Ubaldo Fillol y los recuerdos de su gran carrera

El arquero campeón del mundo en el '78 con la albiceleste habló en "Líbero" y recordó momentos de

Noticias de River 26/06/2021 Redacción

El arquero campeón del mundo en el '78 con la albiceleste habló en "Líbero" y recordó momentos de su exitosa carrera. El Mundial, sus mejores atajadas, defender el arco millonario, el recuerdo de Diego Maradona y más.

Ubaldo Fillol es uno de los mejores arqueros de la historia y un héroe de la Selección Argentina. Salió siete veces campeón con River, una vez con la Academia y hasta cosecha títulos con Flamengo y el Atlético Madrid, pero el mejor título de su carrea es la Copa del Mundo de1978 con la albiceleste. Una carrera increíble y por la que hoy en día sigue siendo considerado el mejor arquero de la historia: "Dejé de jugar hace 30 años y siempre hacen encuestas sobre el mejor arquero de la historia y en todas me votaron. Me adhiero a eso, a lo que opinan los que saben de fútbol", expresó el Pato en la charla con TyC Sports.

El ex arquero millonario fue consultado por sus mejores atajadas y armó su top 3. En el tercer puesto fue una atajada en la final del Mundial 1978 ante Países Bajos. "Se desesperan Passarella y Gallego, van a cabecear y chocaron. Estaba Johnny Rep esperando la pelota y me tiró a la cabeza", explicó. En el segundo lugar eligió una a Inglaterra en Wembley: Esa noche Diego Maradona hizo una jugada increíble y no lo pudo hacer. Llegamos al vestuario cuando terminó el partido y me dijo 'yo no pude hacer el gol de mi vida (que después lo hizo en el '86) pero vos hiciste hoy la mejor atajada de tu vida'", recordó el ex arquero. Y en el primer puesto puso una del año 75" jugamos una semifinal contra Estudiantes de La Plata en cancha de Vélez. Fue a la Bruja Verón", concluyó.

En esta charla con el icónico arquero, no podía faltar hablar del Mundial del '78 en dónde la Argentina salió campeón por primera vez. El Pato recordó la charla de Menotti previo a jugar la final: "En la previa Menotti nos agradeció, pero faltaba el último esfuerzo y nos pidió que lo hagamos por nuestras familias, por los hinchas, por el país. La charla duró 13 minutos, ¿Qué técnico habla 13 minutos? además no nos habló del rival, nos habló de nosotros", contó. Tras conseguir el título, Fillol volvió a su barrio; se emocionó al recordar como lo recibieron:  "La noche no existió. Fuimos al Hotel Alvear y a las 3.30 de la madrugada nos llevaron con Passarella. Estaba el país en la calle. Llegué a casa en Quilmes, toco timbre y se prenden todas las luces. Me estaba esperando todo el barrio. Fue impresionante".

Aquel mundial se realizó en un contexto duro para el país, la Dictadura Militar. Ante esto, los jugadores de la Selección eran mal vistos por las otras selecciones dando a entender que se relacionaban con la dictadura. "Nos quisieron culpar de algo increíble. Fuimos bastardeados. Con el tiempo pasa lo que pasa siempre. Del '86 a la última Copa del Mundo jugaron ocho mundiales y no pudieron ganarla. Es difícil y la gente se dio cuenta de eso, por eso empezaron a valorar al '78 y '86", expresó Fillol. Y luego contó un suceso que vivió en esa época con un militar:  "Representamos al país con mucha dignidad y eso no nos lo quita nadie. Nosotros no sabíamos. A mí me agarró uno y me dijo 'yo te pego un tiro acá, te tiro una zanja y nadie se entera', cuando tenía que firmar un contrato. Yo me le reía. Con el tiempo, cuando se empezaron a saber las coas, el tipo me estaba diciendo lo que estaban haciendo, yo pensaba que estaba loco. Y después te tenés que comer la galletita de que te digan que éramos el equipo de los militares, cuando me pusieron un arma en la cabeza".

Por último el Pato recordó a Diego Maradona, con quién compartió plantel en la Selección Argentina pero también lo enfrentó en los Superclásicos: "Lo disfruté como compañero y lo sufrí como rival", declaró. Y terminó refiriéndose sobre la muerte del astro argentino:  "Lo que más me dolió es que se haya ido de este mundo tan solo. La justicia encontrará a los culpables. El día de su cumpleaños, cuando lo vi en la cancha, lo vi muy lejano de este mundo y lo sufrí como un perro".

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande