Supercampeones de Sudamérica

Hoy en nuestra sección especial "Grandes Campeones", recordamos la consagración del River de Ramón

Grandes Campeones 23/02/2022 Gabriel Piqué Gabriel Piqué

Hoy en nuestra sección especial "Grandes Campeones", recordamos la consagración del River de Ramón Díaz en la Supercopa 1997, que tuvo como gran protagonista a Marcelo Salas en las instancias finales.

River es el club más ganador del fútbol argentino, por lo que hay infinidad de títulos para recordar. Algunos más importantes que otros en valor, pero pocos son tan simbólicos como el de la Supercopa Sudamericana 1997, quinto título internacional del más grande de la mano de Ramón Díaz, y el último antes de que llegue Marcelo Gallardo para arrasar en el continente. Aquel equipo desplegaba un fútbol tan vistoso como eficaz, de los mejores que se ha visto en la historia millonaria.

Conformado por todos los clubes campeones de la Copa Libertadores y con Vasco da Gama como invitado especial, la Supercopa '97 se disputó en cuatro zonas con cuatro equipos cada una, en las cuales el primer ubicado clasificaba a las semifinales del certamen. River compartió grupo con Vasco da Gama (Brasil), Santos (Brasil) y Racing (Argentina). Los otros clubes del fútbol argentino que participaron de la competencia fueron Boca, Independiente, Vélez y Estudiantes, pero todos fueron eliminados en la primera fase.

El debut de River en la Supercopa 1997

&ab_channel=futbolretrocba

Fase de grupos

El Millonario ganó ampliamente su zona consiguiendo 15 puntos sobre 18 posibles, triunfando en todos sus partidos a excepción de su visita a Santos, noche en la que cayó por 2-1. Quienes también lograron el primer puesto en sus respectivos grupos fueron Colo-Colo, Sao Paulo y Atlético Nacional, este último, rival de River en semifinales.

Semifinal ante Atlético Nacional

En la instancia de semifinales, el equipo de Ramón se enfrentó a Atlético Nacional de Colombia. En el encuentro de ida disputado el 5 de noviembre, River ganó por 2-0 en el Estadio Monumental con un doblete de Marcelo Salas, quien estuvo intratable en aquella competencia. El partido de vuelta en Medellín fue complejo, el Millonario cayó por 2-1 pero el gol de Marcelo Gallardo le permitió al más grande acceder a la gran final.

&ab_channel=AqrabimFutbol

La finalísima frente a Sao Paulo

El partido definitivo sería ante el conjunto brasileño de Sao Paulo, uno de los mejores equipos del continente en aquella década que logró consagrarse dos veces en la Copa Libertadores (1992 y 1993) y, además, ganó la Intercontinental por duplicado en Japón ante el Milan y Barcelona. Poco le importó esto a River, que superó al equipo dirigido por el uruguayo Darío Pereyra. La ida en Brasil fue un empate 0-0 en el que el Millonario sufrió la expulsión de La Bruja Berti. En el desquite en Núñez, La Banda se impuso por 2-1 con un doblete muy recordado del Matador Salas, uno de los futbolistas más determinantes en aquel título.

&ab_channel=FernandoArcuri

Todos los partidos de River en la Supercopa Sudamericana 1997

Fase de grupos

  • Primera fecha: River 3 - 2 Racing
  • Segunda fecha: River 3 - 2 Santos
  • Tercera fecha: River 5 - 1 Vasco da Gama
  • Cuarta fecha: Racing 2 - 3 River
  • Quinta fecha: Santos 2 - 1 River
  • Sexta fecha: Vasco da Gama 0 - 2 River

Semifinal

  • River 2 - 0 Atlético Nacional
  • Atlético Nacional 2 - 1 River

Final

  • Sao Paulo 0 - 0 River
  • River 2 - 1 Sao Paulo

Marcelo Salas, el goleador

El Matador se convirtió en el máximo anotador millonario en la competencia con siete goles, de los cuales cuatro fueron en instancias finales. Doblete ante Atlético Nacional en semifinales y lo propio en la finalísima frente a Sao Paulo, siendo uno de los futbolistas más determinantes en la consagración de River en la Supercopa.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande