¡Feliz cumple, Juampi Sorín!

En su cumpleaños 45, recordamos a Juan Pablo Sorín, figura de River a finales de la década del 90´.

Surgido en las inferiores de Argentinos Juniors, “Juampi” debutó en el Bicho en septiembre de 1994. Su buen rendimiento llamó la atención de Pekerman, quién lo convocó a los Juegos Panamericanos de 1995 y luego al Mundial Sub-20. En ambos torneos Sorín tuvo un buen nivel y se consagró campeón con la juvenil albiceleste.

A mediados de 1995 llegó a la Juventus, en donde solamente jugaría 5 partidos, uno de ellos fue por la Champions League 1995/96 que ganaría el conjunto italiano, y aunque Sorín ya no pertenecía al plantel, el haber jugado un encuentro en fase de grupos lo convirtió en también campeón de la máxima competencia del viejo continente.

A mediados de aquel año 1996, Sorín volvía la Argentina y se ponía la camiseta del Más Grande, su debut en River se daría por Copa Libertadores en un empate 1-1 contra San Lorenzo. En su primer semestre en el equipo de Ramón, “Juampi” se destacó por ocupar múltiples posiciones, era un lateral izquierdo nato, pero el DT de River también lo utilizaba como mediocampista y hasta de doble volante central.

Gol en Superclásico. Vídeo: Ariel Delia.

En su primer año en River se consagró campeón de la Copa Libertadores 1996, el torneo Apertura 1996 y el torneo Clausura 1997. Defensivamente Sorín hacía una gran labor, sin embargo. por el funcionamiento que tenía aquella “maquinita” de Ramón, era normal verlo pasar al ataque y pisar mucho el área rival, razón por la cual convirtió varios goles con el Millonario.

Los títulos siguieron lloviendo sobre River y Sorín, se consagró campeón de la Supercopa Sudamericana y cuatro días después Tricampeón del fútbol argentino, tras la obtención del Apertura 1997. El enorme nivel de Sorín lo llevó a ser convocado a la Selección Argentina luego del Mundial de Francia 1998. Ya consolidado en River, “Juampi” ganó un titulo más, el Apertura 1999, éste sería su último titulo en el club, ya que por diferencias con el entrenador debió de emigrar al extranjero.

En el 2000 llegaba al Cruzeiro, club en el que sería considerado ídolo. Luego pasó a la Lazio de italia y al PSG de Francia. También supo vestir la camiseta del Barcelona y del Villarreal en España y del Hamburgo en Alemania. A nivel selección, Sorín llegó a ser capitán de Argentina y disputó las Copas del Mundo del 2002 y 2006. En el año 2008 retornó a Brasil para jugar en el Cruzeiro, un año después anunciaba su retiro del fútbol a causa de varias lesiones. Juan Pablo Sorín abandonó el deporte a los 33 años.

En River disputó 131 partidos oficiales, de los cuales 53 fueron a nivel internacional. Convirtió 16 goles, sufrió una expulsión y ganó 6 títulos. En 2015, regresó al Monumental como periodista y fue homenajeado por la dirigencia del Más Grande y ovacionado por los hinchas presentes. A pesar de haber jugado solo 3 años medio en el club, Sorín es considerado uno de los mejores laterales de la historia de River.

Riverelmasgrande.com es un medio partidario autogestionado hecho por gente que quiere al club como vos. Si te gusta lo que hacemos podés ayudarnos a seguir creciendo donando un cafecito acá

Gustavo Gabriel López
Latest posts by Gustavo Gabriel López (see all)

Dejanos tus comentarios