La eliminación de River a Boca en la Libertadores 2019

Tras un baile en el Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo sostuvo la ventaja en La Boca y se clasificó a la final de la Copa Libertadores de América.

Grandes Clásicos 13/05/2021 Gabriel Piqué Gabriel Piqué

A menos de un año de Madrid, los caminos de River y Boca se cruzaban nuevamente en la Copa Libertadores, y esta vez en la semifinal. Por las posiciones en fase de grupos, se determinó que el partido de ida se jugaría en el Estadio Monumental, mientras que el finalista se definiría en La Bombonera.

El Millonario venía de eliminar a Cruzeiro y Cerro Porteño, mientras que los dirigidos por Gustavo Alfaro habían dejado en el camino a Athletico Paranaense y Liga de Quito. En el primer partido de la serie en Núñez, el equipo de Marcelo Gallardo superó ampliamente al clásico rival ganando por 2-0 con goles de Rafael Borré de penal y Nacho Fernández luego de una gran jugada colectiva. El resultado quedó corto, ya que se generaron chances como para haber goleado a Boca.

Hubo que esperar tres semanas para el partido de vuelta en La Bombonera, y aquella noche llegó. Con una actuación vergonzosa de la terna arbitral con Wilton Sampaio como juez principal, a River hasta le costó pasar la mitad de la cancha por las repetidas infracciones otorgadas al local, en su mayoría insólitas, ya que hasta se llegó a cobrar tiro libre para Boca por un choque entre dos jugadores del Xeneize.

A esto apostó el equipo de Alfaro durante los 90 minutos. Pelota detenida y envíos aéreos, con los que River por momentos sufrió. A falta de 10 minutos para el final, llegó el 1-0 para el local a través de un centro de Mac Allister y posterior cabezazo de Lisandro López, para que Jan Hurtado la empuje en la línea y convierta.

El equipo de Marcelo Gallardo supo aguantar los minutos restantes y a pesar de caer por un gol, el 2-0 de la ida le permitió ganar nuevamente un mano a mano ante el clásico rival (el quinto en la era del Muñeco), eliminándolo en su propio estadio y clasificando a la final de la Copa Libertadores, siendo esta la tercera del ciclo.

Las eliminaciones del River de Gallardo a Boca

Con el Muñeco como entrenador, River logró ganarle cinco eliminatorias mano a mano a Boca, y dos de ellas fueron finales. La primera fue en la Semifinal de la Copa Sudamericana 2014, con el empate 0-0 en La Bombonera y el triunfo 1-0 en el Monumental con gol de Leonardo Pisculichi.

Al año siguiente, El Más Grande nuevamente dejó en el camino al clásico rival esta vez en octavos de final de la Copa Libertadores luego de ganar 1-0 en Núñez (Carlos Sánchez de penal) y el 0-0 en el Alberto J. Armando, suspendido tras el ataque a los jugadores de River.

En 2018 llegarían las dos finales: 2-0 en la Supercopa Argentina en Mendoza y la histórica final de la Copa Libertadores con el 2-2 en La Bombonera y 3-1 en Madrid. La quinta y última, en 2019, recordada en esta nota.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande