ROJAS: LA INCÓGNITA DEL MUÑECO

El gran partido que jugó Robert Rojas ante Banfield, con gol y asistencia incluidos, encendió el

Editoriales 22/11/2020 Lautaro Botana Castello Lautaro Botana Castello

El gran partido que jugó Robert Rojas ante Banfield, con gol y asistencia incluidos, encendió el debate sobre si debe ser titular o no. Repasamos las opciones que tiene el Muñeco para formar la defensa.

River regresó en un gran nivel futbolístico tras el parate por la pandemia, Gallardo había encontrado un once titular y un esquema que funcionaba muy bien, el inconveniente para el Muñeco estuvo cuando uno de los pilares del equipo fue vendido a Europa.

A raíz de la ida de Martínez Quarta a la Fiorentina, el técnico de River tuvo la difícil tarea de elegir a su reemplazante, las opciones estaban entre Paulo Díaz y Robert Rojas. El Muñeco, se inclinó por el primero. Para Díaz no fue fácil entrar en un equipo consolidado y menos para suplantar a un jugador que cumple un rol muy importante en el. El nivel de juego de River bajó considerablemente desde la ausencia del Chino, al chileno le costó afianzarse y algunos partidos malos lo pusieron en el foco de las críticas sobre el rendimiento del Millonario.

La dupla central Paulo Díaz - Pinola no funcionó bien y la gente se preguntaba porque no jugaba Rojas, que había sido de lo mejor de River a principio del 2020 cuando fue clave en el 5-3-2 que implementó el Muñeco por la partida de Palacios. El paraguayo, volvió a ser titular ante Banfield en una línea de cinco y demostró estar a la altura de ser titular. Su partido fue tan bueno que Gallardo tendrá que decidir si jugará el martes por la Libertadores, ya sea con cinco defensores o reemplazando a alguno de los dos centrales.

https://twitter.com/sudanalytics_/status/1329975649465929728
El resumen del partido del paraguayo hecho por @sudanalytics_.

En River el equipo sale casi de memoria: Armani; Montiel, Díaz, Pinola, Casco; Enzo, Nacho Fernández, De La Cruz; Álvarez, Borré y Suárez, suelen ser los titulares si el Muñeco tiene todos a disposición, pero con el gran presente de Rojas y Sosa existe una gran posibilidad de que algunos nombres o el esquema cambien. Repasamos las principales opciones.

La primer alternativa sería que el cambio sea nombre por nombre, es decir, que ingrese Rojas en lugar de Díaz o Pinola y el esquema se mantenga, lo mismo con Sosa que podría reemplazar a Álvarez para sumar un hombre a la mitad de la cancha o bien también jugar de central como lo hizo en los dos últimos partidos con gran autoridad.

Rojas es un defensor muy completo, es firme en la marca, inteligente a la hora de relevar, rápido y tiene un gran juego aéreo a pesar de no ser tan alto. Su presencia le daría mayor velocidad a la zaga central, otro dato no menor es que también tiene gol.

Jugadas destacadas de Robert Rojas en River.

La segunda opción más factible sería realizar un cambio de esquema y volver al 5-3-2 que tantos resultados dio al principio del año, que River haya utilizado ese esquema ayer no es casualidad. Con cinco defensores, entraría Rojas a jugar como líbero, donde más cómodo se siente. Díaz y Pinola jugarían por delante de él como stoppers, mientras que Montiel y Casco tendrían mayor libertad para pasar al ataque. También hay que mencionar que en los últimos partidos Santiago Sosa se ganó la consideración del Muñeco y no sería extraño verlo como titular.

¿Que ganaría River con Rojas como titular en una línea de cinco? En principio, el equipo tendría mayor contención defensiva y le facilitaría a los laterales poder subir constantemente sin descuidar la defensa. Los dos stoppers pasarían a jugar unos metros adelante con la posibilidad de ir a defender más arriba teniendo la garantía de que atrás suyo estaría Rojas como último hombre para hacer los relevos.

Esta formación con tres centrales está lejos de ser defensiva, las veces que Gallardo la implementó el equipo siguió con su esencia de ser protagonista y jugar en campo rival. Los laterales libres llegan a jugar casi como extremos siendo muy peligrosos teniendo en cuenta la gran técnica que tienen, los volantes ofensivos también pierden un poco la responsabilidad de marcar y pueden soltarse más. Habrá que ver que decisión tomará el Muñeco y cómo funciona el equipo.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande