LA LIGA PROFESIONAL: UNA JODITA

Una comunicación fuera de término y sin sustento, que dañó mucho más la imagen del fútbol

Editoriales 01/11/2020 Redacción Redacción

Una comunicación fuera de término y sin sustento, que dañó mucho más la imagen del fútbol argentino que un predio de primer nivel. Tinelli expuso sus miserias políticas.

LA LIGA PROFESIONAL: UNA JODITA
Foto: Showmatch

River presentó su solicitud para jugar en el Predio River Camp hace más de 10 días. A tan solo horas del partido vs Banfield, y ya con el visto bueno de todas las patas, Tinelli expuso sus miserias políticas y dijo no. Emitiendo la Liga profesional un comunicado sin sustento alguno, y que dañó mucho más la imagen del fútbol: debió postergar el primer partido de un torneo con un formato ilógico y que no tendrá descensos. Único en el mundo, eso sí.

La Liga Profesional en un primer momento dijo desligarse de la decisión, y dejaba en manos de la comisión de estadios de la AFA la aprobación o no, si bien tiene la potestad de hacerlo. Tinelli entendía que con más rosca que en Pascuas podría lograr el "no" y lavarse las manos. Pero se chocó con la realidad: si bien no era unánime, la mayoría daba el visto bueno para que se juegue en Ezeiza.

En una misiva que llegó fuera de término, la Liga expuso argumentos tan refutables como ilógicos. Por empezar es un comunicado que supuestamente se redactó el viernes, pero parece que en las oficinas internet andaba mal y tardaron hasta el sábado a las 13 en poder enviar el mail. Una lástima.

Alguno de sus argumentos llaman al River Camp como un predio de entrenamiento. Lo curioso es que en ese "predio de entrenamiento" se juegan los partidos de reserva, por lo que ya tiene una aprobación por parte de la comisión de estadios. Y, si uno mira un poco a su alrededor, verá que hay estadios que dejan bastante que desear en comparación al River Camp.

https://twitter.com/TodoNegativo/status/1322974545725300738

Por ejemplo hemos visto en la cancha de Gimansia de fondo una camioneta y los caballos de la Policía, porque por su fisonomía ese estadio tiene tribunas separadas. En la cancha de Argentinos Jrs mientras se jugaba el partido, podíamos ver detrás del arco a un muchacho arriba de una escalera: una imagen de primer mundo.

En la cancha de Defensa y Justicia no estaban los carteles luminosos para los cambios, así que resolvió de una manera muy buena para la imagen: el cuarto árbitro hacía los números con la mano.

https://twitter.com/TodoNegativo/status/1322972606480482305

Ojo, que esto no es una crítica hacia esos estadios. Cada uno tiene la cancha que puede y quiere, por supuesto, y para cada hincha ese lugar es el lugar más hermoso del mundo. Y vale que así sea. Pero deja en claro que el argumento de la imagen es endeble. River Camp no es un "predio de entrenamiento" solamente y no hubiera dado ninguna imagen negativa.

Y no nos olvidemos que lo más importante para jugar al fútbol está en el césped, y el del predio de Ezeiza está en perfecto estado. Esa sí es una mala imagen, un terreno donde de no se pueda jugar. Y River ha dado esa imagen negativa alguna vez, cuando en la época de Aguilar había un recital atrás de otro.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1322664145507012610

Otro de los puntos que marca la comunicación de La Liga Profesional es que no cumple con el requisito de tener al menos 16.000 espectactadores. Y eso es cierto. Solo un detalle que lo hace endeble: se juega sin público. Y si vamos más atrás, por ejemplo a Defensa y Justicia le han aprobado (a condición de resolverlo) un estadio que no cumplía esa característica y en ese momento se jugaba con público. Es cierto que no era la Liga Profesional, pero ellos mismos intentan valerese de antencedentes. Por ende, es más que lógico que se pueda hacer una excepción.

Dentro de esos argumentos, también dicen que en un futuro podrían volver a haber hinchas. No hace falta ser infectólogo para saber que ese escenario es muy poco probable en el corto plazo. Y si así sucediera, bueno, River tendrá que ir a buscar estadio. No era tan difícil.

Por otro lado, manifiestan que la comisión de estadios no ha podido hacer una inspección clara porque el predio siempre estuvo en obra. Es cierto, River Camp ha ido mejorando día a día. Pero bastaba con una inspección para resolverlo. Así como hizo la TV y dio el visto bueno.

Lo más curioso de todo esto es que la Liga envió la señalética correspondiente al River Camp. ¿Entonces para qué lo hizo si iba a decir que no? Lo que queda claro es que Tinelli hizo una jugada política que le "salió bien" en cuanto a que logró lo que quería, pero dañó más que nadie (incluso más que cualquier imagen que podamos rescatar como caballos, paredones, o relatores en cuero -en la superliga-) la imagen del fútbol argentino y puede que esto le termine costando caro.

Eso sí, parece que el plantel se lo tomó con humor...

https://twitter.com/LeoPonzio_ok/status/1323003073158172676
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande