D’onofrio a fondo: sus años en River y el futuro de Gallardo

A un día del duelo ante Racing, el presidente del más grande no dejó tema por tocar: sus años en

Noticias de River 24/11/2021 Victoria Cicconi

A un día del duelo ante Racing, el presidente del más grande no dejó tema por tocar: sus años en River, el mayor acierto, la continuidad del Muñeco y más.

River está a un paso de consagrarse en la Liga Profesional. En la ante sala del duelo ante Racing, Rodolfo D’onofrio pasó por la pantalla de Súper Fútbol y habló de todo: el balance de su presidencia, los mejores momentos, la noche del gas pimienta, el futuro de Gallardo y mucho más.

Su cargo en AFA y la relación con el Chiqui Tapia 

River va a ser vicepresidente, pero en los últimos años River se quedó afuera de AFA. Hace cuatro años a River lo sacaron de AFA, nunca dijimos que no queríamos estar", luego expresó: "Tengo una excelente relación con Tapia, y creo que tiene toda la intención de hacer muy bien las cosas y la Selección es un ejemplo". 

El futuro de Julián Álvarez 

Yo creo que si -sobre si lo ve quedándose un tiempo más- por qué es un chico muy centrado y tiene un buen representante que conoce el mundo del fútbol. Él tiene la oportunidad de participar activamente en el seleccionado argentino y si se va a Europa va a necesitar un tiempo de adaptación y se perdería el Mundial". 

La presidencia de Passarella

Passarella es alguien que le tiene que explicar a la justicia un montón de cosas que pasaron en River. No hablé más con él, era mi ídolo, pero como dirigente se equivocó". 

¿La continuidad de Gallardo o el campeonato?

"Yo te diría que siga Gallardo, pero porque el torneo esta cerca. Para que Gallardo siga, sin duda, todos los hinchas de River están dispuestos a cualquier sacrificio. El hincha de River quiere las dos cosas, a Gallardo y el campeonato". 

Los incidentes en la final del 2018 que no fue en el Monumental

Yo creo que porque el estado no estuvo presente pasó lo que pasó. El día de la cancha de River, la zona por donde entró el micro estaba rodeada de hinchas cuando habitualmente la despejan y nunca faltan cuatro desubicados. Al día siguiente echaron al ministro, eso dice mucho, asumieron la responsabilidad de lo que pasó. Siempre me va a quedar la duda de por qué ocurrió lo que ocurrió", contó.

Y continuó: “Firmamos con Angelici y el presidente de la Conmebol un texto que nos comprometíamos a jugar el partido al día siguiente. Me fui a dormir, y al otro día me llama el presidente de la Conmebol diciéndome que Boca hizo una presentación para que el partido no se juegue. No me gustó que saquen el partido de la Argentina". 

La salida de Ramón Díaz 

Cuándo se fue nos quedamos mirando las caras con Francescoli. Nos juntamos para planear la pretemporada y ahí me dijo que se quería ir, y que tenía la decisión tomada. Yo creo que se fue por algo personal de él, por algún proyecto personal. Ramón es un técnico emblema de River, tenía una muy buena relación. No creo que se haya ido por mi", y reveló: "Si Ramón se iba un día después, Gallardo arreglaba con Newell´s". 

La continuidad de Gallardo

No tengo la menor idea que va a hacer Gallardo. Yo creo que Gallardo no le dijo nada a nadie. Nadie sabe y hace bien en no adelantarse a los hechos, si el considera que debe continuar le dará continuidad al proyecto, y sino lo hace, me parece bien que no diga nada antes de tiempo, antes que termine el torneo. En River no hay un "plan B", tenemos uno de los mejores técnicos del mundo, no vamos a ir a buscar a alguien sin saber qué va a hacer. A Gallardo lo estaban esperando para verlo caer, pero no fue así". 

Cuando nace la "guardia alta", según D’onofrio

"La guardia alta nace por el fútbol argentino, pero ya está. Yo pongo la guardia alta cuando veo que me pueden pegar y en esa época me querían cagar a palos" .

La derrota más dolorosa 

"Sin ninguna duda la derrota ante Lanús, fue absolutamente inesperado e insólito. Me pareció algo que era imposible y lo que sucedió durante el partido, algunas cosas que pasaron, quizás no lo perdíamos

¿Que vuelva el Pity, Juanfer o Funes Mori?

Elijo a Pity Martínez, metió el gol más glorioso, en el día más glorioso en la historia del club", además recordó lo que le dijo a Quintero en la final: “Le dije antes del partido que él me iba a dar la gran alegría y que quería un gol suyo, y lo hizo. Se lo agradezco eternamente". 

Un balance sobre su gestión en River 

Los que dicen que nos fue mal económicamente y bien en lo deportivo le digo que agarren bien los balances, es mentira que estamos mal económicamente. Una de las cosas que me enseñó Gallardo y más Francescoli fue que para vender tenés que comprar, y eso lo hicimos siempre. Si yo mantenía las cuentas equilibradas no ganábamos nada".

La llegada de Riquelme a Boca

No creo que haya hecho un cambio por qué en Boca pasó algo, River estaba en una transformación y no nos agarró bien preparados al principio. La llegada de Román no cambió nada, el tiempo demostró eso". 

Su relación con Guillermo Barros Schelotto

En la final de Mendoza que le ganamos a Boca, después salieron campeones de la liga y lo llamé para felicitarlo. Después de la final de Madrid, Guillermo me adelantó que se iba a los Estados Unidos y me preguntó que me parecía"

El acierto más grande de su mandato

Con Marcelo siempre tuvimos "no" y "si", pero siempre tratamos de encontrar las mejores soluciones al proyecto que se estaba planteando. Con Gallardo siempre estamos alineados en los conceptos, tenemos un proyecto, pero ustedes se olvidan de alguien: Francescoli. El nexo entre Gallardo y mi persona es él, el que habla más seguido es él. Él fue el acierto más grande que tuve cuando llegue a River". 

La noche del gas pimienta

Nunca pensé que iba a entrar a la cancha de ningún club, pero si volviese a suceder un hecho vandálico e intencional como fue ese día y está en riesgo la salud de los futbolistas del equipo que yo presido, lo volvería hacer, por qué fui en busca de ver a mis jugadores, no para tratar de suspender el partido"

Luego, agregó: “Cuando entro a la cancha lo voy a ver a Gallardo, él me dice que los jugadores estan bien y luego lo voy a ver al árbitro Herrera y le pido que tenga en cuenta que los jugadores están bajo su responsabilidad."

Por último, deslizó: “La injerencia está en el día a día, no en un resultado. No creo que por haber entrado ahí haya cambiado la historia. River lo que hizo fue presentar las evidencias de lo que sucedió, no éramos parte de juicio, Conmebol decidió. El resto de lo que se dijo que invento de la gente de Boca de aquel momento. Los jugadores de Boca, comprometidos con la 12, no apoyaron a los futbolistas de River y los abandonaron. Cuando llego al vestuario aparece un fiscal que pretendía que yo me haga cargo de la situación y a los que hicieron el atentado no le habían hecho nada en aquel momento. Y te digo más, el abogado de River en aquel momento era Villaruel, y militaba en el Pro. ¿Sabes que hicieron al día siguiente? lo echaron". 

Sobre el supuesto favoritismo en Conmebol 

A la tribuna lo que no le gusta es que River gane, cuando lo hace empiezan a atribuirle ciertas cosas que son absolutamente falsas. Lo único que sí digo, como presidente de River, es que siempre tuvimos una relación diplomática educada y correcta, que eso es lo que tiene que hacer el fútbol argentino también. El fútbol argentino tiene que lograr una relación con Conmebol y con FIFA directa y de muy buen nivel"

El presente del fútbol argentino

En este momento la final de la Copa Libertadores la juegan los brasileros y esto es por qué nos equivocamos con el campeonato que hacemos y en el no tener en cuenta que hay que cambiar muchas cosas", comenzó explicando y continuó:: "El dólar oficial para el fútbol argentino es mortal, es verdaderamente terrible. Yo no estoy pidiendo una excepción para el fútbol, por qué le pasa a todos los sectores del país". 

Cuando temió por la continuidad de Gallardo

"Tuve preocupación por su partida en la pandemia, por qué en la pandemia se tomaron decisiones a nivel gubernamental que creíamos equivocadas. Los runners podían salir a correr, pero los jugadores no podían entrenarse. Yo creo que en ese momento él estaba preocupado y no estaba de acuerdo con la decisión de un campeonato sin descensos y 28 equipos es un fútbol que se va para abajo y él compartía esa mirada, que también la teníamos los dirigentes". 

Sus años en River 

Ocho años para un presidente esta bien en un club, y para la vida del presidente también. Si River tuviera inconvenientes obviamente que siempre uno va a querer estar y va a querer seguir estando, pero creo que ya es suficiente. Me dediqué el 95% de mi tiempo al club y lo volvería hacer, pero es suficiente, hay que tener una renovación, que eso también es muy importante". 

El mejor acierto de Gallardo

"Con Gallardo podes decir que nunca va a dejar de sorprender y también vas a poder decir que tampoco te sorprende por qué siempre lo hace", expresó sobre la ambición del Muñeco y añadió: "Marcelo siempre tuvo en mente incorporar a los juveniles de River en el primer equipo, y creo que hoy logró algo que es el éxito más grande de su ciclo: el haber logrado que los jóvenes y los mayores tengan una conjunción tan grande y tan fuerte como hoy sucede".

Sobre el campeonato 

No me siento campeón, todavía falta. No es por cábala, es por respeto. Uno sale campeón en el momento que sucede, si bien estamos cerca. Tengo mucha confianza en el equipo y en el cuerpo técnico, por qué cuando jugamos el campeonato lo pelea".

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande