Copa Campeonato, el último título de Ramón

A siete años de la “Superfinal” entre River y San Lorenzo, recordamos la última conquista de Ramón Díaz como DT del Más Grande.

24 de mayo del 2014, solo seis días después de la obtención del Torneo Final 2014, River debía viajar a la Provincia de San Luis para disputar un nuevo título ante San Lorenzo (Campeón del Torneo inicial 2013), por si la oportunidad de sumar una nueva copa no era suficiente incentivo, también estaba en juego la clasificación a la Copa Sudamericana que tendría lugar en el siguiente semestre.

Ramón Díaz no contaba con dos piezas fundamentales para el encuentro, ya que Teófilo Gutiérrez y Éder Álvarez Balanta habían partido a Brasil para sumarse a la selección colombiana de cara a la Copa del Mundo. Por lo que el once titular del DT Millonario en aquella noche de mayo fue; Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, “Lobo” Ledesma, Ariel Rojas, Manu Lanzini; Daniel Villalva y Fernando Cavenaghi.

El encuentro fue muy parejo y contó con varias situaciones para ambos conjuntos, el arquero de River nuevamente fue determinante en un par de jugadas, mientras que Torrico evitó la caída del arco de San Lorenzo en más de una oportunidad. Antes de que finalizara el primer tiempo, Maidana debía salir de la cancha por una molestia, en su lugar ingresaba Germán Pezzella, quien esa noche comenzaría su historia como “El hombre de los goles importantes”.

Para el complemento, Gio Simeone ingresaba por Cavenaghi, quién también se iba reemplazado por problemas físicos, el goleador de River llevaba meses lidiando con una lesión que lo obligaría a operarse y perderse el principio de la era Gallardo. En el transcurso de la segunda etapa, el equipo dirigido por Edgardo Bauza era mejor, pero a 17 minutos del final del encuentro, un gran centro de Lanzini encuentra la cabeza de Pezzella, quién con un cabezazo vence a Torrico y marca lo que sería el único gol del partido.

Un gol que valió un título.

San Lorenzo buscó el empate pero en ningún momento estuvo cerca de lograrlo, Ramón cerró el encuentro enviado a la cancha a Matías Kranevitter en lugar de Villalva. Sin muchos problemas River logró aguantar hasta el final y de esa forma conseguir un nuevo titulo para sus vitrinas.

El fin de una gran era y el comienzo de otra

Pocos se imaginaban que ese encuentro sería el último de Ramón Díaz como DT de River, pero así fue, días después el riojano anunciaría su salida del club; Copa Libertadores 1996, Apertura 1996, Clausura 1997, Supercopa 1997, Apertura 1997, Apertura 1999, Clausura 2002, Torneo Final 2014 y Copa Campeonato 2014 eran los 9 títulos que convertían a Ramón en el DT más ganador de la historia de River, sin embargo, dicho récord sería superado por su sucesor, Marcelo Gallardo.

Como dato de gran relevancia, la historia marca que gracias a la obtención de la Copa Campeonato, River se ganó un lugar en la mítica Copa Sudamericana 2014.

Riverelmasgrande.com es un medio partidario autogestionado hecho por gente que quiere al club como vos. Si te gusta lo que hacemos, podés ayudarnos a seguir creciendo donando un cafecito acá.

Gustavo Gabriel López
Latest posts by Gustavo Gabriel López (see all)

Dejanos tus comentarios