La consolidación de una base como respuesta a los problemas de River

Gallardo sostuvo la mayoría de los nombres de un partido a otro y comienza a encontrar las

Editoriales 24/07/2022 Germán Balcarce Germán Balcarce

Gallardo sostuvo la mayoría de los nombres de un partido a otro y comienza a encontrar las soluciones que necesitaba. Aunque todavía hay mucho margen para el crecimiento, la confianza está renovada producto a los triunfos recientes y la continuidad de un equipo.

Cuando la confusión es generalizada y los resultados adversos golpean duro en el estado anímico de un equipo con suficientes recursos como River, la respuesta está en la simpleza, en el pragmatismo, en una decisión tan sencilla como darles confianza a los jugadores mediante las decisiones prácticas, sin alimentar las dudas. Luego de la eliminación en la Copa Libertadores frente a Vélez y el golpe sufrido en casa contra Godoy Cruz, Marcelo Gallardo aplicó cirugía mayor en el equipo y con el 3-0 sobre Barracas Central halló las señales positivas que buscaba después de una charla bastante frontal puertas hacia adentro.

La base de River

A partir de ahí, River encontró una base de nombres como respuesta a los problemas que arrastraba. Por supuesto que el margen para el crecimiento aún es amplio, pero era indispensable parar la pelota, no perder el eje ni alejarse de la convicción. Una metodología de trabajo que casi siempre puso a El Más Grande como protagonista durante estos años bajo la conducción del Muñeco. Y esa convicción debía estar amparada en buena parte a través de aquellos jugadores que formaron parte de la base que ganó categóricamente el título de la Liga Profesional 2021, tal es el caso de Agustín Palavecino y, pese a sus altibajos, Santiago Simón. Ambos aportan buen pase y la dosis imprescindible de equilibrio -una suerte de trabajo invisible tácticamente- que requiere un conjunto ambicioso.

/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" data-instgrm-version="14" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">
/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank" rel="noopener">
Ver esta publicación en Instagram

/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/embed" width="400" height="480" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency="true">/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading" style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none;" target="_blank" rel="noopener">Una publicación compartida de River, el más grande - RMG (@riverelmasgrande_com)

Gallardo y la variación de nombres en el equipo

En el medio de la crisis futbolística, fue fundamental que después de la mencionada cirugía mayor -sacar del equipo a quienes no rendían- se conservara una base. Había que tocar lo menos posible, incluso en una zona delicada como la defensa, donde ninguna fórmula dio garantías. Así lo interpretó el DT. Y si bien nadie tiene el lugar garantizado en la formación inicial, es importante el respaldo a quienes casi siempre ofrecieron un buen nivel y saben de momentos exitosos en el club. También, darle rodaje a una línea de cuatro que logró lo que a esta altura parecía una utopía: sostener el arco invicto en dos presentaciones consecutivas.

Aunque las salidas de Julián Álvarez y Enzo Fernández resintieron la riqueza del plantel, los arribos de Miguel Borja y Pablo Solari representan un alivio porque enseguida se acoplaron en una situación de adversidad. Todas las miradas están puestas en el colombiano, figura indiscutida del triunfo en Mar del Plata, pero el rendimiento de Lucas Beltrán es otra grata noticia tras su estadía a préstamo en Colón. Hoy, más que una incorporación, el cordobés merece la carátula de refuerzo. Se ganó un lugar de emergencia ante la partida de Álvarez, supo sostenerlo y debe seguir entre los once, independientemente del esquema que elija el Muñeco.

Repetir el once

Sin nuevos lesionados ni suspendidos, desde este humilde lugar el deseo es que la alineación inicial sea la misma que actuó en Mar del Plata. Sí, es imposible no caer en la tentación de pedir por Borja, Solari o hasta la vuelta de Nicolás De La Cruz. Pero también hay que entender que hasta la entrada del "Colibrí" el funcionamiento colectivo andaba por el camino correcto. El colombiano brindó el desequilibrio y, hasta que no esté listo para jugar los 90 minutos, según la evaluación del cuerpo técnico, es mejor tenerlo como carta para el segundo tiempo.

Las circunstancias mismas irán acomodando y potenciando el equipo, tal como sucedió tantas veces en el ciclo del Muñeco. Siempre surgen contratiempos que obligan a realizar cambios de nombres para Gallardo. Mientras tanto, la postura desde esta columna es tocar lo menos posible, amén de las trayectorias. Es vital mantener una continuidad. Orden y progreso, como reza la bandera de Brasil. A través de los cimientos se podrá construir una nueva versión de River para luchar por el título en este torneo del que van 10 fechas sobre 27. Hay tiempo. No hay que perder la calma ni marearse en esta silenciosa racha de cuatro partidos (tres victorias y un empate) sin masticar el polvo de la derrota.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande