¿CÓMO LE FUE AL RIVER DE GALLARDO EN OCTAVOS DE LIBERTADORES?

Revivimos las batallas de Napole ó n en sus primeros duelos a eliminación directa luego de

Copa Libertadores 21/10/2020 Gustavo Gabriel López

Revivimos las batallas de Napoleón en sus primeros duelos a eliminación directa luego de superar la fase de grupos del máximo torneo continental.

El gran estratega marchando a la gloria.

Copa Libertadores 2015: Iniciamos nuestro repaso con una serie tan intensa como inolvidable. River, tras pasar la fase de grupos de forma milagrosa y como el peor de los segundos, debía verse las caras con el mejor de los primeros, quien era ni más ni menos que Boca. El conjunto de Arruabarrena había ganado los seis encuentros de su grupo y llevaba casi medio año invicto, sin embargo aún estaba muy presente la eliminación sufrida a manos de los dirigidos por Gallardo en la pasada Copa Sudamericana.

El primer duelo se llevó a cabo en el Monumental, y tal como había sucedido unos meses antes en el compromiso por la Sudamericana, el partido fue muy disputado y violento. River optó nuevamente por el juego fuerte y logró anular a los visitantes, quienes faltando diez minutos para el final del partido, le cometieron un penal al Pity Martinez, que fue cambiado por gol tras una gran definición de Carlos Sánchez. 1-0 y fin del encuentro.

La revancha tuvo lugar una semana después en la Bombonera, y sería recordado como el infame episodio del gas pimienta. Tras una auténtica paliza táctica por parte de Gallardo al DT de Boca, y un nerviosismo generalizado por parte de los jugadores locales quienes se encontraban dominados, un grupo de hinchas de Boca encabezados por Adrián Napolitano, mejor conocido como "El Panadero", arrojaron gas pimienta sobre la manga cuando los jugadores millonarios salían a jugar el segundo tiempo. Varios futbolistas se vieron afectados por la agresión y en medio de un escándalo el árbitro decidió suspender el cotejo. Días después, CONMEBOL dio por finalizada la serie; Boca eliminado y River a cuartos de final de una copa que terminaría ganando.

Video: River Plate DM

Copa Libertadores 2016: El equipo de Gallardo llegaba como campeón defensor y como líder en su grupo. El duelo contra Independiente del Valle parecía un trámite, sin embargo los ecuatorianos resultaron ser la gran revelación de esa edición de la copa y dejaron afuera al millonario tras vencerlos 2-0 en Ecuador y aguantar en el Monumental, donde a pesar de caer 1-0 (Gol de Alario) lograron pasar a cuartos.

Copa Libertadores 2017: River superó la fase de grupos como primero y desplegando un gran fútbol, razón por la cual era considerado como el gran candidato a quedarse con la copa. Sin embargo, antes de su choque con Guaraní por los octavos de final, dos hechos golpearon duramente a los dirigidos por el muñeco; Mora sufrió una lesión que lo dejó al borde del retiro, y Lucas Martinez Quarta y Camilo Mayada fueron suspendidos por siete meses tras dar positivo en los controles antidoping.

A las bajas de estos tres jugadores se les sumaría la ida de Sebastián Driussi a Rusia y también la salida de Lucas Alario al Bayer Leverkusen. A pesar del panorama difícil y sumamente hostil (Desde Guaraní exigían la descalificación del millonario), River pisó fuerte en Asunción y derrotó por dos tantos contra cero a los paraguayos, con goles del debutante Scocco y de Larrondo. La vuelta sería un mes después en el Monumental, donde River con varias caras nuevas igualaba 1 a 1 y pasaba a cuartos, el gol del empate esa noche lo convirtió Pinola.

Copa Libertadores 2018: Tras ganar su grupo, sucedió otra de las batallas más épicas de la era Gallardo, en esta oportunidad el rival era otro conjunto argentino; Racing, un club que hasta el momento River jamás había podido eliminar de una Copa Libertadores. Sin embargo, Napoleón y sus dirigidos lograrían saldar esa deuda.

La ida en el cilindro fue un 0-0 en el cual River tuvo que trabajar mucho, ya que Ponzio fue expulsado en el primer tiempo. La vuelta fue un encuentro totalmente distinto, River se hizo fuerte en el Monumental y goleó al conjunto de Eduardo Coudet. Pratto abría el camino con un golazo tras una gran jugada colectiva, luego Palacios pondría el 2-0 en un contragolpe, y finalmente Borré marcaría el definitivo 3 a 0 para sentenciar el pase de River a cuartos de final de una inolvidable Copa Libertadores.

Video: Fox Sports

Copa Libertadores 2019: Nuestro recorrido finaliza con otra gran serie. En esta oportunidad River avanzaría la primera ronda como segundo en su grupo, y el sorteo determinaría que su rival era el siempre complicado Cruzeiro, el conjunto brasileño ya había caído ante la banda de Gallardo en la edición 2015 y no querían que esto volviera a suceder.

La ida en el Monumental fue 0-0 con un recordado penal malogrado por Matías Suárez en tiempo de descuento. Sin embargo siete días después en Belo Horizonte, el Millonario tendría revancha con los penales, dado que tras otro 0-0 en los noventa minutos, la serie se definía por la pena máxima. Aquí apareció la figura de Armani en su máximo esplendor, el arquero de River detuvo dos penales y los argentinos avanzaron a cuartos tras un 4-2 en la definición.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande