LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

El martes, finalmente, vuelve a jugar River y el partido marcará un récord para el muñeco que

Noticias de River 02/11/2020 Redacción

El martes, finalmente, vuelve a jugar River y el partido marcará un récord para el muñeco que llegará a 300 partidos. Mirá los cinco más importantes con él sentado en el banco.

LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

Marcelo Gallardo ante Banfield cumplirá los 300 partidos con River, y en conmemoración a este logro, repasamos los 5 partidos más importantes de su ciclo, con Napoleón en cancha, por lo que la final ante Boca saldrá en la lista.

NÚMERO 5: ELIMINACIÓN A BOCA POR SUDAMERICANA

LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

El ciclo de Gallardo comenzó de gran forma: en su primer semestre peleaba el Torneo Local y la Sudamericana a la par, mostrando un gran juego y contundencia, llegando a estar 32 partidos invicto. El primer cruce con el clásico rival había tenido lugar en la fecha 10 del torneo local, en un partido bajo la lluvia torrencial y con un jugador menos en cada equipo. Las tablas quedaron igualadas, pero habría revancha.

River y Boca se midieron por un lugar en la final de la Sudamericana. La ida en La Bombonera, fue un partido trabado, donde River fue combativo y se llevó un empate a cero. La vuelta en El Monumental era condecorada con un recibimiento espectacular, en un partido duro para Gallardo, ya que había perdido a su madre días atrás.

El partido no sería fácil, ya que a solo 16 segundos de partido, Ariel Rojas derribaba a Meli en el área dándole la posibilidad a Boca de adelantar la serie con gol de visitante. Pero no, Marcelo Barovero, dueño del arco Millonario, esperó a Gigliotti hasta el último segundo, adivinando el palo derecho y sacándola con su mano, mandándola al córner y levantando el dedo al pueblo Millonario. River vivía.

A los 16 minutos tras un ¿centro? de Vangioni por la banda izquierda, Pisculichi con una clase magistral la puso por debajo contra el palo izquierdo dejando parado a Orión. Ese gol daría el 1 a 0 final, cerrando un año con 5 victorias en 5 partidos ante el clásico rival, y comenzando la costumbre de eliminarlo en los mano a mano.

LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

NUMERO 4: SUDAMERICANA 2014

LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

La Copa en si no fue difícil para el equipo del Muñeco, en los inicios: en primera fase eliminó de forma cómoda a Godoy Cruz y en octavos lo mismo con Libertad de Paraguay. Ya en cuartos le tocó medirse ante Estudiantes de La Plata, que siempre es un rival duro, y ahí no seria la excepción: A falta de 30 minutos, la serie estaba igualada, pero por un gol de Rodrigo Mora y luego de Ramiro Funes Mori River se impuso con un global de 5-3.

Luego de la mencionada eliminación a Boca tocaba Atlético Nacional de Medellín, equipo que contaba en sus filas con un tal Franco Armani. El Verdolaga no se dejó doblegar, y en la ida de local se adelantó en el primer tiempo, River intentaba pero no estaba fino para definir. Ya en el segundo tiempo, Pisculichi sacó un sablazo de afuera del área dejando vivo a River en la serie.

Como era de esperarse la vuelta en el Monumental tuvo un Marco espectacular, bañando a Nuñez de rojo y blanco en aquella noche. El partido se desenvolvió como en el Atanasio Girardot, hasta que en el segundo tiempo, del botín izquierdo de Pisculichi, dos pelotas paradas le dieron a River su sexto título internacional después de 17 años: Pezzela y Mercado colocaron el 2-0 definitivo, y el Muñeco ya escribía las primeras páginas de una leyenda viva.

NÚMERO 3: ELIMINACIÓN A CRUZEIRO EN 2015

LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

River había superado en la fase anterior a Boca, luego del episodio del gas pimienta y la eliminación fuera de la cancha, se cruzaba un duro rival: Cruzeiro. El historial no era bueno, en todos los cruces resultaron victoriosos, incluso arrebatándonos la Libertadores en 1976. La ida tuvo lugar en el Monumental, en un partido incómodo donde los de Belo Horizonte se llevaron la victoria por 1-0. Todas las de perder estaban, pero en el Morumbi, River desplegó un espectáculo futbolístico: Sanchez igualó la serie promediando los 20 de la primera mitad. Ya casi finalizando los primeros 45, tras un centro de Rojas, Maidana de cabeza puso el 2-0, y ya en el segundo tiempo, Teo Gutiérrez tras una gran maniobra individual sentenciaba el camino a la gloria eterna. River, con un partido perfecto, pisaba fuerte en Brasil.

NÚMERO 2: COPA ARGENTINA 2016

LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

En este repaso se mencionó los primeros títulos que obtuvo Gallardo en su ciclo, por eso no es menor su primer título local en River. En ese 2016 tuvo una eliminación temprana en la Libertadores a manos de Independiente del Valle, y en el torneo local no pudo ponerse a punto para pelear por el título. Otra era la realidad por Copa Argentina, que le era esquiva desde su creación en 2012.

River comenzó con el pie derecho, ganando cómodamente 3-0 ante Sportivo Rivadavia, con el detalle de que el tercero lo hizo de penal Gabriel Mercado en su último partido con la Banda. Contra Estudiantes de San Luis fue más complicado, Nacho Fernández adelantó al equipo en el primer tiempo, pero a poco para el final, Mosset empató el partido encaminandolo a los penales. Pero, no contaban con una de las tantas locuras del Pity, que en tiempo agregado, cerca de la línea del lateral y por la vía del tiro libre, la puso por encima del arquero en el segundo palo.

LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

En octavos le ganó con gol de Alario por 1-0 a Arsenal de Sarandí, acercando cada vez más la copa a las vitrinas del Monumental. Ya entre los 8 mejores, despachó a Unión de Santa Fe por 3 a 0, y en la fase siguiente haría lo mismo contra Gimnasia de La Plata. La final se daría ante un Rosario Central, que había sido subcampeón en la edición anterior, siendo derrotado por Boca y el arbitraje.

El Mario Alberto Kempes fue la sede, con un campo de juego que no se prestaba para una final y una noche amarga para Batalla. River abrió el marcador en los pies de Alario de penal, pero el Canalla lo empató tras una mala salida del arquero del más grande, que se la dejó servida a Musto. Un ex River justamente daría vuelta el resultado: Marco Ruben a los 30 del primer tiempo pondría el 2-1. Con ese resultado el Chacho Coudet pensó que su equipo se iría al descanso, pero a los 40, otra vez Alario de penal igualaría las tablas en 2. Ya en el segundo tiempo, Batalla tendría otra de las suyas, cuando bloqueó un disparo, pero dejó rebote, no muy largo, pero lo suficiente para que de nuevo Rubén con su olfato goleador ponga a los rosarinos otra vez en ventaja.

El Muñeco metió mano y sacó a D´Alessandro (cambio que le habían criticado la semana anterior) y al Pity para poner a Mora y a Iván Alonso. A los 27 del segundo tiempo, el flaco Alario cerraría su hat trick, poniendo el 3-3 y forzando, hasta el momento los penales. 3 minutos más tarde, Rodrigo Mora colocó un centro para Alario, que se la bajó al héroe inesperado de la noche: Ivan Alonso, que con su botín anticipó al defensor y le dio a Gallardo un nuevo título para su palmarés.

NUMERO 1: CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA ANTE BOCA

LOS 5 PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE LA ERA GALLARDO

El segundo semestre del 2017 y el comienzo del 2018 no fueron buenos para River. La eliminación ante Lanús por Copa Libertadores había golpeado al equipo, que no encontraba el rumbo. De la otra vereda la realidad era diferente: Boca venía con gran nivel, puntero del campeonato y ya varias lenguas se animaban a hablar de un trámite en esta final. Pero, como nos enseñó Gallardo, a este equipo no hay que darlo nunca por muerto.

En un partido donde Armani fue figura, Boca atacaba con fervor, pero River abriría el marcador: Pity Martinez, de penal, puso el 1-0 dejando al equipo de la Ribera nervioso. En el complemento, cada tiro al arco del clásico rival, parecía medio gol, pero Armani nos dejaba vivos, haciéndonos gritar cada tapada como un gol. River, aguantaba y esperaba para golpear. Una iba a tener, y la tuvo: la salvación llegó de un córner en contra (casi una premonición de Madrid). Tras un despeje de Zuculini, la pelota le quedó a Nacho Fernández, que superó en carrera a Cardona (todavía lo está corriendo), dejándosela al costado del área al Pity, que con un enganche para afuera dejó de cara al Gol a Scocco, que marcó el 2-0 para ganarle una final a Boca, algo que parecía inigualable. Ilusos.

Miren si será exitoso el ciclo de Gallardo, que hay partidos que significaron títulos que no aparecen en este recuento. Hay eliminaciones ante Boca, como la última en 2019, que no aparecen. Seguramente, haya quienes opinen que son otros los cinco más importantes, porque Gallardo nos acostumbró a jugar siempre esos partidos.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande