A 6 años de la Libertadores 2015

Un día como hoy pero en 2015, el River del Muñeco se coronaba campeón de América bajo la lluvia en una goleada histórica ante Tigres en el Monumental.

Hace exactamente seis años, más precisamente el 5 de agosto de 2015, River se coronaba campeón de la Copa Libertadores 2015, la tercera de la historia y la primera en el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador. En una histórica noche bajo la lluvia el Millonario goleó por 3-0 a Tigres de México con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez -p- y Ramiro Funes Mori, y tras el 0-0 en la ida el más grande consiguió ser campeón de América.

Sin mostrar su mejor fútbol, River se había clasificado a octavos de final agónicamente ganando un solo partido en la fase de grupos y dependiendo de otros resultados. A partir de allí se convirtió en un equipo muy sólido en todas sus líneas, y la llegada de futbolistas como Lucas Alario luego del receso por la Copa América le dieron el toque final a un equipo que quedará siempre en el recuerdo.

El Millonario compartió grupo con San José de Bolivia, Tigres de México y Juan Aurich de Perú. El equipo de Gallardo no tuvo sus mejores rendimientos en aquellos partidos, y a duras penas pudo ganar un solo encuentro en la fecha final ante el conjunto boliviano y, gracias a que los mexicanos ganaron en Perú, River se clasificó a octavos de final donde esperaba el mejor primero: Boca Juniors.

A partir de allí el más grande se fortaleció y en el Superclásico sacó chapa ganando 1-0 en el Monumental con gol de Carlos Sánchez de penal. En la vuelta, el acto nefasto por parte de los hinchas del Xeneize al arrojar gas pimienta a los futbolistas de River hicieron que el partido, que La Banda dominó en el primer tiempo, se suspenda y el Millonario se clasifique automáticamente a cuartos de final.

Luego River se enfrentó a Cruzeiro y cayó en Núñez por 1-0, pero en Belo Horizonte logró una remontada histórica goleando al conjunto brasileño por 3-0 con goles de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez, para meterse en semifinales, donde logró dejar en el camino a Guaraní de Paraguay (2-0 en el Monumental y 1-1 en Asunción). De esta manera, el Millonario llegaba a la final de la Copa Libertadores luego de 19 años.

La gran final -que todavía se disputaba ida y vuelta- se jugó primero en México, en el que tras un partido muy chato River y Tigres no se sacaron diferencias, fue 0-0. “En casa no se nos puede escapar”, declaró Gallardo previo al encuentro de vuelta en el Estadio Monumental, y así fue: Goleada 3-0 con goles de Alario, Sánchez y Ramiro Funes Mori para cerrar una consagración histórica bajo la lluvia en Núñez.

Los títulos de Marcelo Gallardo en River

Desde su llegada a Núñez en 2014, el Muñeco no paró de competir y ganar títulos. Entre Copas Nacionales e Internacionales, Napoleón sumó 12 estrellas a la historia riverplatense: Copa Libertadores (2015 y 2018), Copa Sudamericana (2014), Recopa Sudamericana (2015, 2016 y 2019), Suruga Bank (2015), Copa Argentina (2016, 2017, 2019), Supercopa Argentina (2018, 2021).

Gabriel Piqué

Dejanos tus comentarios