Julián Álvarez: presente y futuro de River

Boca, Argentinos Juniors y hasta el Real Madrid lo quisieron, pero el amor por La Banda pudo más, y hoy la Araña está en un gran momento en el Millonario.

Noticias de River 26/09/2020 Redacción Redacción
Julián Álvarez: presente y futuro de River.
Nació un 31 de diciembre del 2000 en Calchín, una ciudad rural al norte de Córdoba de no menos de 2500 habitantes. El menor de 3 hermanos, desde chico tenía definido qué quería ser. Cuenta su madre que un día revisando sus tareas, se encontró con una pregunta de que quería ser cuando crezca: "jugador de fútbol profesional". Así fue como comenzó las inferiores en el Club Atlético Calchín, equipo del pueblo que disputa la Liga Independiente de Fútbol, donde destacó por su habilidad, llamando la atención de varios clubes.

A los 11 años el Real Madrid vino a buscarlo, allí disputó varios partidos en las inferiores, cuando conoció el Santiago Bernabéu dijo que "no le dejaba ver el cielo" , pero debido a que no tenía la edad mínima requerida para ser fichado (13 años), y la familia no podía viajar con él, decidieron retornar para Argentina.

Asi fue como siguió jugando en Calchin cuando Argentinos Juniors se lo llevó para la Paternal, pero no podía soportar estar lejos de su familia, llegando a pensar en dejar el fútbol. Pero es ahí donde River aparecería; sus caminos se habían encontrado antes cuando el Millonario quiso incorporarlo, pero debido a que no se llegó a un acuerdo para que la familia viajara con el, no se concretó nada. Pero, esta vez, la Araña, como lo conocen en su pueblo, decidió irse con el club de sus amores y en 2016 se convertiría en jugador de las inferiores de River.

En su primer año en la octava salió campeón y goleador del torneo, así ascendería rápidamente entre las divisiones juveniles hasta llegar a reserva. El 2018 sería su gran año, viajó a Rusia como sparring de la selección y jugó por primera vez en primera en un amistoso ante Talleres en el Kempes, donde entró en el segundo tiempo y anotó un golazo para el 2-1 parcial. Su debut oficial fue el 27 de octubre ante Aldosivi, entrando por Rodrigo Mora a los 18 del segundo tiempo. Así es como se iría ganando un lugar. En la Copa Argentina, ante Gimnasia, sería uno de los elegidos en la tanda de penales por Marcelo Gallardo "En Cardales luego del entrenamiento nos quedamos varios a patear penales, quedé en la final ante Marcelo (Gallardo) y gané. De ahí yo entro en ese partido en los últimos minutos y me dice que patee el quinto". Tendría otra oportunidad ante el mismo rival pero por Superliga, el último partido antes de partir a Madrid para jugar la final, asistiría a Santos Borre en el primer gol de la Victoria 3-1.

Justamente en esa final tendría una gran relevancia: ya había estado en el banco de suplentes en la ida, pero en la vuelta en el Bernabéu entraría en tiempo suplementario, con el partido igualado, en lugar de Exequiel Palacios, siendo partícipe en la jugada que desembocaría en el gol de Quintero y hasta teniendo su oportunidad de gol tras un pase del Pity Martínez. Con el 3-1 final, el sueño de cualquier pibe se cumplia para él: campeón de América con solo 18 años y ante el clásico de toda la vida. En los festejos una bandera de Calchín estuvo presente, como siempre para Álvarez. Jugaría el Mundial de Clubes en el partido ya por el tercer puesto, y en su vuelta al país pasó las vacaciones en su pueblo, donde fue recibido como un héroe, copando el estadio solo por él. Su humildad y aprecio por sus inicios lo llevó recientemente a regalarle una camioneta a su entrenador de juveniles, para que pueda realizar los reparto de panificados que hace varios años realiza.

En 2019 tendría más relevancia en el primer equipo, y comenzaría a tener rodaje en la selección: disputó el Sudamericano sub 20 con la selección en Chile, quedando en segundo lugar y clasificando al Mundial de Polonia donde caería en octavos de final. También marcaría su primer gol oficial ante Independiente, en el 3-0 por el torneo local. También su primer gol internacional por la segunda fecha de la fase de grupos de la Libertadores contra Inter de Porto Alegre, empatando 2-2 el partido.

A partir de ahí su participación iría bajando debido a que en el puesto estaban Suarez, Borré, Pratto y Scocco en un gran nivel, aunque tras la lesión de este último, volvería a tener oportunidades, entrando incluso en la final de Libertadores ante Flamengo, y haciendo un gol contra Central Córdoba por la final de la Copa Argentina.

Tras el parate por la cuarentena en este 2020, y el retorno de la Copa Libertadores, Gallardo ya no contaba con Nacho Scocco que volvería a Newell's y con Pratto lesionado, incluyó a Julián entre los 11 contra San Pablo, siendo una de las figuras dando la asistencia para que borre iguale el partido y marcando él mismo tras un pase de Martinez Quarta para el 2-1 parcial. Contra Binacional volvería a gritar gol en la goleada 6-0.

Presente y futuro de River, entrando siempre como una rueda de auxilio, adaptándose a las necesidades de Gallardo, promete convertirse en uno de los grandes delanteros de River, y con ya rodaje en las selecciones juveniles, hasta se permite soñar con un lugar en la mayor en un futuro cercano.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande