El año de River: de menor a mayor

Desde la eliminación ante Palmeiras y Enzo Pérez arquero, hasta las consagraciones en la Liga

Noticias de River 19/12/2021 Gabriel Piqué Gabriel Piqué

Desde la eliminación ante Palmeiras y Enzo Pérez arquero, hasta las consagraciones en la Liga Profesional y Trofeo de Campeones, repasamos un año que fue muy largo y tuvo de todo para River.

El 2021 terminó siendo un gran año para River ya que no solo consiguió tres títulos, sino que explotó juveniles que terminaron siendo claves en el primer equipo, logró conquistar el torneo doméstico -un karma en el ciclo- y Marcelo Gallardo anunció su continuidad, esto último seguramente lo más importante para el hincha.

Pero no hay que olvidar las dificultades que afrontó el conjunto de Núñez durante todo el año, y lo inusual que fue el mismo. Como nunca había sucedido y debido al impacto de la Pandemia por Covid-19, River arrancó el año no solo con un Superclásico el 2 de enero -fue empate 2-2-, sino que días después tuvo que disputar una serie de semifinales de Copa Libertadores ante Palmeiras.

Esta eliminación dolió y mucho porque el más grande fue superior al conjunto brasileño, y estuvo muy cerca de conseguir una remontada histórica en Brasil, en donde solo le faltó un gol, quedando ahogado el grito de Gonzalo Montiel. Luego La Banda no logró la clasificación a la final de la Copa Maradona tras la derrota ante Independiente, y los dos primeros objetivos del año (que eran competencias del 2020) quedaron truncados.

Apuestas y reinvención

En febrero para arrancar la nueva temporada, River perdió a Ignacio Fernández quien era el Cerebro del equipo, y el Muñeco comenzó a reinventar un equipo que terminaba una etapa y comenzaba otra. Para esto, el más grande incorporó seis caras nuevas: Héctor David Martínez, Jonatan Maidana, Agustín Palavecino, Agustín Fontana, José Paradela y Alex Vigo.

Quien tuvo un proceso de adaptación más corto fue David Martínez, quien rápidamente se ganó un lugar al lado de Paulo Díaz, conformando una gran dupla central con la que el equipo finalizó el año. El primer semestre fue muy cuesta arriba para River, si bien comenzó con un título en la Supercopa ante Racing (lo goleó 5-0), luego el más grande tuvo múltiples casos de Covid-19 que lo obligaron a disputar un Superclásico a eliminación directa con 16 jugadores menos (y con un arquero debutante), y un partido clave de Copa Libertadores ante Independiente Santa Fe con 11 futbolistas, sin la posibilidad de realizar cambios y con Enzo Pérez de arquero.

El más grande ganó aquel histórico partido que quedará en el recuerdo por la imagen de Enzo con el buzo verde, en un acto de amor del mendocino que además estaba lesionado. El triunfo fue con goles de Fabrizio Angileri y Julián Álvarez, y en el complemento el conjunto colombiano descontó para la estadística.

Duro revés por Copa Libertadores y el foco en la Liga

El segundo semestre también comenzó con todo para River. Pretemporada en Miami y enseguida la serie de octavos de final de la Copa Libertadores ante Argentinos. Para este tramo del año, el más grande incorporó dos caras nuevas: El regreso de Enzo Fernández que estaba a préstamo en Defensa y Justicia, y la compra de Braian Romero, quien también vestía la camiseta del Halcón.

Casi sin problemas, River eliminó a Argentinos en La Paternal con un doblete del delantero, que se adaptó al equipo sin problemas y respondió rápidamente con goles. En paralelo, el comienzo por la Liga Profesional no fue el mejor (derrota 2-1 ante Colón) y luego el Millonario sufrió una dura eliminación ante Atlético Mineiro por la copa. Cayó por 1-0 en el Monumental y a pesar de salir a buscarlo en Brasil, el equipo de Marcelo Gallardo perdió por 3-0 (4-0 global). En el mismo mes, La Banda también quedó en el camino en la Copa Argentina ante Boca, cayendo en los penales por los octavos de final. Barajar y dar de nuevo.

&t=1s

El River de los pibes campeón

Ya sin la posibilidad de competir en las copas, el foco fue puesto completamente en la Liga Profesional, certamen que River necesitaba conquistar hace tiempo. Desde la victoria ante Vélez, partido que se disputó entre la serie con Mineiro, el más grande no volvió a perder hasta la anteúltima fecha del campeonato, logrando ser un merecido campeón con tres fechas de antelación.

No solo fueron resultados lo que consiguió River en esta segunda parte del año, sino que Marcelo Gallardo logró imponerle nuevamente su estilo al equipo, que desplegó un gran fútbol yendo de menor a mayor, y lo que da más satisfacción aún es que varios juveniles surgidos del club fueron claves en esto: David Martínez, Enzo Fernández, Santiago Simón y, la figura del año, Julián Álvarez, quien salió goleador del campeonato con 18 goles en 21 partidos.

Entre todo lo logrado en el semestre, se dieron varias situaciones que hicieron que River redondee un fin de año perfecto; la vuelta del público en el triunfo en el Superclásico ante Boca, el anuncio de Marcelo Gallardo tras decidir su continuidad como entrenador del más grande y, obviamente, el tercer título del año conseguido anoche en Santiago del Estero, tras vencer por 4-0 a Colón.

Un año más que positivo

A fin de cuentas, River cerró un gran 2021 en todo sentido. Desde el resultado, sumó tres títulos y entre ellos el torneo doméstico, una cuenta pendiente del ciclo. Ganó el Superclásico más importante del año, terminó mostrando un buen fútbol con varios juveniles del club y un gran momento de algunos jugadores como Agustín Palavecino, por lo que, si bien seguramente vendrán refuerzos (Juanfer Quintero es una posibildad), el Millonario tiene con qué afrontar el 2022. Como si fuera poco, el hincha tuvo la noticia más esperada para poder pasar las fiestas en paz: Marcelo Gallardo seguirá, al menos, por un año más en River.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande