De Qatar al mundo: el libro definitivo de las camisetas de River

Javier Maluf es argentino, piloto de avión y vive en Doha, Qatar. Hincha fanático del Más Grande y coleccionista de camisetas de fútbol de todas las épocas, se propuso la idea de recopilar en un libro la historia del Manto Sagrado. Te contamos su historia y te mostramos un adelanto de la publicación.

Javier Maluf vive en Doha, Qatar, junto a su familia hace más de 15 años. Es un gran coleccionista de camisetas de fútbol: tiene más de 1.000, de distintas épocas, clubes y selecciones. Fanático del Más Grande se propuso la idea de trabajar sobre un libro que resumiera una historia lo más completa posible del Manto Sagrado. Para eso realizó una investigación de más de 8 años que lo llevó a incrementar su colección particular y entablar intercambios con otros coleccionistas destacados de todo el mundo. El resultado: un libro indispensable con la historia completa de nuestra camiseta. Una hazaña producto de la pasión y el amor por River, que por su profesión de piloto, lleva a cada rincón del mundo.

El coleccionismo de camisetas es una pasión que Javier lleva adelante hace más de 30 años. Encarar este trabajo fantástico le llevó años de una profunda investigación. Para eso recurrió a la ayuda de otros 11 coleccionistas alrededor del mudo. La tarea no fue fácil, sobre todo en los primeros años de la institución, en donde hay poquísimo material gráfico. Había que considerar además las múltiples ocasiones en que se usaron distintas camisetas en un mismo partido o aquellas en que se prestaron camisetas de otros equipos. Una labor de detective paciente y apasionada. Después de conocer los detalles del trabajo se puede decir que va a ser muy difícil encontrar una historia más completa de cualquier camiseta de cualquier club del mundo.

El trabajo faraónico de Javier estará resumido en un libro de gran calidad que estará publicado en los próximos días. Los ejemplares tendrán tapa dura, estilo apaisado y contendrán imágenes de casi 200 camisetas de juego de todas las épocas. La pregunta inevitable para Javier fue cuál es la camiseta más antigua que aparece en el libro: será de 1919, fue utilizada por el jugador Atilio Peruzzi y está atesorada en el Museo del club. De allí en adelante podremos navegar en la historia de la camistea más gloriosa a través de los años, lo equipos, las modas y los estilos.

En los próximos días este grandioso libro estará disponible a la venta a través de plataformas de compraventa. Esta gran, magnífica e impactante historia de la camiseta de River Plate contiene imágenes completas de los distintos equipamientos que el club usó a lo largo de lo años. Revisitar esos diseños es también un manera de recordar a todos aquellos que vistieron los colores del Más Grande a lo largo de más de un siglo. Es por sobre todo, un gran acto de amor y pertenencia por los colores que millones llevamos en el corazón. Como lo hacer Javier Maluf, lejos, muy lejos del Monumental, pero bien cerca de la camiseta que amamos para toda la vida.

Sergio San Juan

Dejanos tus comentarios