MARCELO GALLARDO Y UNA SOLA DUDA EN EL EQUIPO

El Muñeco prepara el partido frente a Nacional de este jueves, y analiza dos alternativas:

Copa Libertadores 08/12/2020 Redacción Redacción

El Muñeco prepara el partido frente a Nacional de este jueves, y analiza dos alternativas: mantener los once que le ganaron a Paranaense o volver a los tres delanteros.

River se encuentra nuevamente en cuartos de final de la Copa Libertadores. Es la cuarta vez consecutiva que accede a ese lugar, y la quinta en la era Gallardo. La excepción fue en 2016. El rival de turno será Nacional de Uruguay.

Los orientales vienen descansados del fin de semana, ya que la fecha del fútbol uruguayo se suspendió por la muerte del ex Presidente Tabaré Vazquez. El Bolso debía enfrentar nada más y nada menos que a Peñarol.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1334870719931568129

Por el lado del Milonario, cerró su participación en la primera fase de la Copa Diego Maradona con un 3 a 1 ante Godoy Cruz con un mix de suplentes. Pinola, como siempre fue titular, y Nacho Fernández también en un intento de darle más rodaje al 10 de River para que levante un poco el nivel.

El Muñeco sabe que Nacional será un rival duro. Es un equipo que si bien no despliega un alto fútbol ofensivo, sabe cerrarse muy bien (solo recibió 3 goles en 8 partidos esta copa) y en caso de lograr golpear, va a poder cerrarse aún más. Por lo que deberá buscar variantes para abrir el marcador.

El Muñeco podrá contar con todos sus soldados para la primera de las batallas (a excepción de Cristian Ferreira que se recupera de un desgarro) que se disputará desde las 21.30 en el estadio de Independiente. La única duda pasa por mantener los mismos once o sacar a Robert Rojas y sumar a Julián Alvarez como carta ofensiva, volviendo al 4-3-3.

De esta forma los once que saldrían la cancha el jueves serán: Armani; Montiel, Paulo Díaz, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Nacho Fernández, De La Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. El lugar vacante será para Rojas o Julián Alvarez, en lo que podría determinar un cambio de esquema.

https://twitter.com/RiverRMG/status/1336266189576826880

La realidad es que jugar con 5 atrás no es un esquema defensivo, aunque sí sólido. Permite liberar totalmente a los laterales (en este caso Montiel y Casco) sabiendo que quedan 3 defensores que además son firmes en la marca. También, obviamente la inclusión de un jugador como Rojas mejora el juego áereo tanto defensivamente como de forma ofensiva.

Lo mismo pasa con poner tres delanteros: eso no significa ser más ofensivo. Depende siempre de la vocación del equipo y de qué hagamos con esos recursos. La inclusión de Julián Álvarez es claramente ofensiva por lo que ya nos ha demostrado el joven de Calchín que puede hacer en esa posición. Tiene llegada al gol (es el que más convirtió post pandemia), genera desequilibrio y se entiende bien con Borré y Suárez. También, si el partido lo necesita puede retroceder unos metros para iniciar jugada y para recuperar pelota.

Habrá que ver qué decide el Muñeco de cara al duelo ante Nacional de Uruguay. Lo que podemos dar como seguro es que independientemente del esquema que Gallardo elija, River saldrá a ser protagonista como acostumbra normalmente en todas las canchas, más allá de los nombres que ponga de titular.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande