Otro 09/12: y va el tercero

Se cumplen tres años de la obtención de la Copa Libertadores 2018: contra Boca y en Madrid, ante

Noticias de River 09/12/2021 Juan Manuel Simó

Se cumplen tres años de la obtención de la Copa Libertadores 2018: contra Boca y en Madrid, ante los ojos del mundo

Para algunos, el 2018 fue el año más lindo del mundo. Uno pensaba que con levantar la Supercopa Argentina frente al eterno rival era suficiente. Pero, tampoco lo fue eliminar a los de Avellaneda y al último campeón (Gremio) en la misma Libertadores. El 2018 nos estaba dejando lo mejor para el final: ¿quién no había soñado con ganarle una final de Copa Libertadores al rival de toda la vida?

El que pierde, se tiene que ir del país“; “Cambiaría mis 26 títulos por esta Libertadores“, decían del otro lado quienes, tarde, intentarían restarle importancia a semejante evento. Pero, como dijo un tal Marcelo Gallardo (aunque algunos quieran olvidarlo), en diciembre del 2018 ganamos la final más soñada del mundo y no la vamos a olvidar jamás.

El inicio del partido en la Bombonera confirmó que todo aquello era real: nos estábamos enfrentando en una Final de Libertadores. Y, si todos habíamos soñado con ganar esta final algún día, ¿quién no habría soñado, además, con hacerlo metiendo un gol sacando del medio?

El primer gol de Boca fue como un baldazo de agua fría. Pero River contaba con un oso en el equipo. Un animal que se había guardado lo mejor para la final más importante de la historia. Y no le bastó con hacer un gol automáticamente tras el 1-0 del rival, sino que también molestó a Izquierdoz para que, tras un gran centro del Pity, terminara metiéndola en contra.

En la cancha de River vamos a ganar y la vuelta vamo’ a dar“, cantaba el Muñeco tras el empate de visitante. Todos queríamos dar la vuelta en el Monumental. No sé si algún día sabremos por qué la policía llevó al micro de Boca por Libertador y Monroe, justo donde estaban los de River. Ese operativo, y quienes no entienden el folclore del fútbol y lo confunden con agresión, nos sacaron la posibilidad de festejar en nuestra cancha.

Sin embargo, nadie se imaginaba que el partido iba a jugarse en otro continente. “Le ganamos a Boca siendo visitante las dos veces“, dijo Marcelo. No solo nos habían sacado la posibilidad de dar la vuelta en el Monumental, sino que también nos habían sacado la de ser locales.

No hace falta escribir una crónica para saber cómo fue aquel partido. Todo hincha de River lo ha visto más de una vez. Y es lógico, no se gana una Final de Libertadores al clásico rival todos los días. Pero siempre viene bien recordar el día más feliz de nuestras vidas.

Todo fue perfecto aquella noche en Madrid. Una vez más, empezamos abajo en el marcador y nos fuimos perdiendo al entretiempo. Pero no sé por qué nos preocupábamos, si Gallardo ya nos había anticipado el resultado varios meses atrás: “Que la gente crea, porque tiene con qué creer“, decía antes de ir a Brasil.

Tras una gran jugada colectiva, el Oso Pratto empató el partido una vez más. El “modo oso” quedará para siempre en la historia del club. El partido terminó en empate y fuimos al alargue.

Juan Fernando Quintero, todo lo que está bien en el fútbol“. Y sí, Falcao decía la verdad. La entrada de Juanfer cambió completamente el rumbo del partido. El resultado no hubiese sido lo mismo sin él. Menos mal que le pifió al taco.

Todos habíamos soñado alguna vez con ganar esta final, algunos incluso con hacer un gol sacando del medio. ¿Quién entonces no habría soñado, también, con ver al Pity Martinez corriendo como un loco para liquidar el partido y consagrarse en el Santiago Bernabéu?

El 2018 fue el año más lindo del mundo. Le ganamos dos finales a nuestro eterno rival, y una de ellas fue la Copa LibertadoresEl 2018 fue el año en el que Gallardo nos enseñó a creer y nunca lo vamos a olvidar.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande