Platense y River, 22 años después

Tras más de dos décadas, El más grande y el Calamar vuelven a verse las caras en la primera

Noticias de River 26/02/2021 Gustavo Gabriel López

Tras más de dos décadas, El más grande y el Calamar vuelven a verse las caras en la primera división. La última vez que esto tuvo lugar, River envió al descenso a Platense.

Corría el año 1999 en aquel frío día del 13 de junio. El River dirigido por Ramón Díaz llegaba al estadio de Vicente López para disputar la penúltima fecha del Clausura 1999, torneo en el cual Boca ya se había consagrado campeón, el Millonario necesitaba ganar para seguir su camino a la clasificación de la siguiente edición de la Copa Libertadores. La situación del conjunto local era muy distinta, estaba al borde de perder la categoría y necesitaba primero de un triunfo y luego que se dieran una serie de resultados que los ayudaran a evitar el inminente descenso.

En busca del milagro, Platense salió a la cancha con: Gustavo Irusta; Humberto Váttimos, Pablo Erbín, Daniel Loyola y Walter Zunino; Christian Verón, Sergio Mandrini, Raúl García y Gastón Coyette; Alberto Godoy y Spontón. El entrenador era Carlos "Chamaco" Rodríguez.

Por su parte Ramón Díaz jugó con los siguientes nombres: Roberto Bonano; Gustavo Lombardi (Leonardo Ramos), Pedro Sarabia, Eduardo Berizzo y Diego Placente; Leonardo Astrada, Javier Netto y Leonel Gancedo; Pipino Cuevas (Cristian Castillo), Javier Saviola y Juan Pablo Angel (Jorge Martínez).

El partido comenzó de manera intensa y ninguno de los dos equipos podía romper el cero... hasta que apareció un joven llamado Javier Saviola, el conejito de 17 años de edad, marcó el primero para que River se fuera al entretiempo ganando 1-0. En el complemento el nerviosismo y miedo se apoderaron de los jugadores de Platense, que a base de atropello logró arremeter contra el arco del más grande, pero cada vez que avanzaban desprotegían su defensa y eso era algo imperdonable contra el equipo de Ramón. Saviola, de nuevo y Cristian Castillo liquidaron el asunto al convertir el segundo y tercer gol, respectivamente. El destino del Calamar quedaba sellado.

Último cruce en primera. Vídeo: Fernando Arcuri/ Fox Sports.

Una vez finalizado el encuentro los jugadores de River consolaron a sus pares de Platense, en una imagen muy recordada. Finalmente tras 23 años. Platense perdía la categoría y River despedía honorablemente a un viejo rival.

En 2018 River y Platense volvieron a encontrarse, fue por los octavos de final de la Copa Argentina, y los dirigidos por Gallardo se impusieron por 2-0 con goles de Pratto y Scocco. En aquel partido hubo un joven jugador en Platense que tuvo una gran actuación, su nombre es Agustín Palavecino, reciente refuerzo de la banda del muñeco.

En la Era Profesional del fútbol argentino, River Plate y Platense se vieron las caras en 117 oportunidades. El Millonario cosechó 73 victorias y 247 goles, mientras que el Calamar sumó 18 triunfos y marcó 132 anotaciones. Empataron en 26 ocasiones.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande