AFA presentó el reglamento de licencias del fútbol femenino

El ente rector del fútbol argentino dio a conocer un nuevo reglamento de licencias de clubes, el cual propone criterios a cumplir para participar del torneo de Primera División.

Desde su profesionalización, el fútbol femenino está en una era de constante crecimiento en nuestro país. Tal es así que el último torneo fue transmitido en su totalidad por la TV Pública y DeporTV, un avance muy importante para que las jugadoras de nuestro país tengan la resonancia que merecen.

Ahora, AFA busca darle más seriedad a la competencia en el fútbol femenino, y es por eso que el ente rector del fútbol argentino anunció un nuevo reglamento de licencias de los clubes, quienes deberán cumplir ciertos requisitos para poder competir en el torneo de Primera División.

El mismo incluye requisitos deportivos, financieros, administrativos, jurídicos, de infraestructura y de género. Todos estos serán obligatorios y regirán a partir del campeonato próximo que comenzará en febrero de 2022. Entre las condiciones, existe el deber de incluir a dos mujeres en el cuerpo técnico de cada equipo, y de la misma manera poseer redes sociales en las que se reporten las actividades del club. Por el momento, no existe la obligación de que los equipos deban disputar sus partidos en los estadios principales de los clubes.

Todos los requisitos dispuestos por AFA

Requisitos deportivos

  • Los clubes deberán tener obligatoriamente a dos mujeres en su delegación. Deberán especificar qué cargo ocupan, ya sea entrenadora, asistente, kinesióloga, preparadora de arqueras, etc.
  • Todas las entrenadoras y los entrenadores del primer equipo deberán contar con la licencia nacional tipo «A».
  • Cada cuerpo entrenadora/or deberá tener una/un asistente que cuente con licencia nacional tipo «B».
  • Todo cuerpo técnico deberá tener una preparadora/or física/o y con preparadora/or de arqueras. Ambos con licencia o certificación nacional.
  • Deberán realizar un chequeo anual a todas las jugadoras del primer equipo y presentar la certificación correspondiente.
  • Deberán contar con equipos en categorías juveniles que participen de campeonatos nacionales, regionales o locales organizados por AFA. Serán obligatorias las categorías Sub-19 y Sub-16.
  • Cada club deberá contar con seguro médico para cada una de sus jugadoras, tanto del primer equipo como de las juveniles.
  • Todos los equipos deberán tener una/un médica/o y fisioterapeuta, que garantice la asistencia al primer equipo.

Requisitos de infraestructura

  • Cada club deberá disponer de un campo de entrenamiento para el primer equipo y para las juveniles a lo largo de todo el año. Puede ser propio o alquilado.
  • Deberán contar con una sede de fútbol disponible para disputar los partidos de local en las competencias nacionales.
  • Deberán demostrar que existe un espacio administrativo en el club dedicado específicamente al fútbol femenino.

Requisitos administrativos

  • Cada club deberá tener una persona responsable de la gestión del fútbol femenino en todas sus áreas y actividades.
  • Deberán realizar un plan de mercadeo y comunicaciones, así como contar con un plan de redes sociales y una web destinada específicamente al fútbol femenino para reportar sus actividades.

Requisitos de equidad y género

  • Deberán contar con un Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de violencia y discriminaciones. Este ítem será opcional para la temporada siguiente, pero obligatorio para la otra.

Requisitos financieros

  • En caso de participar de la Copa Conmebol Libertadores, cada solicitante de licencia deberá presentar un presupuesto detallado de los ingresos y de los costos dedicados a la preparación y participación del equipo.
  • En caso de recibir financiamiento por parte de Conmebol, deberán detallar el destino final de los montos proporcionados.

Jugadoras de River ya se entrenan con la Selección Argentina

Gabriel Piqué
Latest posts by Gabriel Piqué (see all)

Dejanos tus comentarios