Vuelven los descensos al fútbol argentino

Se aprobó en la Asamblea de AFA y a partir de 2023 comenzará a disminuir la cantidad de equipos

Liga Argentina 10/12/2021 Gabriel Piqué Gabriel Piqué

Se aprobó en la Asamblea de AFA y a partir de 2023 comenzará a disminuir la cantidad de equipos en Primera división, con el objetivo de tener un campeonato de 22 clubes en 2026.

El fútbol argentino vive una época insólita respecto a la organización de los campeonatos de Primera División. Desde 2014, el torneo doméstico ha cambiado año a año ya sea por el formato o la cantidad de equipos presentes. Actualmente, la Liga Profesional se ha jugado entre 26 equipos -a partir del año que viene 28- y sin descensos, lo cual cambiará en la temporada próxima.

Es que en la Asamblea de AFA del día de hoy, se decidió la vuelta de los descensos al fútbol argentino. Sin embargo, la cantidad de equpos en la máxima categoría comenzará a disminuir recién en 2023, con el objetivo de tener una Liga Profesional de 22 clubes en el año 2026.

En principio, la temporada 2022 la disputarán 28 equipos y habrá dos descensos que, en conjunto con los dos ascensos de la Primera Nacional, mantendrán el campeonato de 28 para 2023. A partir de ese año, los descensos serán cuatro y los ascensos dos hasta 2025 inclusive, con el objetivo de que en 2026 el fútbol argentino tenga 22 clubes en Primera División.

Los diversos formatos que tuvo el campeonato

Desde el año 2015, el torneo doméstico mutó constantemente ya sea por el formato o la cantidad de equipos, lo que evitó que se jueguen dos competencias iguales continuadamente. El fútbol argentino tuvo de todo, torneo largo todos contra todos a una rueda (variando la cantidad de equipos), dos zonas con final entre los ganadores de ambos grupos, Copa Maradona, y Copa de La Liga. A partir de la vuelta de los descensos, se buscará también regularizar la competencia.

Juanfer ilusiona con una posible vuelta

El campeón cierra la Liga Profesional en Tucumán

Mañana desde las 19:15, River visitará a Atlético Tucumán en el Estadio José Fierro y cerrará su participación como campeón en la Liga Profesional 2021. Hasta ahora, en los 24 partidos disputados el Millonario logró 16 victorias, consiguió 5 empates y perdió solo en tres ocasiones.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande