Demichelis, nuevo DT de River: Entre la expectativa y los interrogantes

El arribo del flamante entrenador despierta un ineludible sentimiento de entusiasmo renovado al

Editoriales 16/11/2022 Germán Balcarce Germán Balcarce

El arribo del flamante entrenador despierta un ineludible sentimiento de entusiasmo renovado al mismo tiempo que genera algunas inquietudes al no conocer en detalle cómo puede ser su desarrollo en el fútbol argentino tras dirigir en el ascenso alemán. ¿Cuáles son las razones para depositar esperanzas en él?

Aunque todavía resulta imposible olvidar a un gigante de la historia de River como Marcelo Gallardo, luego de una despedida que duró exactamente un mes entre el anuncio de su salida y la goleada 4-0 contra Real Betis, es hora de dar vuelta la página. Llegó el momento de depositar las esperanzas en Martín Demichelis, el nuevo técnico, quien tendrá como misión sostener al equipo como protagonista en cada competencia que afronte durante 2023.

Es fundamental partir desde una premisa: no se puede comparar a Demichelis con Gallardo. No se le debe exigir lo mismo. La vara del Muñeco es prácticamente inalcanzable. La obligación del flamante entrenador será que sus jugadores mantengan intacto el ABC futbolístico del club, siendo dueños de cada partido sin distinción de escenarios. Y a pesar de que poco se conoce sobre Demichelis al frente de un plantel, la filosofía riverplatense está garantizada con él, no solo porque se formó en las Divisiones Inferiores e integró el primer equipo entre septiembre de 2001 y mediados de 2003, sino también porque casi toda su carrera se desarrolló en conjuntos de estilo ofensivo, con Bayern Munich y Manchester City como abanderados.

De dónde y cómo llega Demichelis a River

Más allá de que los interrogantes son naturales, teniendo en cuenta que Demichelis reúne como corta experiencia dos años en la categoría Sub 19 de Bayern Munich y 17 meses como responsable de una suerte de Reserva que actúa en la Regionalliga, en el Ascenso alemán, existe una realidad: llega con 41 años, pisando los 42 (cumplirá el próximo 20 de diciembre), una edad superior a los 38 que ostentaba Gallardo al asumir el 6 de junio de 2014. Y si bien los procesos no tienen puntos de encuentro, habida cuenta que el Muñe había estado una temporada como DT de Nacional con vuelta olímpica incluida en Uruguay, sí hay un rasgo en común: ambos son apegados a la cultura del trabajo.

Es cierto que en el fútbol no hay fórmulas mágicas ni existen metodologías que garanticen resultados positivos. Pero siempre es mejor tener un DT que no deje detalles librados al azar que uno sin suficiente dedicación a la tarea minuciosa. En ese contexto, una frase de Demichelis, en diálogo con el periodista Diego Borinsky para La Nación, resume la idiosincrasia del nuevo técnico millonario: "No hay éxito sin disciplina".

Con qué se encontrará Demichelis siendo el nuevo técnico de River

Acompañado por Javier Pinola y Germán Lux como ayudantes de campo, Demichelis tendrá que asumir en una situación ambigua: la vara quedó baja en cuanto al rendimiento de 2022, aunque al mismo tiempo no faltarán los hinchas que le exijan títulos inmediatos. El ex marcador central es consciente de eso, sabe que cuenta con un respaldo previo (tanto en las redes sociales como en las encuestas, quedó claro que tiene una imagen positiva). Pero que ese crédito estará sujeto a las dos obligaciones históricas de River, ganar y gustar.

Los compactos y videos de Youtube no son suficientes para evaluar a Demichelis. Tampoco su registro oficial en Bayern Munich II (38 triunfos, 18 empates y 17 caídas). Sin embargo, hay una razón indispensable para depositarle una buena cuota de confianza: siendo ajeno a la cuna del club alemán, se le concedió la responsabilidad de conducir a la principal categoría formativa de esa institución tan seria y de indiscutible prestigio mundial. Semejante compromiso no es para cualquier persona. Su perfil intachable y la preparación que le dedicó a la carrera como DT son puntos favorables.

El estilo del nuevo entrenador del Millonario

Por supuesto que los análisis de ahora son parciales e incompletos. La verdad estará en el campo de juego. Ahí Demichelis tendrá que demostrar sus cualidades en cada partido, sin dejar de lado que tendrá que conducir un grupo distinto al juvenil que, a excepción de pocos futbolistas, tenía en Bayern Munich II. Su idea de juego obedece a la intención de manejar los partidos, darle un buen destino a la pelota y, amén de diferentes dibujos tácticos -Micho se caracteriza por ser flexible como sucedía con Gallardo-, mirar al arco de enfrente, pero habiendo sido defensor, con la necesidad de no desproteger el propio.

Ante ese escenario, hay una coyuntura completamente amigable para Demichelis: el primer partido oficial de River bajo su dirección técnica recién se llevará a cabo el fin de semana correspondiente al domingo 29 de enero ante Central Córdoba, en Santiago del Estero. Es decir que desde que el plantel se reencuentre a mediados de diciembre, habrá un mes y medio de puesta a punto. Sin obviar que los aportes de Pinola y Lux simplificarán el tiempo natural de adaptación que requiere un nuevo cuerpo técnico.

Con 16 años de carrera como futbolista profesional y formado bajo la conducción de técnicos que, gustos futbolísticos al margen, fueron multicampeones como Ramón Díaz, el chileno Manuel Pellegrini, el suizo Ottmar Hitzfeld y el neerlandés Louis Van Gaal, Demichelis incorporó una enorme cantidad de conocimientos. Es joven y tiene mucho progreso por delante. Va por el buen camino. Está bien visto por Gallardo y, pese a que no se le dio un segundo ciclo como jugador de River, goza del apoyo general de los hinchas. Mientras tanto, el arribo de Demichelis despierta expectativas e interrogantes ineludibles, pero con el respaldo necesario para ser el nuevo técnico.

Te puede interesar
Claudio Echeverri

¿Cuándo vuelve a jugar River?

Giovanna Crivella
Liga Argentina 17/03/2024

El equipo de Martín Demichelis viajará al estadio Malvinas Argentinas para disputar un amistoso con Independiente Rivadavia durante el parate por fecha FIFA.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande