A 108 años del primer Superclásico

Un día como hoy pero en 1913, River y Boca se enfrentaron por primera vez en la historia de manera oficial. Por supuesto, el Superclásico lo ganó el más grande.

River-Boca, Boca-River. El Superclásico es uno de los partidos más importantes del mundo y una de las mayores rivalidades que existen en el fútbol. Este partido tan representativo entre los dos clubes más grandes de Argentina, tuvo su punto más alto el 9 de diciembre de 2018 cuando el Millonario levantó la Copa Libertadores frente al Xeneize en Madrid, pero su origen viene de los comienzos del fútbol argentino.

Un día como hoy pero hace 113 años, más precisamente el 24 de agosto de 1913, River y Boca disputaron el primer Superclásico de la historia en la vieja cancha de Racing. En aquella jornada el Millonario (aún no era apodado así) vistió con la tricolor y los de La Ribera con un conjunto azul oscuro. Por supuesto, el primer enfrentamiento entre ambos lo ganó River.

En aquel primer enfrentamiento oficial entre River y Boca, el Millonario se impuso por 2-1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra. Por el lado del Xeneize, Marcos Mayer convirtió el único tanto del clásico rival. De esta manera, el más grande tiene a su favor el primer superclásico (1913) y el más importante (2018).

La particularidad que se dio al inicio del partido es que el árbitro que estaba designado para dirigir el encuentro (Bergalli) nunca apareció y fue reemplazado por Patricio MC Carthy, que dio comienzo al partido 45 minutos después de lo estipulado.

Aún faltaba mucho para que se afiance esta histórica rivalidad y que estos dos clubes se conviertan en lo que son hoy en día, pero la realidad es que el Superclásico nació a manos de River.

Gabriel Piqué
Latest posts by Gabriel Piqué (see all)

Dejanos tus comentarios