Los tres títulos que River ganó pero no le reconocen

A raíz del pedido de Morresi para que a River le den la Copa Eva Perón, recordamos los otros dos

Noticias de River 01/05/2022 Gustavo Gabriel López

A raíz del pedido de Morresi para que a River le den la Copa Eva Perón, recordamos los otros dos títulos que el Más Grande se adjudicó pero que no los tiene oficialmente.

A lo largo de su historia River ha levantado infinidad de copas, algunas amistosas y otras de carácter oficiales, entre éstas últimas se le reconocen un total de 69. Sin embargo, existen tres títulos que se encuentran en disputa y suelen ser un tema de discusión entre los revisionistas ¿Son oficiales o no?

Mucho se viene hablando de la “Copa Eva Perón, benefactora del fútbol”, título establecido por la AFA en 1952 y que lo ganaría aquel equipo que lograra tres campeonatos de manera consecutiva o cinco de forma alternada. River lo consiguió de ambas formas, fue campeón en 1952, 1953 y luego de manera consecutiva en 1955, 1956 y 1957. Debido al golpe de estado de 1955 en el que el gobierno de facto quería borrar todo rastro de peronismo, el trofeo no ha sido otorgado.

Recientemente el campeón del mundo en 1896 con River, Claudio Morresi, presentó un Proyecto de Declaración para que la AFA le otorgue dicho titulo al Millonario. Vale aclarar que existen altas probabilidades que la organización madre del fútbol argentino acepte la petición pero que el trofeo cuente como distinción y no como título oficial.

La Copa Aldao 1957

Torneo Rioplatense que es considerado como el principal antecesor de la Copa Libertadores. Aquí el campeón argentino se medía mano a mano contra su par de Uruguay en encuentros de ida y vuelta. El Más Grande es también el más ganador de la competición, levantándola en cinco oportunidades, aunque deberían ser seis.

En la edición de 1957 -jugada en 1959-, El Millonario derrotó por 2-1 a Nacional en el Estadio Centenario. El duelo de vuelta en el Estadio Monumental no se disputó ya que los uruguayos no podían. El mismo Nacional reconoció a su rival como campeón, además, el reglamento indicaba que en caso igualdad de puntos el trofeo se compartiría; por lo que River se consagró campeón, pero la copa no fue entregada.

A lo largo de los años muchos hinchas han reclamado que el titulo le sea oficialmente entregado al club, recientemente en las redes sociales se ha reavivado la petición ¿Habrá novedades al respecto?

La Copa Iberoamericana 1964

El torneo tuvo lugar en julio de 1964 y fue un cuadrangular entre River, Boca, Botafogo de Brasil y el Barcelona de España, en donde todos los encuentros se llevaron a cabo en el Estadio Monumental. Sin dudas es la competición más controversial del listado y es que no hay mucha claridad sobre el asunto.

Tras igualar en puntos con los otros dos equipos sudamericanos, el Millonario se coronó campeón por tener mejor diferencia de gol y se quedó con el trofeo que hoy puede verse en el Museo del club.

El entonces presidente de Boca, Alberto J. Armando, reclamó que la única manera de salir campeón era mediante los puntos, por lo que el torneo debía quedar sin ganador.

Actualmente la copa se considerada amistosa, muchos culpan de esto al ex presidente del Xeneize. Aunque la realidad es que nunca quedó claro si el torneo fue organizado por CONMEBOL y La Real Federación Española de Fútbol. Recordemos que hasta 1960, la FIFA autorizaba la organización de competiciones internacionales solo si llevaban a cabo por dos asociaciones.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande