D'Alessandro: "Me hubiese gustado tenerlo más tiempo a Gallardo"

Andrés D'Alessandro habló sobre su libro "Cabezón" y cómo lo marcaron técnicos y compañeros a lo

Noticias de River 22/03/2021 Redacción

Andrés D'Alessandro habló sobre su libro "Cabezón" y cómo lo marcaron técnicos y compañeros a lo largo de su carrera como futbolista profesional.

El ex River y actual Nacional, se refirió a cómo se vive ser jugador de fútbol: "Es muy dificil, a veces hay que dejar muchas cosas, sobre todo momentos con la familia. El caracter y la personalidad que me llevaron a ser capitán con 20 años, me los dio mi viejo y los directores técnicos que tuve en mis principios. Después, me fui amoldando y en mi casa me enderezaron cuando habia necesidad, algunos compañeros me marcaron el camino por experiencia", aseguró.

Al ser consultado por quienes habían sido unos de sus mejores compañeros futbolisticamente, declaró: "Para mi lo importante es el reconocimiento a medida que pasan los años, la vida me dio la suerte de jugar con el Bichi, Fernando Cavenaghi, en Zaragoza y en Brasil tuve compañeros que eran muy inteligentes", aseguró el Cabezón.

Además, hizo referencia a cómo ve el fútbol en la actualidad: "Hoy falta eso de saber cómo juega el compañero, cómo quiere recibir la pelota, si es rápido, si es lento. El futbol hoy ha caído un poco a mi entender en calidad e inteligencia, justamente por jugar al fútbol y no a la pelota".

En una comparación del fútbol brasileño y el argentino, D'Alessandro explicó: "Al fútbol brasileño lo veo como el mas competitivo de Sudamérica por una infraestructura que a muchos países de Europa, no tiene nada que envidiarle. También, económicamente el fútbol de Brasil es mucho más fuerte, porque tienen inversionistas que son fanaticos del club y consiguen traer jugadores de europa, algo que en Argentina hoy es muy dificil".

"Mi mayor alegria en el fútbol fue ser profesional, el fútbol es un deporte colectivo, dependes de tus compañeros y tus compañeros de vos, los titulos no los ganas solo. El hecho de haber sido profesional hace que le pueda dar a mis hijos, a mis padres una vida que ellos no tuvieron y yo no tuve en mi infancia, me pone contento lo que pude lograr", confesó.

En cuánto a lo que le faltó en su carrera, aseveró: "Me quedé con la espina de no jugar un mundial, jugue mundial Sub 20, Copa América, Juegos Olimpicos y Eliminatorias, pero no tuve la suerte de conseguir un mundial. En el 2006 tuve mala suerte porque se fue Bielsa, después de ganar la olimpiada. Sentía que estaba más cerca de jugar un mundial con Marcelo que con Pékerman. En el 2010 me vi más cerca pero nunca fui citado y era una mezcla de sentimientos, porque decía 'Me estoy rompiendo para poder estar, pero no estuve ni en un amistoso'.

Respecto a los directores técnicos durante su carrera, afirmó: "Para mí el mejor es Bielsa y él que mas se le acerca es Gallardo, hubiese querido tenerlo mucho mas a Marcelo por cómo trabaja y estoy agradecido por cómo me abrió las puertas, tiene disciplina intensidad y respeto. Pero Bielsa fue un maestro en mi carrera, me marcó en un momento importante siendo muy joven, enseñandome cosas físicas y tácticas. Hasta el día de hoy lo sigo acompañando y mirando sus partidos".

https://twitter.com/RiverRMG/status/1374089590928248848

Cuando le preguntaron si le gustaría ser DT, volvió a recordar al Muñeco y expresó: "Yo le preguntaba a Gallardo cuando tomó la decisión de ser técnico, y él me dijo que cuando vuelve de Francia, estaba con un problema en la rodilla y ya estaba pensando como entrenador. Yo hoy estoy pensando como jugador, hay que tener claras las cosas. Me gusta el tema de la gestión de grupo, manager, estar con el presidente del club, los empleados. Hoy estoy como jugador y el día que deje veré si tengo más claro que hago".

"Por ahora, al ver los partidos los analizo de una forma diferente, charlo con compañeros que son técnicos, anoto cosas de entrenamiento, de trabajo y eso hace que pueda saber un poco más. Luego, intento llevarlas adentro del campo de juego", finalizó respecto al tema.

Sobre su tiempo en el Inter de Porto Alegre sostuvo: "Llegó en un momento de mi carrera importantisimo y la realzó. Estuve 12 años jugando en un país donde no pensé que me iba a quedar. Hoy con 517 partidos soy el futbolista que más jugó en la historia del club, eso no es fácil, implica mucho esfuerzo, entrenar, cuidarse y no imaginaba estar tanto tiempo en un club como el Inter".

Sobre el final de la entevista en F360, ESPN, fue consultado sobre su 11 ideal: "Para mi el 11 ideal sería un 4-1-3-2 con Abbonzandieri; Hernan Díaz, Ayala, Milito, Kleber; Mascherano; Lucho Gonzalez, Aimar, Romagnoli; Ortega y el Bichi, la cinta de capitán se la doy a Mascherano".

Respecto a una situación personal con Maradona, hizo referencia a su libro y planteó: "Lo respeto al Diego, nos dejó hace poco, para mí uno de los mejores del mundo y la historia del fútbol, por eso lo cuento más tranquilamente en el libro. Por todo lo que representó y representa, se hace dificil hablar de él".

Sobre regresar en algún momento a la Argentina, declaró: "El hecho de tener mis hijos grandes que se criaron en Porto Alegre se complica, pero volveré siempre porque La Paternal es mi lugar en el mundo, por el momento tengo mucho en Brasil. Mi viejo y mi hermano están en Argentina y me gustaría sacarlos un poco para que estén más tranquilos en Brasil o en Uruguay, pero con la pandemia prefiero no hacerlo. Pero mi país, el barrio, mis orígenes, no los cambio por nada, quiero que mis hijos sepan que nuestro lugar es en Argentina y en La Paternal".

Finalizó refiriéndose a su club actual, Nacional de Montevideo: "Es un orgullo llegar a un club tan grande con mis 39 años, uno de los objetivos principales es internacionalmente hacer una campaña que la del año pasado en la Libertadores, ojalá podamos ganar y el año que viene empezar con todo para hacer un buen papel".

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande