PROFESOR PACHORRA

Gran jugador de fútbol, un “10” clásico, entrenador docente, que será recordado para

Los más grandes 12/12/2020 Redacción

Gran jugador de fútbol, un “10” clásico, entrenador docente, que será recordado para siempre.

PROFESOR PACHORRA

Lamentablemente la noticia que le faltaba a este 2020 no tardó en llegar y con apenas 66 años y luego de una larga internación, falleció “Pachorra”, Alejandro Sabella, hace algunos días. Más allá de su importancia como entrenador de Estudiantes de La Plata y su recordado paso por la Selección Argentina, que incluyó el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, Sabella tuvo su recorrido por los vestuarios del Más Grande y por eso lo recordamos en "los más grandes".

Su historia dentro del fútbol comenzó en el Millonario. Hizo las inferiores en el club, donde ya mostraba movimientos interesantes, debutó en 1974 y formó parte del plantel de Ángel Labruna que cortó la negativa racha de 18 años sin títulos con la vuelta olímpica en el Metropolitano 1975. Pachorra, habilidoso e inteligente, festejó dos campeonatos más en River (Nacional '75 y Metropolitano '77) y ya se consolidaba como un “10” clásico de la institución de Núñez.

Cuatro años después, el Sheffield United adquirió su pase y Sabella emigró hacia territorio inglés. Fueron cuatro años en River, donde disputó 133 partidos oficiales y convirtió 12 goles. En su carrera como futbolista no volvería a vestir la camiseta del Millonario, pero más adelante tendría su segunda etapa en la institución, ya sin los botines puestos.

Tras su retiro, paradójicamente su camino como entrenador comenzaría en River, ya que “Pachorra” formaría parte del cuerpo técnico de Daniel Passarella, justamente un compañero de su paso por el Millorario. Junto con el “Kaiser” tuvo dos períodos en el Más Grande, uno más fructífero que otro, teniendo en cuenta los títulos.

La primera etapa fue entre 1989 y 1994. En ella, conquistó también tres títulos, al igual que cuando fue jugador de la institución. Ganó el torneo de Primera División de 1989, el Apertura '91 y el Apertura '93. “Pachorra” ya le quedaba chico, profesor todavía no era, pero comenzaba a nutrirse de logros y experiencias, que luego lo llevarían a lo más alto.

En el segundo período, que duró entre 2006 y 2007, no pudo cosechar logros. Su etapa como ayudante de campo finalizó ahí, en River. Dos años después, se convirtió en entrenador y llevó a Estudiantes a ser campeón de América tras 39 años.

Sin dudas una carrera fue de menor a mayor, de jugador a entrenador, de “Pachorra” a profesor, que culminó con el sueño cumplido de haber dirigido a la Selección Argentina, nada más y nada menos que en un Mundial.

PROFESOR PACHORRA

La despedida de River por redes sociales, explican un poco lo que Sabella significó para el Más Grande y para el fútbol argentino.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1336398841868857345

Para cerrar este pequeño repaso de la historia de Alejandro Sabella en River, una anécdota que cuenta el arquero Fernando Pellegrino, actual jugador de Mitre de Santiago del Estero, con pasado en las inferiores del Más Grande.  

https://twitter.com/fer_pellegrino/status/1336400421762584578

Un visionario el "Pachorra", descubrió a Gallardo entrenador antes que nadie, el resto es historia. Un entrenador que la palabra humildad lo define a la perfección, un verdadero profesor. Sabella hizo soñar a todo un pueblo en aquel Mundial de Brasil 2014, ojalá aparezca el “Pocho” Lavezzi con una botella en la mano y nos tire agua en la cara, para despertarnos de esta pesadilla.

Que en paz descanses Pachorra, hasta siempre.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande