MASCHERANO, RIVER, Y UN TRISTE RETIRO

Lo que empezó como una historia de amor entre el club más grande de la Argentina y una leyenda de

Noticias de River 16/11/2020 Gustavo Gabriel López

Lo que empezó como una historia de amor entre el club más grande de la Argentina y una leyenda de la selección Argentina, terminó de forma decepcionante. ¿Qué fue lo que pasó?

El día de ayer, Javier Mascherano de 36 años de edad, anunció su retiro del fútbol tras una exitosa carrera de más de 17 años. La historia dirá que el último club donde jugó fue Estudiantes, algo que hasta hace unos años era impensado. Después de todo, el último gran 5 de la selección era un jugador formado en River, club donde salió campeón y donde se había despedido en 2005 bajo una ovación en el Monumental. "Es el club que me formó, donde estudié, que me dio la posibilidad de ser reconocido como jugador y le voy a estar agradecido de por vida".

El 3 de agosto del 2003 debutaba en River, una tarde lluviosa en la que el Millonario venció a Chicago por 2 a 1, y Javier comenzó a levantar los primeros aplausos de su carrera. Ya para principios del 2004, Mascherano era titular indiscutido del club de Núñez y también una fija en las convocatorias de la selección Argentina, ese mismo semestre se consagraba campeón del Clausura 2004. A mediados del 2005, "El jefecito", finalmente puso fin a su etapa en el club al ser transferido al Corinthians por 15 millones de dólares. "Nunca imaginé una despedida así. Me emocionó mucho. Es mi última vez y la gente me brindó mucho más de lo que yo le pude dar a ellos", declaró antes de irse del país. En su último partido en River la gente se rompía las manos aplaudiendo y coreando su nombre, él por su parte se iba visiblemente emocionado.

En Brasil también salió campeón, y el destino quiso que sus caminos y el de River volvieran a cruzarse por la Copa Libertadores 2006 en los octavos de final. La ida en el Monumental fue 3-2 para River, esa noche Mascherano fue ovacionado por los argentinos y luego se retiró expulsado, el conjunto brasileño se molestó por aquello y no faltó quien lo culpara de hacerlo intencionalmente para beneficiar a su ex equipo.

Pasarían 9 largos años para que el futbolista y el club de la banda roja volvieran a verse las caras, dicho suceso aconteció en diciembre del 2015 en la final del mundial de clubes. Mascherano ya era un jugador consagrado a nivel mundial, ídolo de la selección Argentina y multicampeón en Barcelona, sin embargo seguía siendo un hijo de River y los más de 23 mil hinchas del Millonario que estaban en el estadio japones aquel día lo sabían, por lo tanto lo ovacionaron nuevamente... pero esta vez el jefecito no devolvió el gesto, ni levantó la mano, ignoró completamente a la hinchada riverplatense, provocando un cortocircuito que hasta el día de hoy permanece.

River cayó por 3-0 ante los catalanes y para aumentar la ofensa, Mascherano no fue nada moderado a la hora de gritar los goles, cosa que por ejemplo si había hecho Lionel Messi. Tras concluir el encuentro, Javier confesó haberse equivocado. "Está claro que hubo una situación en 2015 en la que dije mil veces que me equivoqué al no saludar a la gente en Japón. Son errores que uno comete, entiendo que mucha gente de River esté enojada conmigo... Lamentablemente no puedo volver el tiempo atrás y ya está. No hay mucho más que darle vuelta", contó en una entrevista a principios del 2020 para TNT Sports.

Tras el episodio de Japón, hubo dos oportunidades para que el jugador volviera a vestirse la camiseta de River. En la primera fue contactado por Enzo Francescoli y él rechazo la oferta porque aún estaba en Barcelona y consideró que no era el momento. La segunda se dio en algún punto del 2018, sin embargo el interés de River ya no era tan fuerte y él además consideraba que no estaba físicamente para poder aceptar el desafío, terminó jugando en China y luego en Estudiantes donde tuvo un flojo nivel y en uno de sus últimos encuentros volvería a verse las caras con River, en aquella oportunidad fue triunfo por 2-0 para los dirigidos por Gallardo.

Pocos meses antes de colgar los botines, Mascherano volvió a disculparse con la gente de River en una entrevista, algunos dieron vuelta la página pero otros decidieron ignorarlo. En dicha entrevista agregó: "Sigo a River. Me encanta que le vaya bien, y he disfrutado muchísimo de todos estos años con Gallardo a la cabeza porque lo conozco. Di mis primeros pasos al lado de él y nos une una relación. No me olvido de la gente que me ha ayudado a lo largo de mi carrera".

¿Habrá sido este el último capítulo de la historia entre Mascherano y River o tal vez el destino tenga preparado algo más en una posible carrera como director técnico? ¿Conseguirá redimirse con el hincha millonario? Son preguntas que solo el tiempo logrará responder.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande