MILLONARIOS DE GLORIA: DIARIO DE UNA PASIÓN

El hincha Juan Manuel Cuenca Martínez realizó la hazaña de escribir y publicar cinco tomos

River para leer 28/12/2020 Redacción

El hincha Juan Manuel Cuenca Martínez realizó la hazaña de escribir y publicar cinco tomos dedicados al período más intenso en la vida del Más Grande. Desde el Infierno del descenso a la Gloria Eterna de Madrid, Millonarios de Gloria es una crónica imperdible en donde se unen la historia reciente de River junto a las vivencias personales de un hincha. Dialogamos con su autor quien nos contó los secretos de la obra y su encuentro con Gallardo.

Tu obra de 5 tomos “Millonarios de Gloria” es una verdadera enciclopedia del River contemporáneo. ¿Por qué escribir sobre esta etapa gloriosa casi en tiempo real?

Decidí escribir principalmente acerca de River porque su historia es algo increíble y creo que nosotros, desde el momento del descenso hasta la coronación en Madrid, realmente lo que vivimos como hinchas parece un cuento de Disney. No creo que haya precedentes a nivel histórico en el fútbol a una situación similar de reinvención, de redescubrimiento, como tuvo nuestro club. En primer lugar te diría que lo hice porque River me lo hizo fácil desde ese lado, pasaron muchas cosas. Por otro lado lo hice con el objetivo de homenajear a mi viejo, mi papá obviamente fue el que me hizo hincha de River. Tengo 40 años, soy contador público, licenciado en administración de empresas, trabajo en una empresa multinacional desde hace 16 años, pero lo que me moviliza es mi pasión por River, eso es lo que de alguna manera me tiene inquieto todo el tiempo. Entonces quise homenajear a mi viejo porque es el que transmitió esta pasión. Él falleció en el campeonato del ascenso, días antes de que River le ganara a Instituto con aquel gol de Trezeguet que destrabó el torneo. También lo hice para dejarle un recuerdo a mis hijas, tengo dos chiquitas, una de 3 y una de 6 años. En el día a día uno laboralmente parece una persona seria, pero por lo menos yo, como les pasa a muchos hinchas, tenemos otra faceta que es la que nos mantiene totalmente vivos. Estos son los factores principales que me movilizaron a hacer esto. La verdad que yo no me dedico a esto, es la primera vez que lo hago en mi vida. Decidí hacerlo e intenté de alguna manera que no parezca una narración periodística de lo que le pasó a River, si bien obviamente se repasa todo el ciclo, todo está trasmitido desde el lugar de la persona que siente, que vive y que sufre por su equipo. Termina siendo una suerte de novela con un hilo conductor que siempre es River.

¿Cómo organizaste la escritura? ¿Qué período abarca cada tomo?

En cuanto a cómo organicé la escritura te diría que es muy particular, uno proyecta algo y en el camino todo va decantando a veces en otras cosas. Yo cuando empecé a escribir pensé en hacer un libro, en la vida soy bastante bueno planificando, pensé que el libro tendría 200 o 250 páginas y arranqué a escribir el 6 de enero del 2019, después de que se diera lo de Madrid. Comencé a escribir el primer tomo, “Tiempo de oscuridad”, estaba de vacaciones y lo terminé en un café en Mar del Plata el 20 de febrero, escribiendo a la mañana temprano mientras mi familia dormía. La planificación salió muy rara, la obra son cinco libros a los que yo llamo tomos. El primer tomo abarca el proceso del descenso, desde marzo o abril del 2011 hasta junio desde ese mismo año y obviamente también todo el campeonato del ascenso hasta junio de 2012. El tomo II se llama “Tiempos de reconstrucción” que arranca con el campeonato post ascenso hasta que ganamos el torneo con Ramón a mediados del 2014. El tercer tomo se llama “Tiempos de felicidad” que tiene que ver con la llegada de Gallardo y ese año increíble en donde ganamos todos los torneos organizados por Conmebol, del segundo semestre del 2014 a mediados del 2015. El tomo IV es “Tiempos de maduración” que es realidad es una etapa no tan brillante en cuanto a títulos y conquistas, pero importante en lo que fue la metamorfosis de todo el plantel y que abarca el segundo semestre del 2015 hasta el final del 2017. El último de los tomos se llama “Tiempos de gloria” que abarca todo el año 2018 en donde la final con Boca te diría que se roba el tomo. Arranqué el proyecto pensando en 250 páginas y terminé en casi 1500. Cuando empezás a narrar te das cuenta de la profundidad y de las cosas que uno fue viviendo en cada momento. Termina siendo hasta divertido porque es increíble las cosas que nos puede despertar esta pasión.

Esta obra inmensa está escrita en primera persona, el que nos habla es un hincha, no un periodista o un investigador. ¿Qué crees que agrega a la crónica de esta etapa histórica esa mirada?

Claramente es como decís, no está escrita desde el lugar del periodista o el investigador, sino desde el hincha. A mí me pasa, por lo menos en mi experiencia, me gusta consumir este tipo de literatura, de libros sobre mi club y libros de fútbol en general, que lo que en general me resulta más rico es el que relata las sensaciones que vivió en determinados momentos porque me siento identificado con esas sensaciones. Todos los libros están organizados de la misma manera, son 9 capítulos en total distribuidos en 5 tomos y cada capítulo tiene una serie de sensaciones y pasiones que definen el contenido. Por ejemplo el tomo I habla de la tristeza porque arranca con las sensaciones post descenso y después retrotrae a la angustia y la agonía. Cada subcapítulo que está marcado por estas emociones incluye el nombre de la emoción/sensación y una definición específica. Por ejemplo qué es la tristeza, la definición y atrás de eso un relato que está emparentado con esas sensación. Lo mismo pasa en el capítulo 9, que es el último, el de la final en Madrid, que se llama “El apocalipsis”, también tiene tres emociones. La primera es el pavor, lo que sentimos los hinchas tanto de Boca como de River, la segunda es neurosis, porque cuando se suspende el partido en el Monumental vivimos una locura, que se jugaba, que no se jugaba, creo todos estuvimos atados y desconcertados por esa situación. La última es éxtasis, porque eso fue lo vino después de esa final, no hay una palabra que lo defina mejor que eso. Siempre el hilo es el mismo. ¿Por qué de esa manera? A mí me parece lo más atractivo, transmitir la profundidad que el fútbol puede calar en la psiquis del hincha, las cosas que te puede llevar a hacer un partido de fútbol. Nada que rompa con ninguna norma, pero sí gestos de amor totalmente desinteresados y que tienen que ver con el amor a una camiseta o un equipo de fútbol. En cierta manera relata sensaciones de las más puras que puede tener un ser humano y es lo que, por lo menos para mí, es lo que lo hace más atractivo.

¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Escribiste todo de un tirón o fuiste haciéndolo por etapas?

El proceso de escritura duró 11 meses. En realidad fue en paralelo con mi trabajo. Arranqué el 6 de enero de 2019 y terminé el 13 de noviembre de ese mismo año, unos días antes de la final con Flamengo. Lo escribí de un tirón, la verdad es que mi esposa me bancó mucho en ese sentido, porque los fines de semana era dedicarme a escribir, esa era mi prioridad. Hoy lo veo terminado, incluso cuando lo agarro, la verdad que me sorprende, me reconforta, el haber llegado a generar esto. Uno siente que habla de algo que siente aún pecando de cierto nivel de subjetividad. Realmente creo que en las páginas, si bien son muchas, no tiene contenido de relleno, creo que es un relato bastante armónico y en donde hay bastante valor agregado, no es solamente trasmitir las sensaciones y tampoco los hechos deportivos vinculados a River sino que hay un texto que tiene una estructura, que tiene un sentido, un orden, son esas cosas que realmente reconfortan.

Los fanáticos de un equipo lo somos las 24 horas del día. Pero también tenemos nuestros problemas (familiares, laborales, amorosos, etc.). ¿Cómo contás esa mezcla en tu relato?

Creo que una de las cosas que tiene de particular esto que escribí y creo que puede llegar a ser interesante, que lo vi por ejemplo en el libro de Andrés Burgo “Ser de River”, un libro que lo leí en esa etapa bastante sombría en mi vida, mi viejo estaba cerca de fallecer, y que para mí fue bastante atrapante, es la mezcla del fanatismo y el amor hacia un club de fútbol con la vida cotidiana de las personas. En mi caso relato un poco lo que fue mi vida, una vida normal, que tiene puntos en común con cualquier persona. Cuento cómo fue el fallecimiento de mi viejo, el nacimiento de mis hijas, el día que me casé. Lo que tiene, entiendo yo, para el que es muy hincha de River, es como River se vincula y se conecta con todas esas cosas. Como por ejemplo pienso en mis hijas como personas mágicas que aparecen y que marcan el rumbo de la vida de uno, pero a la vez nos van a ayudar a que los astros se alineen para que River gane, pero no contado desde un lugar filosófico, sino con casos concretos de cosas que uno realizaba. En cierta manera en el libro lo que yo trato de relatar son las vivencias propias y hasta donde uno hizo todo lo que podía hacer jugando su partido como hincha, muchos de lo que somos hinchas somos jugadores frustrados y creemos que desde nuestro lugar jugamos el partido también. River me llevó a hacer muchas cosas pensando que con mi aporte yo podía favorecer en algo, cosa que en el fondo no deja de ser un poco delirante. Pero creo que nos pasa un poco a todos, no hablo de cábalas. Yo hice cosas en las cuales yo veía una razón de ser y un poco las trato de justificar. Lo que tiene de bastante interesante es que todo lo que se cuenta son historias totalmente verídicas, leo mail enviados a amigos, a mi hermano, como para marcar que todo es real, muchas pantallas de grupos de amigos de whatsapp donde discutíamos cosas, es una manera de marcar que todo realmente sucedió de ese modo.

De todo el período histórico que abarcás con tu obra, ¿cuál es la parte que te emociona más? ¿Qué recuerdo todavía te hace estremecer y emocionar?

Te diría que hay dos libros que por lo menos son lo que a mí más me emocionan, cosas que a mí me pasaron o que le pasaron a River y que de alguna manera están interconectadas conmigo o con mi situación. En el primer tomo todo lo que es el campeonato del descenso y el del ascenso para mí tienen un tinte emocional muy grande porque yo tuve un año y medio muy difícil con muchas situaciones, mi viejo se enfermó, me casé, me ascendieron en el trabajo, me operé del corazón, falleció mi viejo, todo eso en el marco de 400 días. Descendió y ascendió River, Boca perdió la final de la Libertadores con el Corinthias, fueron muchas situaciones que en cierta manera me marcaron. Si me preguntás de un recuerdo que me hace emocionar mucho es el día del ascenso. Más allá de lo que algunos digan que no se puede festejar el ascenso, fue una descarga anímica. Me acuerdo de estar en la cancha en el partido con Almirante Brown y ver a casi todo el mundo que estaba con lágrimas en los ojos por la liberación de las sensaciones. Mi viejo había fallecido hacía poco, con él teníamos una apuesta con mi cuñado en torno a la cantidad de goles que iba a hacer Trezeguet y con mi viejo íbamos tachando en un papelito cada vez que hacía un gol. Llegó justo a los 10 goles frente a Instituto, días antes de que él fallezca, justo ese día se cumplió la apuesta. Mi viejo falleció tres días después, él estaba en terapia intensiva, cuando terminó el partido con Instituto lo fui a ver, me preguntó quién había hecho un gol, apenas podía hablar, le dije Trezeguet, me dijo “ganamos la apuesta” me acuerdo, la verdad fue muy emocionante, encima los goles el día del ascenso los hace Trezeguet, yo estaba con una remera con la cara de mi viejo, la verdad que fue muy emocionante. En el tomo V también hay una historia que está vinculada con mi viejo. Yo fui a Porto Alegre en mi auto solo y en la final nosotros habíamos tirado las cenizas de mi papá a la altura de la escollera en el Torreón del Monje en Mar del Plata. Mi viejo amaba esa ciudad y un amigo mío me sugirió que vayamos a ver el partido a esa ciudad que ahí podíamos tener suerte. La final del 24 me fui de Quilmes a Mar del Plata y volví en el día. Volví al día siguiente, a la altura de Dolores se suspendió y tuve que volver y el 9 de diciembre, un día antes de mi cumpleaños, volví a Mar del Plata, me agarró un temporal, una lluvia infernal, y yo escuché el partido completo en la roca en la que habíamos arojado las cenizas de mi papá el 13 de mayo de 2012, con lluvia y con frío, me temblaban los brazos del temporal. Pero yo sabía que no me tenía que mover de ahí. La historia tiene un final feliz y uno necesita pensar que hubo una conexión y que mi viejo me ayudó. Y si salía mal sabía que iba a estar con la persona que nunca me iba a cuestionar la decisión que había tomado. Fue un momento mágico. Junto al nacimiento de mis hijos el momento en el que el Pity hace el gol fue un momento para mí sin comparación. Es un momento de una felicidad absoluta, entender concretamente lo que es ser feliz. Esa tarde, en ese momento, con esa lluvia, con el gol del Pity Martínez yo entendí que realmente era un tipo feliz.

Sabemos que pudiste darle a Gallardo en mano la primera versión de tu obra. Contanos cómo fue esa experiencia y qué te dijo el Muñeco.

Lo de Gallardo fue una situación increíble. Yo había terminado de escribir el libro hacía unos 10 días, antes de perder contra Flamengo. Mi idea era llevarle a Marcelo, a miembros del plantel y  al cuerpo técnico, los libros una vez que estuvieran finalizados. Tuve la suerte y la fortuna de poder hacerlo este año. Pero en ese momento, cuando perdimos con Flamengo, lo primero que hice fue ir a ver a un amigo, imprimí todos los tomos, averigüé cuando volvía River a entrenar, creo que fue el 26 de noviembre, me fui a la mañana temprano, estaba la gente de seguridad, les comenté la situación, que quería dejarle el libro a Marcelo, y me dijo que estaban viniendo a las 2 de la tarde, que seguro Marcelo iba a parar. Me fui a trabajar y a las dos de la tarde estaba firme ahí esperando. Había entre 15 y 20 hinchas de River ahí esperando, haciendo guardia para sacarse una foto o algo. Pasó primero Lux, después pasó Pratto, pasaron Ponzio y Buján y después pasa Marcelo. Cuando pasa él yo no quería invadirlo, cuando encontré el espacio me le acerqué y tuve 20 segundos de lucidez, le hablé bien, el tipo un fenómeno, bajó la ventanilla, escuchó con mucha atención, me acuerdo de la cara de él escuchándome y entregándome el momento de alguna manera y le dije textualmente que había escrito un libro, que el libro tenía mucho que ver con el ciclo de él al mando de River y que mi objetivo era entregárselo finalizada la edición perfecta, pero como estábamos en un momento duro y difícil entendía que el mejor momento para hacerle la entrega era ese porque los hinchas de River estábamos eternamente agradecidos por todo lo que nos había dado. Me miró y me acuerdo que me dijo algo así como muy lindo tu gesto, no te hubieras molestado. Se fue y yo estaba hecho, fui a expresarle mi agradecimiento, que era el agradecimiento de todos los hinchas de River.                        

¿Hay posibilidades de que tu obra se prolongue? River nos sigue dando señales de que sigue en la pelea constante por más gloria.

Cuando lo escribí pensé “esto es un cuento de Disney”, era Riverlandia. Y es un poco como está en la caja donde vendo los libros que dice “Millonarios de Gloria, del Infierno al Paraíso”, porque es el punto más bajo de nuestra historia, el descenso, al más alto, el 9 de diciembre, me dije esto no tiene un comparable, esto es lo máximo, la verdad que tenía bastante claro que esa sería mi única experiencia. La verdad no deja de sorprender lo que es Gallardo al frente de River y todo lo que es el proyecto en general. Hay que ver como siguen las cosas porque hay otras cosas que pasaron para contar en el marco de este ciclo fantástico, quiero ver un poco como decanta, pero posiblemente si River me sigue alimentando, si me hace las cosas tan fáciles, tal vez me aventure a seguir escribiendo.

Pueden seguir a Juan Manuel Cuenca Martínes en Twitter (@jmcuenca80) e Instagram (@millonariosdegloria).

Se pueden adquirir los cinco tomos de Millonarios de Gloria en:

Mercado Libre: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-881772055-millonarios-de-gloria-river-plate-5-tomos-1456-paginas-_JM

Mi tienda: https://millonariosdegloria.mitiendanube.com/

Amazon: https://www.amazon.com/s?k=millonarios+de+gloria&i=digital-text&__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

Google Play: https://play.google.com/store/search?q=millonarios%20de%20gloria&c=books

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande