Memoria, Verdad y Justicia: River recuerda a sus socios desaparecidos

En un nuevo día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, River recordó a sus socios

El Club 24/03/2022 Lautaro Botana Castello Lautaro Botana Castello

En un nuevo día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, River recordó a sus socios desaparecidos en la dictadura militar.

Cada 24 de marzo en nuestro país se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas de la dictadura militar. En este día tan importante para Argentina, River ejerce su rol de club social y cultural y recuerda a sus socios desaparecidos en aquellos años tan oscuros.

En el año 2021 el club lanzó una campaña para que aquellas familias que hayan sufrido la desaparición de algún familiar socio del club puedan acercarse a contar su historia. El objetivo de la misma es reconstruir la historia y homenajear la memoria de cada uno de ellos. Gracias a esta iniciativa se conocieron siete asociados más.

River recuerda la historia de siete socios desaparecidos

Marcelo Aníbal Castello (Socio número 19.998): Nació el 16 de marzo de 1950, se hizo socio de River a los 15 años y su esposa lo recuerda como fanático del club. Fue secuestrado el 4 de febrero de 1977 en un operativo ilegal de detención en los alrededores de Av. Corrientes y Florida, en Capital Federal.

Yves Marie Alain Domergue (Socio número 97.436): Nació en París, pero llegó a los 4 años a Argentina donde creció en barrio River. Frecuentaba las piletas del club y la cancha. Seguía a su querido equipo por la radio y los diarios cuando estaba en la clandstinidad. Tenía sólo 22 años cuando fue secuestrado y asesinado en la vía pública, cerca de Carreras, provincia de Santa Fe, entre el 22 y el 26 de septiembre de 1976.

Gustavo Adolfo Gayá y Ricardo Alberto Gayá (Socios número 49.678 y 49.679): Eran hermanos mellizos, se hicieron socios a sus 12 años junto a su hermano mayor, toda su familia era fanática de River. Ellos iban a las piletas y a las colonias del club y hasta se llegaron a probar. A Gustavo lo secuestraron el 14 de septiembre de 1976 y a su hermano un mes y medio después. Fueron asesinados el 13 de octubre de 1976 a sus 26 años.

Ricardo Luis Cagnoni (Socio número 131.668): Nació el 25 de enero de 1954 y se hizo socio el 5 de marzo de 1965. Fue desaparecido el 3 de abril de 1977 en Constitución. Él y toda su familia siempre fueron fanáticos del club.

Mauricio Fabián Weinstein (Socio número 135.549): Nació el 7 de abril de 1960 y tenía 14 años cuando se hizo socio un 9 de agosto. Fue secuestrado el 18 de abril de 1974 y detenido-desaparecido en el Campo de Concentración “El Vesubio”.

River es familia: Américo Mohmet Sady (Socio número 17.357)

Nació el 29 de septiembre de 1932. Fue secuestrado a los 43 años el 10 de mayo de 1976 en el barrio de Villa Urquiza el mismo día que su esposa Delia. Su hijo cuenta que Américo seguía a River a todos lados, y que ya casado y con hijos, asistían al Monumental sin excepción a la platea San Martín baja.

Para su hijo, Américo amaba a River profundamente. El 17 de agosto de 1975, en los festejos frente a Racing, su padre le dijo: “Yo no voy a ir, vos andá y buscá a alguien afuera que no haya podido entrar nunca al Monumental y sentalo en mi platea. Que disfrute también: ¡para un hincha de River no hay nada mejor que otro hincha de River!”.

Su hijo formó su familia en el exterior, pero en un viaje a Argentina volvió al Monumental a llevar a su hijo, el nieto de Américo. Cuando estaba por subir las escaleras de la San Martín no pudo seguir y lloró desconsoladamente con su nieto al lado. Allí comprendió finalmente que Américo ya no volvería pero que estaba llevando a su hijo al estadio como lo había hecho su padre con él. Finalmente pudo pararse y decirle a sus hijos: “Acá, papá y el abuelo siempre fueron felices”.

Hoy la tradición continúa: el hijo de Américo vive en el exterior, pero su nieto, ese que lloró con él en las escaleras de la platea San Martín, tiene su propia platea allí mismo en cada partido, para que Américo esté siempre presente.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande