EL CONEJO MARAVILLA

De los jugadores más desequilibrantes que surgieron de las inferiores de River, mucha

Los más grandes 11/11/2020 Redacción

De los jugadores más desequilibrantes que surgieron de las inferiores de River, mucha personalidad, nunca le pesó vestir la camiseta del Más Grande. Javier Saviola: un clásico media punta que mezcló talento, agilidad y goles, para quedar en la historia del Millonario.

Nacido un 11 de diciembre de 1981, el “Conejito” soñaba con vestir la banda roja como lo hizo su ídolo, un tal Ariel Ortega. Debutó en 1998, cuando River viajó a la provincia de Jujuy para enfrentar a Gimnasia en el marco de la fecha 11 del Torneo Apertura. Aquel día, Ramón Díaz decidió que salgan a la cancha Bonano; Díaz, Sarabia, Berizzo, Placente; Escudero, Gómez, Netto, Álvarez; Castillo y Ángel. Sin embargo, este equipo a los 15 minutos sufrió un cambio, uno que fue importante para el desarrollo del partido. Un joven Saviola, de apenas 16 años, un nene que todavía iba al colegio, ingresó y no defraudó, porque cuando las cosas estaban 1-1, se infiltró en área del rival y marcó el 2-1. Su festejo motivó a que Ramón Díaz dibuje una sonrisa pícara en su rostro.

Debut de Saviola en Primera División, con apenas 16 años

La figura riverplatense que daba sus primeros pasos en Primera División, se fue consolidando como un futbolista a tener en cuenta, su velocidad y pegada lo transformaron en la pieza más letal del ataque millonario. Fueron tres años en esa primera etapa del “Conejito” en River, tres años de aplausos y ovaciones por parte del hincha que iba a la cancha con la ilusión de ver su magia. Saviola se coronó campeón en el Torneo Apertura 1999, siendo el máximo goledor con 15 tantos, y el segundo más joven en conseguir el premio, con 18 años y un día, detrás de Diego Armando Maradona. También obtuvo el título en el Torneo Clausura 2000. En esta etapa en River, consiguió un total de 58 goles en 120 partidos oficiales, una barbaridad para un “chiquito” de apenas 168 centímetros.

Tan desequilibrantes fueron sus actuaciones que generó intereses en Europa. A mediados del año 2001, el Barcelona mandó sus emisarios a la Argentina, y asi fue como se produjo una de las ventas más caras en la historia del Más Grande. Los catalanes pagaron 36 millones de euros (en su momento se había dicho que la operación era por 28) por el 100% de su ficha y Saviola partió rumbo a España. Desde ese entonces y hasta el año 2015, su vida, su carrera, sus goles y sus gambetas estuvieron en Europa, donde también la descosió. También pasó por el Real Madrid, Sevillla, Mónaco, Benfica, Málaga, Olympiacos y Hellas Verona en dicho continente, en donde pudo mostrar toda su jerarquía adquirida en el semillero Millonario.

Luego de 14 años, con 33 años, ya “Conejo”, Saviola decidió pegar la vuelta y retirarse en el club de sus amores, en River. Tras reunirse con Gallardo y que este dé el visto bueno, el delantero volvió a ponerse la rojiblanca.

Tras catorce años, Saviola vuelve a River

Fueron apenas 16 partidos, sin goles, pero con dos títulos: la Copa Libertadores 2015 y Suruga Bank del mismo año. Quizás no fue el mismo, seguramente le costó desde lo físico y futbolístico. No pudo con la intensidad y exigencia del técnico más preponderante en la historia del club de Núñez, pero se dio el gusto de volver a su casa.

Por todo lo hecho y vivido es de los Más Grandes de la institución, y porque también supo dar un paso al costado en el momento justo. El sueño lo cumplió y superó las expectativas, sólo queda darle las gracias por sus goles y por defender los colores de River desde el principio, desde que llegó a las inferiores del club con apenas 15 años proveniente del Club Asociación de Fomento Parque Chas.  "Ojalá me quieran como antes", declaró Saviola al retornar a Núñez tras catorce años y ese amor quedó para la historia.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande