Informe: las estadísticas de River en el primer semestre

¿Qué jugador fue el que más asistencias dio? ¿El que más goles hizo? ¿El que ganó más duelos aéreos?

En la primera parte de este 2021, River atravesó un semestre muy complejo desde todo punto de vista. Lesiones, rendimientos individuales y colectivos que por momentos no fueron óptimos, y el brote por Covid-19 en la recta final, fueron algunas de las complicaciones que tuvo La Banda.

De todas maneras, el Millonario logró ser campeón en la Supercopa Argentina ante Racing, se metió entre los ocho mejores de la Copa de La Liga y también accedió a los octavos de final de la Copa Libertadores. Desde River el más grande, nos proponemos analizar los puntos individuales más altos del equipo del Muñeco en todo el semestre.

El que más jugó

Julián Álvarez, con 20 partidos disputados, es el futbolista que más presencias tuvo en todo el semestre. Fue titular en 15 encuentros y en 5 ingresó desde el banco de los suplentes, llegando a un promedio de 64 minutos por partido. Aquí abrimos un paréntesis y es importante destacar que Franco Armani fue quien más minutos disputó, pero estuvo presente en 19 partidos, uno menos que Juli. El Pulpo jugó los 90 minutos en cada uno de estos 19 partidos, y en los dos que no pudo decir presente fue reemplazado por Leonardo Díaz y Enzo Pérez.

El que más goles hizo

Aún siendo criticado, Rafael Santos Borré fue el máximo goleador de River en el semestre. El Máquina convirtió 9 goles en 18 partidos, un buen promedio más allá de que atravesó alguna que otra racha de sequía. ¿Lo curioso? no marcó por Copa Libertadores. Tuvo una noche inolvidable ante Godoy Cruz en la sexta fecha de la Copa de La Liga en Mendoza, encuentro en el que marcó 4 goles y fue victoria 6-1 para el Millonario sobre el Tomba. Además, uno de sus goles más importantes en el semestre fue en la final ante Racing por la Supercopa Argentina, abriendo el marcador con un tanto de cabeza.

El que más asistencias dio

Julián Álvarez lidera un nuevo ítem. El Araña fue uno de los puntos más altos del equipo del Muñeco en el semestre y las estadísticas no mienten, ya que el oriundo de Calchín, Córdoba, dio 8 asistencias siendo fundamental en el ataque millonario. Su buen rendimiento en el último tiempo lo llevó a ser convocado por Lionel Scaloni para disputar las Eliminatorias rumbo a Qatar con la Selección Argentina, e hizo su debut oficial ante Chile en el empate 1-1 en Santiago del Estero.

El que más pateó

Si por algo se caracteriza el River de Gallardo, es por la ambición de atacar y avasallar al rival en todo momento, jugando en campo contrario e intentando generar situaciones de gol. De todas formas, la poca eficacia ha complicado el transcurso de algunos encuentros y la falta de alternativas hicieron que el Millonario no le encuentre la vuelta a estos partidos, claro ejemplo es el empate 0-0 ante Racing por la Copa de La Liga. Una de estas alternativas posibles es el remate de media distancia, un recurso que River utilizó poco. Analizando este ítem, Nicolás De La Cruz fue el que más veces pateó con un promedio de 2.3 remates por partido.

El más efectivo a la hora de dar pases

Si el análisis se basa en los mejores futbolistas de River en el semestre, está claro que hay alguien que no puede faltar. Nos referimos a Enzo Pérez, referente y uno de los futbolistas más regulares y determinantes desde hace años en La Banda. El mendocino disputó 16 encuentros en el semestre, uno de ellos como arquero en la inolvidable noche ante Independiente Santa Fe. En esa cantidad de presentaciones, Enzo tuvo una precisión del 90% en pases completados por partido, algo que muestra claramente su importancia en la salida y circulación de pelota de River.

El que más duelos aéreos ganó

Uno de los futbolistas más sobresalientes del River actual es Paulo Díaz. El chileno se ganó la titularidad hace ya tiempo, y si bien el Covid-19 lo marginó de fechas importantes, tuvo un semestre más que positivo con el manto sagrado. El marcador central disputó 17 partidos en los que ganó 68 duelos aéreos, y uno de estos sirvió para empatar agónicamente ante Junior en Barranquilla. Aquel tanto del chileno tomó su verdadero valor unas semanas después, ya que sin ese empate, hoy River estaría afuera de la Copa Libertadores.

Más intercepciones por partido

Quien tuvo la suerte de adaptarse rápidamente al River de Gallardo fue Héctor David Martínez. Proveniente de Defensa y Justicia, el surgido de las inferiores millonarias fue de menor a mayor hasta ganarse un lugar entre los once titulares. Con grandes salidas desde el fondo y pases largos precisos, se ha convertido en un futbolista importante para la última línea. En los 15 partidos que jugó en el semestre, el nacionalizado paraguayo logró un promedio de 2.4 intercepciones por partido.

Mención especial: los laterales de River y la particularidad de ambos

Hoy en día, los laterales de River son fundamentales en el buen funcionamiento del equipo, sobre todo en ataque. Gonzalo Montiel y Fabrizio Angileri se encuentran en un nivel de selección, y le aportan muchísimo al equipo del Muñeco.

Por el lado de Cachete, una particularidad que mantiene ya desde hace tiempo, es ser el encargado de patear los penales. En este semestre, marcó 5 de 5, incluyendo el penal en La Bombonera ante Boca. Marca registrada del lateral derecho, que arrancó aquella noche en el Mineirao ante Cruzeiro, por la Copa Libertadores 2019.

Para cerrar, destacaremos que el Turkito Angileri comenzó a animarse a tomar la pelota y patear algún que otro tiro libre cercano al arco rival. Claro está, no es tan dueño de la pelota parada como Montiel de los penales, pero podríamos decir que es de los principales candidatos para hacerse cargo junto a Nicolás De La Cruz. El dato curioso es que el único gol de tiro libre de River en el semestre fue marcado por el mendocino, en la victoria por 3-2 ante Colón en la Copa de La Liga, por lo que tendrá un buen antecedente para pelearle la pelota parada al uruguayo.

El gol de tiro libre de Angileri. (Video: TNT Sports)


Gabriel Piqué
Latest posts by Gabriel Piqué (see all)

Dejanos tus comentarios