El tricampeonato de Ramón, Parte 1: Apertura 1996

Hoy en Grandes Campeones, recordamos el primer título local de Ramón Díaz como DT del más grande,

Grandes Campeones 20/02/2021 Gustavo Gabriel López

Hoy en Grandes Campeones, recordamos el primer título local de Ramón Díaz como DT del más grande, el Apertura 1996.

Cuando comenzó el torneo Apertura, River aún estaba de fiesta por haberse consagrado campeón de la Copa Libertadores dos meses antes. En el medio de las mencionadas competencias, hubo un intenso mercado de pases, en donde el Millonario perdería a Hernán Crespo, Gabriel Cedrés, Matías Almeyda y Gabriel Amato (Estos dos últimos llegaron a jugar la primera fecha del campeonato). Pero se reforzaría con los defensores Eduardo Berizzo y Sebastián Pena; los mediocampistas Roberto Monserrat, Leonel Gancedo y Sergio Berti; y los delanteros Julio Cruz y Marcelo Salas. Por si esto fuera poco, vale la pena recordar que el plantel de Ramón ya contaba con jugadores como Francescoli, Ortega, Gallardo, Astrada, Hernán Díaz, Sorín, Celso Ayala, Burgos y Bonano, estos dos últimos tuvieron una gran competencia por el arco del más grande durante todo el torneo.

En la primera fecha del certamen, River recibía en el Monumental a Gimnasia de La Plata, el encuentro saldría 0-0, Luego en las fechas siguientes los dirigidos por "El Pelado" desplegaron un fútbol espectacular y lograron cuatro victorias consecutivas; 3-1 contra Unión en Santa Fé, 2-0 vs Banfield, 3-2 vs Huracán y 3-1 frente a Deportivo Español. De esa manera, River llegaba muy bien al superclasico en la Bombonera por la sexta fecha, en dicho encuentro el triunfo fue para Boca por 3-2 con un agónico gol del uruguayo Guerra, sin embargo Ramón se mostró conforme por el buen partido de su equipo y tambíen tuvo lugar un suceso positivo muy importante, el chileno Marcelo Salas convertía su primer gol en River, la misma tarde que debutaba con la camiseta del más grande.

Debut de Salas: Vídeo: pasionlaroja

Lejos de desmoralizarse por la derrota, River siguió con su mentalidad ganadora y su fútbol de galera y bastón. La primera víctima sería Platense en el Monumental a quien el Millonario aplastó por 4-1, los siguientes en ser goleados fueron Rosario Central por 5-2, la tarde que el Enzo llegó a los 100 goles con la banda, y Gimnasia de Jujuy por 3-0. Estudiantes y Colón tambien fueron derrotados, 1-0 y 3-0 respectivamente, la performance de River despertó una fuerte opinión tanto en los hinchas como en el periodismo: Una nueva Máquina estaba naciendo.

Goleada en Rosario. Vídeo:ParaísoRiverplatense.

La Máquina de Ramón sufrió su segunda derrota en el torneo en la fecha 12, cuando cayó por 3-1 frente a Lanús, días despúes River viajaba a Corrientes para enfrentarse a Huracán de dicha provincia; el encuentro estaba 1-1 cuando fue suspendido por una agresión a Roberto Bonano desde la tribuna, el duelo se reanudaría varias semenas despúes. Luego del incidente en Corrientes, River recibía a San Lorenzo en el Monumental, en lo que sería el último partido del Millonario antes de viajar a Japón para disputar la Copa Intercontinental ante Juventus, La máquina de Ramón no tuvo piedad con los Cuervos y lo derrotó con un contundente 4-0.

La final intercontinental ante Juventus concluyó en caída por 1-0, pero Ramón Díaz y su banda no estaban dispuestos a lamentarse por aquello, se encontraban punteros en el torneo de local y no pensaban dejar escapar el campeonato. Así fue como River en su regreso al país aplastó 5-1 a Ferro y luego, derrotó 4-3 a Racing en un partido que estaba pendiente por el viaje del Millonario a Japón. El dato de color de ambos encuentros lo aportó el Burrito Ortega, en el primero con un golazo épico tras una gran apilada y una mejor definición, y en el segundo, porque se rehusó a ser reemplazado y luego marcó un gol, lo que provocó una hilarante reacción en el DT millonario.

River vs Racing. Vídeo: TyC Sports, JuanPla

El campeonato ya estaba en su etapa final y River acariciaba el titulo, en la fecha 17 viajó a Rosario para enfrentarse al siempre complicado Newell´s. El partido fue triunfo por 3-1, con una destacada participación de Santiago Solari, un juvenil que comenzaba a pisar fuerte en la primera del Millonario. La fecha 18 se disputó una noche lluviosa del 18 de diciembre, el Monumental se vistió de gala y una vez más fue testigo de un impresionante recibimiento, el rival era el gran Vélez, campeón defensor del fútbol argentino y ganador de la Supercopa Sudamericana de ese año. El encuentro comenzó cuesta arriba para los de Ramón, Ortega se iba expulsado y Francescoli sufría una lesión que lo obligaba a salir de la cancha. En lugar del Enzo ingresaba el chileno Salas, quien estaba destinado a ser el héroe de la noche, ya que bajo la lluvia implacable, marcó un doblete que hizo delirar a todo el Monumental. Tiempo después, ya sobre el final del partido, el diablo Monserrat convertiría el famoso tercero y liquidaba el encuentro, 3-0 y River campeón.

River campeón. Vídeo: CristianLBanay

Días despúes de la consagración, River jugaría los minutos que habían quedado pendientes ante Huracán de Corrientes y triunfaría por 2-1, dos días despúes de aquello, se enfrentaba a Independiente en Avellaneda y caería por 3-1, pero al millonario nadie le quitaba lo bailado y los festejos por el campeonato continuarían varios días más.

En total fueron 19 partidos jugados, con 15 triunfos, un empate y 3 derrotas. 52 goles a favor y 22 en contra, el goleador del equipo fue Cruz con 10 tantos, lo siguieron de cerca Monserrat con 8, y Francescoli y Salas con 7 cada uno. El nivel de juego demostrado por el equipo de Ramón en aquel Apertura 1996, aún sigue siendo motivo de orgullo y felicidad para todo hincha riverplatense, y además es considerado como el principio de algo mucho más grande... Lo mejor estaba por venir.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande