Un día como hoy nacía "La Máquina"

El histórico apodo de aquel mágico equipo integrado por Ángel Labruna surgió un 7 de junio de

Efemérides 07/06/2021 Redacción

El histórico apodo de aquel mágico equipo integrado por Ángel Labruna surgió un 7 de junio de 1942 y te contamos por qué.

Un día como hoy pero hace 79 años nacía el histórico apodo de la mejor delantera de la historia de River Plate: "La Máquina". Los que tuvieron la suerte de verlo atestiguan que no habrá otro que barra a los rivales como lo hacía esa ofensiva infernal integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Pedernera era el jugador cerebral y estratega del medio para adelante; Labruna cumplía la función de goleador infalible; el "Charro" Moreno era el jugador del quinteto que más se retrasaba, un tiempista; y tanto Muñoz como Loustau eran los extremos o wings del equipo.

Pero... ¿por qué se lo apodó de esa forma?: Todo comenzó después de una aplastante victoria por 6-2 frente a Chacarita en condición de visitante el 7 de junio de 1942. Tras la victoria el prestigioso periodista de El Gráfico, Borocotó, tituló "Jugó como una máquina el puntero" en relación a la contundente clase de fútbol que el conjunto millonario brindó ese día.

A partir de allí, el vigente campeón del torneo fue catalogado (y luego recordado) como "La Máquina" hasta nuestros días. Tras casi ocho décadas las páginas que hablan del mítico equipo de Nuñez continúan escribiéndose. Sin embargo, hay quienes aseguran que su primera función no fue en dicha fecha sino un año antes, en 1941, y en un clásico del fútbol argentino.

El 21 de septiembre de 1941, River Plate se enfretó a Independiente y el entrenador de ese entonces, Renato Cesarini, decidió modificar la posición de Adolfo Pedernera (wing izquierdo) a la de delantero centro. Ese día, el "Maestro", convirtió tres goles para la victoria por 4-0 frente al Rojo. Se cree que ese partido fue el verdadero inicio de los históricos de la década del 40'.

Durante ese lapso, "La Máquina" se consagró en diez oportunidades: ganó los torneos de Primera División del 41', 42', 45' y 47'; las Copas Aldao del 41', 45' y 47'; dos Copas Doctor Carlos Ibarguren en el 41' y 42'; y la Copa Adrián Escobar de 1941.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande