LOS PIBES DE GALLARDO

Con el debut de Santiago Simon el viernes ante Banfield, el ciclo de Gallardo en sus 6 años de

Noticias de River 23/11/2020 Redacción

Con el debut de Santiago Simon el viernes ante Banfield, el ciclo de Gallardo en sus 6 años de trabajo, llegó a 35 juveniles que llegaron a primera. ¿Dónde están ahora?

LOS PIBES DE GALLARDO
Foto: Infobae

Sin duda la cantera de River es una de las más prestigiosas del mundo, sumado al gran trabajo de Gallardo, que impulsó la modernización de la infraestructura para que los jugadores puedan desarrollarse de la mejor forma. El día de hoy vamos a repasar esos 35 jugadores, separados por año, contando como fue su carrera en River y cuál es su presente.

2014: El primero en debutar bajo el mando del Muñeco fue Lucas Boye. Ante Ferro por Copa Argentina, en el primer partido oficial de Gallardo como DT del Millonario. En su primer semestre se mostraba como un jugador desequilibrante aunque no muy amigo del gol, era una de las variantes fija en la delantera que tuvo Gallardo, si bien no era malo su nivel, la poca cuota goleadora empezó a impacientar a los hinchas, llegando al punto de recibir amenazas a su teléfono personal. Dado este contexto decidió alejarse tras 37 partidos y 2 goles con River y haber sido parte del plantel campeón de la Sudamericana 2014. Fue a préstamo a Newell´s a mediados del 2015. En la Lepra tuvo buenas apariciones pero seguía convirtiendo poco: nada mas que dos goles en 23 partidos.

Su próximo destino sería el Torino llegando como jugador libre, allí jugo 47 partidos marcando 3 goles. El club de Turín lo cedió al Celta de Vigo que buscaba un delantero para la temporada 2016/2017 y lo incorporó a último momento. Su paso no sería muy bueno ya que no jugaba en su posición habitual, teniendo que oficiar de extremo en los 13 partidos que jugó. De ahí fue a Grecia, más precisamente al AEK de Atenas donde disputó 36 encuentros, mojando en 6 ocasiones. Ya a mediados del 2019 y de nuevo a préstamo jugaría el Championship (2da división de inglaterra) para el FC Reading, jugando 23 partidos y marcando 3 goles. Su equipo actual es el Elche de España a donde arribó este año a préstamo.

LOS PIBES DE GALLARDO
Foto: Marca

Emanuel Mammana y Guido Rodríguez debutarían ese año en el mismo partido: el 9 de octubre por Copa Argentina, River presentaba un equipo alternativo ante Rosario Central. El primero tuvo una gran participación en River, siendo relevo en defensa, tanto en la zaga central como por la banda, siendo incluso titular en la final de la Sudamericana 2014, además que cuenta con la curiosidad que acompaña a Javier Mascherano en la lista de jugadores que debutaron primero en su selección antes que en su club, siendo parte del equipo que derrotó a Eslovenia en el partido previo al Mundial 2014. Con River jugaría 34 partidos marcando 2 goles, ganando 4 títulos.

En 2016 el Olympique de Lyon lo compró para reemplazar a Samuel Umtiti, quien había sido vendido al Barcelona. Allí disputaría 25 encuentros con un solo tanto. Al año siguiente sería vendido al Zenit de Rusia, en un mercado de pases donde el gigante ruso se nutrió de argentinos, llevándose a Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Emiliano Rigoni. Estaría presente en 40 partidos en 3 años donde daría una asistencia y ganaría 3 títulos. Actualmente fue cedido al Sochi ruso donde ya disputó 8 partidos.

LOS PIBES DE GALLARDO
Foto: mundoriver

Guido Rodríguez en cambio tuvo un pasado diferente en River, se asomaba como una gran promesa en el mediocampo, pero debido al gran nivel que en ese momento tenían Matías Kranevitter y Leo Ponzio, fue tenido poco en cuenta, aunque cosechó 4 títulos. Jugó 18 partidos hasta su salida a préstamo a Defensa y Justicia en 2016, donde mostró un buen nivel, pero su contrato luego de 6 meses expiró, teniendo como nuevo destino el Tijuana de México, mostrando nuevamente un gran nivel que en poco tiempo llamó la atención del gran América. Alli jugaría dos años ganando 3 títulos hasta su partida al Betis de España, donde jugaría una temporada hasta ser fichado por el Elche este año.

LOS PIBES DE GALLARDO
Foto: 2014 LatinContet

Ambos jugadores tuvieron convocatorias a la selección: Mammana en 2017 jugó dos partidos por eliminatorias y Guido Rodríguez jugó la Copa América 2019, y es un habitual convocado por Scaloni.

2015: En un año que arrancó con una vuelta olímpica, ganando la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, River puso toda la artillería apuntando a la Libertadores, en ese contexto y con mas tiempo de trabajo, Gallardo subió a primera a primera a 8 jugadores. Lastimosamente no todos tuvieron el final deseado. El primero fue el defensor Leandro Vega, jugador que participó en todas las categorías en River y la selección argentina juvenil. Jugó la curiosa Copa Euroamericana ante Sevilla, y luego fue alternando minutos en los 14 partidos que tuvo en total en el club. Fue parte del plantel que ganó la Copa Sudamericana, la Libertadores, la Suruga Bank y la Recopa. Actualmente juega en el Emelec de Ecuador desde 2018.

LOS PIBES DE GALLARDO
Foto: cariverplate.com

El siguiente en debutar sería Franco López, Dinho como le decían por su parecido con Ronaldinho, debutó por la primera fase de la Copa Argentina contra Liniers de Bahía Blanca. Como curiosidad ese fue el último partido de Martin Aguirre en River, quien aquejaba lesiones que lo tenían sin jugar desde 2013. Franco López jugaría dos partidos más por el torneo local y al no tener lugar en el equipo llegó libre a Argentinos Juniors. En el Bicho al poco tiempo de llegar tuvo una lesión que lo dejaría parado 6 meses. Luego de recuperarse sería cedido en 2019 a Los Andes y luego en este año a Deportivo Español.

LOS PIBES DE GALLARDO
Foto: River Plate

La goleada 5-1 ante Rafaela, mención especial al póker de Cavenaghi, tuvo triple debut: Pablo Carreras, de titular, Claudio Salto, entró por el Pity, y Abel Casquete. Carreras jugaría en total 5 partidos en River, luego se iría a préstamo a Nueva Chicago donde solo jugaría 3 partidos. Volvió al club pero jugóen reserva hasta su salida a Enosis Neon Paralimni de Chipre en 2018. Para Claudio Salto sería su único partido en la primera de River. Sería relegado a la reserva por un año, en busca de minutos emigraría a Portugal para jugar en el SC Freanmunde, aunque solo jugaría 6 partidos y marcaria su primer gol. En 2018 volvería a River pero quedaría libre y ficharía por Fénix hasta el 2019 jugando 23 partidos y haciendo 3 goles. Ese mismo año ficharía por su actual club, UAI Urquiza, donde lleva 3 goles en 13 partidos.

Abel Casquete, al que llamaban el "Pogba ecuatoriano", en su debut daría una asistencia para que Cavenaghi festejara su mencionado póker. Jugaría 3 partidos oficiales en total, marcando un gol. Luego fue cedido en 2017 al Barcelona de Ecuador, jugando 4 partidos y haciendo un gol. Ese mismo año pasaría por Universidad Católica, donde solo jugaría 5 partidos. En 2018 se fue cedido a Deportivo Morón donde no jugó ni un partido, dado esto, pediría rescindir el préstamo para posteriormente romper relaciones con River. En 2019 firmó con el Zulia de Venezuela donde lleva 2 goles y 2 asistencias en 25 partidos.

Pase de Casquete a Cavenaghi

Los últimos dos debuts de ese año se dieron en la despedida del equipo campeón de Libertadores rumbo a Japón, en la derrota 2-0 ante Newell's. Luis Olivera ( defensor) estuvo un año en el club donde jugó 10 partidos hasta su cesión a San Martin de San Juan; allí participó en 13 contiendas en la temporada 2017/2018. Al volver a River sería prestado nuevamente al River Plate de Uruguay. Jugó 10 partidos hasta que acordó con el Millonario rescindir el contrato para irse a la segunda división de USA, para fichar por el Sporting Kansas CIty.

Lautaro Arellano estuvo alternando un año en el club hasta quedar libre. En 2017 fue parte de la reserva de Estudiantes pero no jugó partidos oficiales. Dejó el Pincha para irse a Fénix en 2019 que militaba la B nacional, disputando tres partidos. Hoy en día juega en Deportivo Armenio.

Luis Olivera, Exequiel Palacios y Lautaro Arellano tras sus debuts. Video: River Plate

De esa camada el jugador mas fructífero fue Exequiel Palacios, quien debutó en el mismo partido ante Newell's, desde ese momento Gallardo lo fue llevando de a poco durante los años hasta que deslumbró en 2018 en un partido ante Racing, en el que dio una asistencia y un gol. Desde ahí fue tenido mas en cuenta y mostró todas sus cualidades, convirtiéndose en pieza clave para Gallardo, estando en el once inicial que le ganaría a Boca la Libertadores ese mismo año. En 2019 se asentaría aún mas, llegando incluso a disputar unos amistosos con la selección mayor. Luego de la final perdida ante Flamengo en 2019 sería vendido al Bayern Leverkusen, habiendo disputado 87 partidos, en los que convirtió 10 goles y 11 asistencias y ganó 7 títulos. Hoy en día a partir de sus grandes apariciones en la selección mayor, tomó una mayor relevancia dentro del equipo alemán y es una gran apuesta a futuro.

2016: Un año con sabor agridulce, por la temprana eliminación de Libertadores, pero a su vez tuvo lugar la segunda Recopa ganada por Gallardo y su primera copa local en River. Ese año 5 jugadores harían su debut en primera. El primero fue Augusto Batalla, quien en 2016 había disputado un gran Sudamericano Sub 20 con Argentina, llamando la atención del Real Madrid. En River debutó el 2 de abril en la caída 2-1 ante Patronato. Las expectativas con él eran altas, por lo que Gallardo le dio la confianza para reemplazar al mismísimo Marcelo Barovero, quien abandonaría el club ese año. Su nivel fue bajando considerablemente, teniendo errores que lo fueron marcando, ya sea por malas salidas o pelotas perdidas. En 2017 su consideración fue menor a partir de la llegada de Germán Lux y finalmente con la incorporación de Franco Armani en 2018 fue en busca de minutos a Atlético Tucumán. En el Decano tuvo un gran nivel, pero decidió terminar antes su préstamo debido a que Cristian Lucchetti, arquero emblema del club, se había recuperado de la lesión que lo aquejaba y Batalla quedaría relegado al banco de suplentes. Es así como llegaría a Tigre, aunque su paso no sería tan bueno. Volverían los errores y hasta incluso tuvo una expulsión temprana ante AAAJ, por lo que después de 5 meses rescindiría el préstamo. River lo volvería a ceder pero esta vez a Chile, más precisamente a Unión la Calera, donde estuvo un año y dejó buenas impresiones. Sin embargo no ejecutarían la opción de compra y volvería a ser cedido al que es su equipo actual, O'Higgins. Su préstamo vence en diciembre y deberá retornar a River.

Foto: Riverhoy

El siguiente en debutar sería Gonzalo Montiel, actual lateral derecho titular en River y en la Selección mayor. Su primer partido fue un 0-0 ante Vélez, reemplazado al ya mencionado Pablo Carreras. En sus comienzos era defensor central, pero Gallardo lo fue convirtiendo en el lateral derecho nato que es hoy. En la mayor de River disputó hasta ahora 108 partidos, con un gol y 9 asistencias y habiendo conquistado 7 títulos.

En ese mismo partido debutó Tomas Andrade, mediocampista al que por sus condiciones se lo comparaba con Andrés D'Alessandro. Ingresó de gran forma y hasta estuvo a punto de convertir pero el palo se lo negó. En esa temporada llegó a disputar 33 partidos, repartiendo 3 asistencias. A pesar de tener una gran participación quedó marcado por un gol errado ante Belgrano, donde de cara al arco vacío, la empujó levemente dándole tiempo al arquero rival de recomponerse e impedir que la pelota entre. En 2018 fue cedido al Atlético Mineiro, donde convirtió oficialmente por primera vez. Jugó 31 partidos con tres goles anotados. Al año siguiente sería nuevamente cedido al Athletico Paranaense, donde jugó contra Boca por la Libertadores. Anotaría un gol en 16 partidos. Hoy en día se encuentra cedido a Argentinos Juniors, donde lleva 2 partidos hasta ahora.

El 20 de noviembre debutaría Martinez Quarta ante Newell's, en la derrota 1-0. A partir de ahí iría ganando mayor consideración a la par que Arturo Mina, defensor titular de ese entonces, iba perdiendo terreno en la titularidad. Es así como junto a Jonathan Maidana conformarían una dupla central que se mantendría hasta su polémico caso de doping en octubre de 2017. Quedaría sancionado por 7 meses, siendo reemplazado por Javier Pinola proveniente de Rosario Central. Jugó el primer tiempo de la ida de la final de Copa Libertadores ante Boca, siendo reemplazado luego por Nacho Fernández. Volvería a la titularidad en 2019 tras la salida de Maidana, donde mantuvo un nivel un tanto irregular, teniendo algunos errores en las salidas. Sin embargo, su juego fue creciendo y mostró un nivel que lo llevó incluso a la selección mayor, donde hoy compone la defensa central junto a Nicolás Otamendi. En octubre de este año dejaría el club para ir a la Fiorentina de Italia tras 104 partidos, marcando 5 goles y 6 asistencias y ganando 6 títulos.

El último en debutar ese año fue Matías Moya, el 4 de diciembre en la derrota 1-0 contra Independiente, partido donde el Millonario utilizó una indumentaria verde en honor a los jugadores fallecidos de Chapecoense. En dos años jugó 4 partidos, ya que era un jugador de reserva. En 2019 fue cedido a Banfield, donde jugó 13 partidos. En junio de este año volvió al club, pero por no entrar en consideración buscará ser prestado para ganar minutos.

Foto: rionegro.com

2017: Acá se daría el año de la mayor cantidad de debuts de juveniles en la era Gallardo con 10 jugadores ascendidos. De esos diez el único que logró una regularidad fue Cristian Ferreira, quien debutó ante Talleres en la derrota 4-0. Siempre mostró el desequilibrio y la gran pegada que tiene, tal es así que su primer gol ante Aldosivi en 2018 se dio de un disparo de larga distancia. Es así como ganó cada vez mas consideración, llegando a salvar a River por Copa Libertadores en 2019, cuando de tiro libre en la última jugada del partido convirtió el empate ante Alianza Lima. Actualmente lleva 44 partidos, 6 goles y 4 asistencias.

También debutaron ese año Zacarias Moran Correa, quien apareció por Copa Libertadores contra Independiente Medellín de titular. Sería su único partido ya que en 2018 fue prestado a San Martin de San Juan donde por una lesión no sumó ni un minuto. Al año fur cedido a Chacarita Juniors donde jugaría 7 partidos hasta su regreso este año a River.

LOS PIBES DE GALLARDO
Foto: pasionmonumental.com

Otro que debutaría en ese partido seria el arquero Maximiliano Velazco, y también ese seria su único partido en el club. Se fue cedido a Arsenal de Sarandí donde no pudo afianzarse y luego continuaría hasta hoy su carrera en Defensores de Belgrano.

LOS PIBES DE GALLARDO
Foto: lapaginamillonaria.com

Ya en semis de esa Copa Libertadores, River tenía un compromiso por el torneo local antes de la definición de esa llave por lo que puso un equipo suplente, en el que hizo debutar a dos jugadores: Santiago Vera (mediocampista) y Alan Picazzo (delantero). Ambos jugarían dos partidos en total en primera para luego sumar minutos en otros equipos. Vera se iría libre a Olimpia de Paraguay y hoy juega para San Lorenzo de ese país. Picazzo en cambio fue cedido a Villa Dalmine y este año retornó al club.

En ese mismo partido que sería derrota 4-0, debutarían Kevin Sibille, quien estuvo vinculado a River hasta este año que fue cedido al equipo B del Valencia de España, Augusto Aguirre, que se encuentra en la reserva de River y Nahuel Gallardo, hijo del muñeco, que tuvo mas rodaje en primera pero por bajos rendimientos fue cedido a Defensa y Justicia.

2018: Año que esboza una sonrisa para el pueblo Millonario, tanto en títulos como en jugadores que llegaron a primera, porque ese año subieron Julián Álvarez, quien hoy es titular en el equipo de Gallardo, Santiago Sosa, una nueva variante moldeada por el propio Muñeco para que de un centrocampista, se desprendiera un defensor central y un volante. Julián debutaría en la victoria 1-0 contra Aldosivi el 27 de octubre y Santiago por Copa Libertadores, reemplazando a Quintero en la goleada 3-0 a Racing.

Gol de Julián Álvarez a San Pablo

Ya el 3 de diciembre, en el partido antes de viajar a Madrid, River se enfrentaba a Gimnasia, ahí debutarían Héctor Martinez, quien ahora fue cedido a Defensa y Justicia donde esta teniendo un gran presente, y Lucas Beltrán que daría la asistencia a Moya para sentenciar el 3-1.

Asistencia de Beltrán a Moya

2019: Luego de la obtencion de la Libertadores y el trago amargo que fue el Mundial de Clubes, el equipo de Gallardo arrancaba la temporada con tres derrotas al hilo. En su segunda derrota el Muñeco llamaría del banco a Federico Girotti para que entrara por Beltran a los 19 del segundo tiempo. 4 partidos jugaría en total debutando en las redes este año con el gol de cabeza a Godoy Cruz.

Ya en la última fecha de ese torneo entraría el que es el sobrino nieto de Diego Armando Maradona, Hernán Lopez, el 7 de abril ante Tigre en la caida 3-2. En ese partido tambien convertiria de cabeza su primer gol en primera, el 2-2 parcial.

Ya iniciando la Copa Argentina, River se medía por los 16avos contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Partido trabado como los suele ser en dicho torneo, ademas de que Gallardo presentó un equipo alternativo. Hasta que Benjamin Rolheiser debutó y le cambió la cara al partido. Casi 20 del segundo tiempo, arrancó por izquierda y encaró para adentro, centro y gol de Exe Palacios. Desde ahi tuvo 3 participaciones más con la Banda, pero luego sufrió una lesión ligamentaria que lo hizo perder terreno. Hoy es parte del plantel profesional.

Ya en el incio del torneo local para River, habría un ultimo debut ese año, seria el del defensor Elías Lopez, que jugaría en el empate a 1 contra Argentinos Juniors.

2020: Año atípico si los hay, sin embargo da para hablar de dos pibes que subieron a primera. En la primera fecha de la fase de grupos de la presente Copa Libertadores, River definía la Superliga mano a mano con Boca por lo que llevó a Ecuador un equipo suplente para la cita con Liga de Quito. Franco Paredes y Enzo Fernandez dirían presente en la derrota 3-0.

Y llegamos al ultimo jugador hasta el dia de hoy. Santiago Simon que ingresó por Cristian Ferreira,en la victoria 2-0 ante Banfield convirtiéndose en el debutante número 35 en la era Gallardo.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande