Mendoza: la tierra del vino y de River

El Millonario, con Marcelo Gallardo en el banco, jugó 13 partidos en territorio cuyano y ganó

Noticias de River 21/03/2021 Redacción Redacción

El Millonario, con Marcelo Gallardo en el banco, jugó 13 partidos en territorio cuyano y ganó todos, lo que incluyó levantar tres copas. Como en casa.

Decir Mendoza, prácticamente es decir "ganó River", en los últimos años. Si bien esa frase la escuchamos bastante seguida, en tierras cuyanas es una costumbre. El Millo, con Gallardo en el banco, ganó todos los partidos que disputó en esa provincia. Fueron trece en total, y tres de ellos sirivieron para ser campeón: dos Copa Argentina y la Supercopa 2017 ante Boca.

La primera visita a tierras cuyanas de Gallardo como DT de River fue en el Torneo Transición 2014. Quizás un partido donde se comenzó a afirmar lo que sería el River de Marcelo Gallardo en una de sus primeras exhibiciones: goleada, buen fútbol, presión y goles de gran factura. Aquella vez anotaron: Teo, Mora y Sánchez.

La segunda visita se dio por Copa Sudamericana 2014, trofeo que terminaría levantando el Millonario. Un partido trabado, donde no se vio tanto juego, pero sobre el final Germán Pezzella pondría un certero cabezazo para determinar el triunfo, fundamental para cerrar la serie en casa.

En el torneo 2016/17 Lucas Alario y Rodrigo Mora marcarían los dos tantos con los que River se impondría, nuevamente ante el Tomba, por 2 a 1. Pero ese mismo año llegaría la primera visita a Mendoza en la que no fuera Godoy Cruz el rival: por Copa Argentina, el Millo enfrentó a Deportivo Morón en semifinales, una de las revelaciones, pero sería un triunfo cómodo por 3 a 0.

La final de esa Copa Argentina sería en Mendoza. River venía golpeado tras quedar afuera de manera increíble con Lanús por Copa Libertadores y perder el clásico ante Boca. Esa final no solo significaba un alivio sino que además servía para clasificar a la Libertadores 2018 (no hace falta recordar cómo terminó esa copa). La victoria de River ante el Atlético Tucumán de Zielinsky fue por 2 a 1 con goles de Nacho Fernández y Scocco.

La victoria en la Copa Argentina nos llevaría no solo a jugar la Libertadores 2018 sino también a clasificar para la Supercopa Argentina 2017, que se jugó el 14 de Marzo de 2018. ¿El rival? Boca. En lo que pensamos sería una final irrepetible. Ilusos.

El Millo había arrancado el año bastante mal, no ganaba pero sobre todo no generaba el juego que nos tenía acostumbrados. Lo que ninguno de nosotros sabía era que jugar mal era parte de la estrategia, como revelaría Napoléon al finalizar el 2 a 0 ante Boca con tantos de Pity Martínez y Nacho Scocco.

Tras esa victoria, River volvería a visitar la tierra del Malbec para jugar por Copa Argentina. Aquella vez se impondría 3 a 1 a Sarmiento de Resistencia con un recordado golazo de Juanfer Quintero, que anotaría por duplicado y otro de su compatriota Borré. Luego, vendría en enero de 2019 una nueva goleada ante Godoy Cruz: fue 4 a 0 por los goles de Pratto x 2, Borré y Matías Suárez, que hacía su debut.

Nuevamente la Copa Argentina nos llevaría en 2019 a Mendoza, primero para vencer 2 a 0 a Almagro (verdugo de Boca) y luego para levantar nuevamente el trofeo en la final ante Central Córdoba. Fue 3 a 0 gracias a Nacho Scocco, Nacho Fernández y Julián Alvarez.

En 2020 tendríamos dos visitas a Mendoza, ambas para enfrentar a Godoy Cruz y por supuesto terminaron en victoria millonaria: primero fue 1 a 0 con gol de Matías Suárez, y luego se repetiría el resultado en la Copa Diego Armando Maradona pero el goleador sería Federico Girotti.

Y por suerte, la racha de River en Mendoza continuó ayer. Justo cuando algunos querían instalar que River juega mal, el Millonario se despachó con una goleada histórica. Metió 5 en el primer tiempo para finalizar con el marcador final de 6 a 1, aunque pudieron ser más. Borré metió cuatro, Matías Suarez y Julián Alvarez cerraron el marcador.

Cuando el Millo juega en Mendoza, solo hay que saber elegir un buen Malbec para hacer honor a esas tierras. Sentarse a disfrutar, que del resto se va a encargar el River de Gallardo.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande