Empate agónico con Pezzella de nueve

Hoy en Grandes Clásicos recordamos aquella tarde de lluvia en la que Germán Pezzella ingresó como

Grandes Clásicos 18/11/2021 Gabriel Piqué Gabriel Piqué

Hoy en Grandes Clásicos recordamos aquella tarde de lluvia en la que Germán Pezzella ingresó como delantero y convirtió un gol agónico para igualar el Superclásico.

Un 5 de octubre de 2014, Marcelo Gallardo dirigió su primer Superclásico como entrenador de River. El ciclo del Muñeco tuvo uno de sus puntos más altos en aquel segundo semestre de 2014 respecto a lo futbolístico, y llegó invicto a la décima fecha del Torneo Transición, en la cual recibiría a Boca en el Estadio Monumental. El más grande no solo mostraba un gran nivel de juego, sino que conseguía resultados compitiendo al mismo tiempo en el plano local e internacional.

La lluvia torrencial de aquella tarde de Superclásico condicionaría el buen juego del Millonario, y el partido terminó siendo una constante lucha entre los charcos de agua además de que el juego aéreo tendría su rol como protagonista del encuentro. Justamente desde una pelota parada, a los 22 minutos del primer tiempo Boca abriría el marcador tras un centro de Federico Carrizo que cayó en el área de Barovero para que Lisandro Magallán defina de derecha. 1-0 abajo y panorama complicado para el equipo del Muñeco.

Inmediatamente, como se podía y las condiciones del partido así lo planteaban, River salió a pelearlo e intentar llevarse por delante al Xeneize para encontrar el empate. Un cabezazo de Gabriel Mercado que se estrelló en el palo y una chance para Ramiro Funes Mori fueron las más claras para el Millonario en esos minutos, previo a una de las incidencias que tuvo el encuentro.

Es que a los 43 minutos cuando el primer tiempo ya llegaba a su fin, una mano de Fernando Gago dentro del área -que pareció pero no fue- derivó en la expulsión del mediocampista y penal para River. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Rodrigo Mora, pero el uruguayo desvió el tiro por arriba del travesaño.

Ya en un segundo tiempo totalmente desvirtuado por el estado del campo de juego y la constante lluvia, River apostó a buscar por arriba y durante la primera media hora del complemento tuvo un cabezazo de Mora que estuvo cerca de empatar el partido, pero el tiempo pasaba y cada vez se hacía más difícil ganarle en el juego aéreo a Boca.

Es por esto que a los 74 minutos Napoleón movió el banco y sorprendió a todos con la inclusión de Germán Pezzella, a quien le ordenó pararse entre los centrales y jugar de nueve en el poco tiempo que restaba de partido. El marcador central no defraudó y, a tan solo dos minutos de su ingreso tras un centro de Funes Mori, convirtió el empate tras un rebote que dejó Orión luego de un cabezazo del mismo Pezzella. 1-1 agónico y el invicto seguía en Núñez.

La indicación del Muñeco

Luego del partido, Germán Pezzella detalló cómo fue el momento de su inesperado ingreso: "Cuando estábamos calentando miraba para atrás para ver cuál de mis compañeros llamaba y me tuvieron que llamar dos veces para que vaya. Pensé que con el partido abajo yo iba a ser el último en llamar para entrar", manifestó el defensor y además dio a conocer qué le dijo el Muñeco: "Me dijo que el partido se jugaba por arriba. 'Parate como un delantero más'", contó.

En los minutos finales, ambos siguieron buscando y River podría haberse llevado la victoria en la última a través de un cabezazo de Lucas Boyé, pero el juvenil del más grande le erró al arco y desperdició una gran chance de darle el triunfo al Millonario.

De esta manera, el Superclásico terminó en empate, con un sabor agridulce pero finalmente dejando más eufórico al público de River, no solo por el gol agónico de Pezzella, sino también por haber salvado el invicto y seguir como único puntero en un torneo que después se perdería por priorizar la eliminación a Boca y posterior consagración de la Copa Sudamericana.

Resumen del Superclásico: River 1 - 1 Boca; Torneo Transición 2014

Formaciones

River Plate (1): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Teófilo Gutiérrez, Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo

Boca Juniors (1): Agustín Orión; Lucas Marín, Mariano Echeverría, Magallán, Nicolás Colazo; César Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago, Federico Carrizo; Andrés Chávez, Jonathan Calleri. DT: Rodolfo Arruabarrena

Datos del partido

Fecha: 5 de octubre de 2014Instancia: Torneo Transición, fecha 10Estadio: MonumentalÁrbitro: Mauro Vigliano

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande