RIVER CAMPEÓN 1942

El histórico e inolvidable equipo millonario que se consagró campeón frente a Boca y dio la

Los más grandes 08/11/2020 Gustavo Gabriel López

El histórico e inolvidable equipo millonario que se consagró campeón frente a Boca y dio la vuelta en la Bombonera.

La década del 40 fue una maravilla para River y sus hinchas; el nacimiento de la Máquina, múltiples títulos y el crecimiento de una popularidad que trascendía las fronteras y convertía a los millonarios en un equipo de fama y reconocimiento mundial. Pero hoy quiero centrarme en un año en específico de esa gloriosa década: 1942, en donde River consiguió el campeonato de primera división.

El DT del equipo era Renato Cesarini, una gloria de Juventus que supo ser campeón con River como jugador y DT. El italiano buscaba el bicampeonato tras el título conseguido en 1941 y para ello comenzaba a poner a punto al equipo de cara al torneo que comenzaba en abril. El formato del campeonato era de dieciséis equipos enfrentándose ida y vuelta.

El 3 de abril, River comenzaba la primera de las 30 fechas, enfrentándose a Atlanta en condición de visitante. El Millonario ganaría ese partido por 4-2 arrancando con el pie derecho. La confianza del equipo era casi tan notable como su potencia goleadora, y es que el millonario, en los siguientes siete encuentros, consiguió seis triunfos y anotó 24 goles. La primera derrota llegaría recién en la fecha 9 ante Ferro y jugando como local, fue 1-2. No obstante el tropezón no fue caída ya que River se recuperó con una goleada por 4-0 ante Banfield, y perdió por el mismo resultado ante Estudiantes de La Plata. En el medio de esos encuentros derrotó a Platense por la mínima; en este partido tuvo lugar un hecho histórico y es que por primera vez jugaron juntos Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau... "La Máquina".

De esa forma, River llegaba al primer Superclásico con Boca que tendría lugar en la fecha 13 del torneo, el Millonario como local no tuvo piedad y aplastó 4 a 0 a su oponente. Deambrosi, Moreno y Labruna en dos oportunidades fueron los autores de las conquistas.

El conjunto riverplatense era el amo y señor del torneo, y en los siguientes 14 encuentros consiguió 8 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Como resultado, la banda de Cesarini se encontró ante la oportunidad de proclamarse campeón tres fechas antes del final del campeonato, para eso San Lorenzo, quien estaba segundo en la tabla, debía perder ante Banfield, mientras que River debía al menos conseguir un punto ante Boca en la Bombonera.

El decisivo encuentro tuvo lugar el día 8 de noviembre, los locales se fueron al entretiempo ganando 2-0, sin embargo en el complemento River reaccionó y mediante Pedernera logró descontar con un golazo. El miedo de los hinchas locales a que su rival diera la vuelta olímpica en su cancha era notable, y prueba de eso fue que en el minuto 71 de una de las tribunas locales arrojaron un objeto que hirió la cabeza de Yácono y lo obligó a salir de la cancha. Al no poder realizar cambios, River se quedaba con un hombre menos y el partido se seguía jugando.

A pesar de estar jugando con 10 jugadores, River logró la heroica cuando Labruna, a nueve minutos del final, deja en el camino a tres jugadores de Boca y asiste a Loustau quien define y es tapado por el arquero, sin embargo el rebote le queda a Pedernera que patea y... es gol, el partido está 2-2 y el resultado no se moverá. Al mismo tiempo Banfield se hizo fuerte de local y venció a San Lorenzo, eso era todo, River se proclamaba una vez más campeón del torneo argentino ¡Y daba la vuelta olímpica en la Bombonera!

Ya siendo campeón, River cayó ante Huracán y superó a Independiente para finalizar su participación en el torneo. En total fueron 20 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos. Con 79 goles a favor y 37 en contra, el goleador del equipo fue Pedernera con 23 conquistas, seguido de Labruna con 15 y Moreno con 10. Un verdadero equipazo que logró ser el primero de River en dar la vuelta olímpica en la casa del eterno rival. Dos más lo conseguirían en 1955 y 1986, pero esas serán historias para otro día.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande