NOS CORTARON LAS PIERNAS

La partida de Diego Armando Maradona trasciende todo, incluso las camisetas. Y nos duele a todos,

Editoriales 25/11/2020 Redacción Redacción

La partida de Diego Armando Maradona trasciende todo, incluso las camisetas. Y nos duele a todos, aunque algunos no lo quieran ver.

A la hora de escribir el terror de todo aquel que lo hace es encontrarse con la famosa "hoja en blanco". Que es estar frente a la computadora, o con la birome en mano y no saber qué poner. Y eso nos debe haber pasado a todos. ¿Qué decir ante la partida de Maradona? ¿Sirve de algo homenajearlo escribiendo algo? ¿De qué hablo? ¿Qué cuento, que nos hizo felices y nunca nos pidió nada a cambio? ¿Qué hago, explico que era un equilibrista con la pelota, que hacía cosas físicamente imposibles?

O bien, puedo hablar del Maradona que se paraba frente a todos los italianos y los insultaba por silbar nuestro himno. Si, porque era el más patriota de todos. Y no confundir ser "nacionalista" con "patriota". Maradona estaba orgulloso de ser argentino, con todas las cosas que incluyen Argentina. Tal como él. Maradona es el combo completo, y trasciende a todo eso.

Por ahí leí que "no importa lo que hizo Maradona con su vida, si no lo que hizo con las nuestras", que hoy se hizo viral y que supo decir en su momento el querido Negro Fontanarrosa, y creo que resume perfectamente lo que Maradona significa para todos los argentinos. Por eso nunca vamos a poder ser objetivos con él.

Y podemos ver en redes sociales a algunos hinchas de River diciendo que el club no debe homenajear a Maradona. Y entiendo a qué apuntan, a frases que dijo como por ejemplo: "En el segundo tiempo a River se la cayó la bombacha" en 1997. ¿Y? Cuando se ponía la celeste y blanca "mataba" por todos, sin importar camisetas. ¿Vamos a ser tan hipócritas de creer que podemos señalar a él? ¿O acaso nosotros no decimos cosas de nuestro rival? Y Maradona se hizo hincha de Boca, pero la camiseta que siempre tiene puesta es la celeste y blanca.

https://twitter.com/RiverSuHistoria/status/1331671636353949697

La hoja ya no está en blanco, pero sinceramente no se qué escribí. Maradona nos atravesó tanto que en este momento estamos todos tontos. No tenemos las facultades al 100%. Mi disparador para escribir era ver cómo algunos creían que era bueno ahora hacerse el "anti Maradona". ¿Para qué? ¿Qué ganás con eso? Obvio que si Maradona decía algo contra River mi "yo hincha" podía enojarse. Pero eso no me quita todo lo que me dio.

¿Querés ser anti Maradona? Hacelo, pero no critiques a aquel que lo puede querer pese a todo. Porque Maradona también es el que compartió habitación con Ortega en 1994 para acompañarlo siendo que él antes estaba solo. También fue Maradona el que llamó a Gallardo cuando el Muñeco tenía la 10 de la selección y erró un penal, para decirle que "no de bola" y que tenía todo su apoyo. Porque ese también era Maradona, eh.

Video: Futbol Retro TV

Y también Maradona es el primero que salió públicamente a bancar a River cuando decidió no presentarse ante Atlético Tucumán en el inicio de la pandemia por coronavirus. El primero que lo hizo, y sabiendo el peso que tiene su palabra.

Vi al Maradona de sus últimos años de carrera, por lo que tenía más a flor de piel el Maradona de Boca y diciendo cosas contra River que el de la selección. Y quise creer que podía ser anti Maradona. Me di cuenta con el tiempo que cómo el dijo "es blanco o negro, nunca gris", y a Maradona lo amás o lo odiás y yo elijo amarlo.

"No me importa en qué lío se meta Maradona", cantaba Andrés Calamaro. Y claro, ¿Cómo te va a importar? No hay que confundir justificar con saber que una cosa no quita la otra. Y él mismo se supo resumir en la introducción del tema "Ho visto Maradona" de los Tifosis del Rey: "Me gusta ser Diego, Pelusa, Maradona, hijo de puta, bueno, normal, ignorante, me gusta ser como soy".

Y habrá varios hinchas del Millo que puedan no estar de acuerdo, pero dejen a los que querramos, hacer un luto por él. Porque con criticar a quiénes aman a Maradona solo confirman una gran frase del Diez: "Los boludos son como las hormigas, están en todos lados".

Como argentino e hincha de River solo te puedo decir: "Gracias, Diego y buen viaje".

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande