River a Puma: ¿Cuál es la realidad?

En las últimas horas comenzó a circular el rumor de que el Millonario dejará de ser vestido por la marca de las tres tiras y que ya tiene todo arreglado con su nuevo sponsor. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de fake news?

El año que viene, Adidas podría cumplir 40 años como sponsor de River Plate, tras arribar como patrocinador en 1982. Una de las relaciones comerciales más largas que puedan existir. Hay una clara identificación entre la marca de las tres tiras y el Millonario, aunque algo cambió en el último tiempo. El desembarco de la marca alemana en Boca no cayó nada bien en Núñez, y por supuesto que las cifras de ambos contratos, tampoco.

Y en el medio de este pequeño tironeo, se empezó a hablar de un tema que en River no se hablaba: cuándo termina el contrato con Adidas. Lo cierto es que el vínculo con la marca de las tres tiras finaliza a fin del 2021 y tiene algunas cláusulas particulares que son interesantes para entender esta situación: recién a partir de julio River puede recibir ofertas (formales) de otros sponsors de indumentaria, y además la marca alemana tiene prioridad. ¿Qué significa que tiene prioridad? Que puede igualar cualquier oferta que le hagan al Millonario.

Ante este marco comenzó ayer a circular un rumor en redes. Más que un rumor, una afirmación: PUMA será el main sponsor de River a partir del 2022. ¿Esto es verdad? La realidad indica que no. Afirmar esto es una mentira, una fake news como normalmente se dice. Principalmente por lo contado anteriormente: River no puede recibir ninguna oferta formal aún y además no hay que olvidar la cláusula que a Adidas le permite igualar cualquier número.

Ahora bien, descartado que esto sea real, también hay que ver cuál es la realidad: Adidas es el sponsor de River hasta fines de 2021. Tras 39 años ya son varios los que ven que esta relación comercial va camino a su fin, al menos por ahora. Hay molestias con una marca que tenía una identificación muy clara con River, y también es normal escuchar a más de un hincha quejarse de los precios, los modelos o la falta de venta en algunos puntos, sobre todo en el exterior.

Ahora bien, ofertas formales no hay pero si puede haber conversaciones. Y lo que se dice off the record es que lo de PUMA está avanzado. Y si bien Adidas tiene la potestad de igualar alguna oferta, a veces cuando una relación está rota, lo está de ambas partes. ¿Y Nike? Por ahora parece que no juega pero está a la expectativa. Nike fue el main sponsor de Boca hasta que cambió a Adidas por lo cuál seguir vendiendo la camiseta de uno de los dos más grandes (en este caso el más grande) es algo que intentará volver a tener.

A todo esto, como para sumar una fuente más y que en este caso se puede mostrar, toda esta información recabada coincide también con lo publicado por Dan Goldfarb, quién es el récord Guinness como coleccionista de camisetas de River y que suele tener acceso a esta información. En su instagram @millonariocamisetas mostró la charla que tuvo con un contacto suyo quien le afirmó que “Adidas está un 99% afuera”.

Para pasar en limpio, en base a la información a la que pudo acceder este medio: es totalmente falso que River ya tengo un arreglo con PUMA. No solo porque de acuerdo a lo averiguado y por algo lógico: el contrato no lo permite. Ahora bien, por un lado se puede afirmar que es una fake news que PUMA ya sea sponsor de River, y eso está claro y demostrado, aunque tampoco sería ilógico que el año que viene esté en la camiseta del más grande. Nike está a la espera, especulando y Adiddas off the record parece afuera, aunque recordamos que puede igualar cualquier oferta, aunque habrá que ver si quiere hacerlo…

Alejandro de Speluzzi
Latest posts by Alejandro de Speluzzi (see all)

Dejanos tus comentarios