutos, cuando tras un pase de Lombardi, el “Jefe” Astrada, enganchó y entregó con un excelente pase en alto para Aimar. El Payaso, la clavó al segundo palo por arriba del arquero Xeneize. ¿Fue tiro al arco o centro? la duda aún hoy persiste, pero lo importante es que fue gol de River y el 1-0 en un partido que estaba muy cerrado.

El Payaso define por encima de Córdoba. Foto: El Gráfico.

En la segunda parte el partido continuaba siendo chato. River no superaba a Boca y viceversa. Ambos lograban ciertas aproximaciones, que eran solo eso, aproximaciones sin peligro de gol. El visitante tuvo su chance más clara, dentro del poco peligro que generaba, en los pies de Schelotto luego de un pase atrás de Navas. Trotta detuvo el remate y Yepes despejó. A esta jugada se le sumó un cabezazo de Arruabarrena que se fue por arriba. Boca se acercaba de a poco y el Millo aguardaba para contratacar.

Así fue que, a los 21 minutos, Astrada realizó su último pique tras una recuperación de pelota. El Negro tenía una molestia en el gemelo y ya no podía seguir en cancha. El ataque prosperó, y ya cerca del área Saviola tocó para Gancedo y este para Ángel. El colombiano abrió el pie y la clavó junto al palo izquierdo de Córdoba, quien solo observó.

Festejo alocado en todo el Monumental, sobre todo del delantero quién se acercó a la hinchada sacándose la camiseta, en un festejo épico. El más grande se ponía 2-0 y se apoderaba de la punta del campeonato.

El festejo loco del colombiano. Foto: Museo River.

En los minutos posteriores no hubo mucha acción. Boca lo fue a buscar e intentó apenas con dos remates de Riquelme de media distancia, los cuales no presentaron peligro, y un mano a mano sin mucho ángulo que Bonano le tapó a Moreno.

Ya sobre el cierre, Aimar nos dejó un hermoso caño por el sector derecho, mientras que Tito nuevamente salvó el arco de River, ante otro zapatazo de Juan Román Riquelme.

Elizondo marcó el final y el Millo se aferró a la punta del Apertura, torneo que terminaría ganando con Central como escolta y Boca tercero. Quedó como gran recuerdo la famosa frase de Ramón:Terceros salieron? je”.

River Plate (2):Roberto Bonano; Gustavo Lombardi, Roberto Trotta, Mario Yepes, Diego Placente, Marcelo Escudero (84’ Sarabia); Leonardo Astrada (67’ Pereyra), Leonel Gancedo (74’ Coudet), Pablo Aimar; Juan Pablo Ángel, y Javier Saviola.

Suplentes:Gastón Sessa, Martín Cardetti, Pedro Sarabia, Guillermo Pereyra, Eduardo Coudet,

Director técnico: Ramón Ángel Díaz,

Boca Juniors (0):Oscar Córdoba; Cristian Traverso, Jorge Bermúdez, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Gustavo Barros Schelotto (59’ Moreno), José Pereda (76’ La Paglia), Fernando Navas, Diego Cagna, Juan Román Riquelme; y Martín Palermo.

Suplentes: Cristian Muñoz, Aníbal Matellán, José Basualdo, César La Paglia, Alfredo Moreno.

Director Técnico: Carlos Bianchi.

Fecha: 17/10/1999 Instancia: Apertura 1999, fecha 11 Estadio: Monumental Árbitro: Horacio Elizondo

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande