Recordando a los últimos 15 entrenadores de River

Ante la inminente llegada de Martín Demichelis para ser DT del Más Grande, hacemos un repaso por

River para leer 16/11/2022 Gustavo Gabriel López

Ante la inminente llegada de Martín Demichelis para ser DT del Más Grande, hacemos un repaso por sus antecesores ¿Cuántos entrenadores se formaron en el club?

La Era Gallardo oficialmente ha llegado a su fin, ahora, tras ocho años y medio de una hermosísima historia, River tendrá un nuevo DT y su nombre es Martín Demichelis, defensor surgido de las inferiores del Millonario y que se consagró campeón del fútbol argentino en 2002 y 2003 con el manto sagrado. Tras colgar los botines y trabajar en las inferiores del Bayern Múnich durante años, Demichelis regresa al club que lo vio nacer y se suma la lista de los futbolistas formados en el club que terminan siendo entrenadores.

River Plate: Cuna de jugadores y también de entrenadores

De los últimos 15 entrenadores que se sentaron en el banco del club, muchos fueron criados en El Más Grande, en la siguiente lista estaremos repasando de quienes se trata.

15- Ramón Díaz

El 8 de julio de 1995, un muy joven Ramón asumió como entrenador de River, sin experiencia previa, es el primero de la lista que nació en el club. Tras el flojo semestre de Babington, el "Riojano" fue seleccionado para ponerse el buzo de DT y en uno de sus primeros encuentros eliminó de la Libertadores al Vélez de Bianchi que venía de ser campeón del mundo. Los éxitos se hicieron esperar hasta 1996 pero una vez iniciaron fueron impresionantes; Campeón de la Libertadores en el 96, de la Supercopa Sudamericana en el 97 y de un Tricampeonato local entre ambos años. El "Pelado" conquistó también el Apertura de 1999 un mes antes de, sorpresivamente, ponerle fin a su primera etapa.

14- Américo Gallego

El "Tolo" no nació en River pero supo ganarlo todo como jugador. Tuvo una breve etapa como DT en 1994 donde conquistó el Apertura de forma invicta y fue ayudante de Passarella tanto en River como en la Selección, esos pergaminos le permitieron ser el sucesor del exitoso ciclo de Ramón. Gallego ganó el Clausura 2000, pero su eliminación ante Boca de la Libertadores, tras una chicana que le salió mal, y dos subcampeonatos del torneo local en la temporada siguiente terminaron pesando más y lo llevaron a ser sustituido.

13- Ramón Díaz

A mediados del 2001 dio inicio la segunda etapa de Ramón, mucho más breve que la anterior ya que solo duró un año. En esa temporada a Díaz le alcanzó para alzarse con el Clausura 2002, luego se fue tras diferencias con el Presidente Aguilar.

12- Manuel Pellegrini

Tras un grandioso paso por San Lorenzo en 2001, el DT chileno llegó a River en medio de un clima muy tenso por la rápida salida de su antecesor en el banco de suplentes. El "Ingeniero" duró uno año y medio en el Millonario, conquistando el Clausura 2003 y llegando a la final de la Sudamericana, la sorpresiva derrota ante el Cienciano sumada a los éxitos del eterno rival llevaron a su salida del club. No se formó en River.

11- Leonardo Astrada

Formado en las inferiores del club y siendo multicampeón como jugador, El "Negro" se puso el saco de entrenador solo seis meses después de haberse retirado como futbolista. En su primer torneo como DT le ganó el Clausura 2004 al Boca de Bianchi, lamentablemente dolorosas eliminaciones en las semifinales de la Libertadores 2004 y 2005, y una mala racha en el arranque de un campeonato Apertura hicieron que Aguilar lo despidiera.

10- Reinaldo Merlo

De los jugadores más queridos de la historia de River, nació y estuvo casi toda su carrera en el club. El destino fue cruel con "Mostaza", asumió en 2005 con el campeonato Apertura ya empezado y no logró revertir la situación negativa. Cuando se preparaba para comenzar el año 2006 fue sustituido abruptamente, mucho se apunta a una pelea con Gallardo quién era el capitán del equipo, así como también que el reelecto presidente Aguilar se retractó de contratarlo y llamó a Passarella, quién ya lo había reemplazado a mitad del Campeonato 1989/90.

9- Daniel Passarella

El "Kaiser" no nació en River pero logró ser todo un referente como jugador y también como DT en su primera etapa, donde ganó 3 campeonatos en 4 años y recibió el llamado de la Selección. Passarella estuvo dos años dirigendo a River en su segunda etapa y peleó varios títulos pero no logró ganar ninguno, dio un paso al costado tras la espantosa eliminación de la Sudamericana 2007 por penales contra Arsenal en el Monumental.

8- Diego Simeone

El paso del hoy ídolo del Atlético Madrid fue sumamente negativo, en el balance se rescata la obtención del Clausura 2008, quién le dio a River un titulo tras 4 años, pero su bochornosa eliminación de la Copa Libertadores contra San Lorenzo, la decisión de echar a Ortega, sus derrotas en los superclásicos y ser el principal responsable de que el club terminara último en el torneo Apertura, le valieron la enemistad con una gran parte de los hinchas. No se formó en el club.

7- Néstor Gorosito

"Pipo" se suma a la lista de los jugadores que salieron de River y fueron entrenadores. Llegó en enero del 2009 para levantar a un club golpeado y no tuvo éxito, los malos resultados llevaron a que sea sustituido solamente 10 meses después de ser contratado.

6- Leonardo Astrada

Segundo ciclo para uno de los número 5 más importantes de la historia del club. Al igual que su antecesor solo duró 10 meses como DT, llegó en octubre del 2009 y se fue en junio del 2010 tras malos resultados y algunos desencuentros con el presidente de River, Passarella.

5- Ángel Cappa

Otro que no entra en la lista de entrenadores formados en el club. Un subcampeonato con Huracán en 2009 le dieron al veterano entrenador la oportunidad de dirigir a River. Cappa solo duró 13 partidos en el club, ganó algunos encuentros pero el equipo no convencía y jugaba mal, la desesperación por la permanencia fue el principal detonante para su sustitución.

4- Juan José López

Otro nacido en el club. Comenzó como entrenador interino mientras Passarella buscaba un DT pero las victorias ante Boca y San Lorenzo le permitieron quedarse con el cargo. Obtuvo mejores resultados que sus antecesores hasta que entró en una desesperante racha de derrotas y muchos empates -sin mencionar los constantes fallos arbitrales que sufría el equipo-. No pudo evitar la Promoción y se lo notó completamente superado por la situación en ambos encuentros ante Belgrano. Renunció con River perdiendo la categoría.

3- Matías Almeyda

El "Pelado" nació en River. Tras el descenso colgó los botines e inmediatamente se puso el buzo de DT, la inexperiencia hizo que sufriera hasta la última fecha para lograr que River ascendiera, con el objetivo cumplido todo parecía indicar que daría un paso al costado, sin embargo siguió y su historia de amor con el hincha dio un giro. Almeyda -por pedido o no de Passarella, probablemente jamás lo sabremos- decidió no contar con Cavenaghi y Domínguez en Primera, lo que significó toda una cachetada para su imagen pública. Fue despedido por Passarella tras 17 fechas del Torneo Inicial 2012.

2- Ramón Díaz

10 años y 6 meses debieron pasar para que el el carismático DT pegué la vuelta. Ramón comenzó su tercer ciclo en un River que aún estaba intentado recuperarse del peor momento de su historia. Tras un 2013 irregular, llegó una nueva dirigencia y en el primer semestre del 2014 River se proclamó campeón del campeonato local y también ganó la Copa Campeonato ante el San Lorenzo de Bauza. "Me voy a ir ganador" había vaticinado el DT meses antes, cumplió con su palabra.

1- Marcelo Gallardo

El 6 de junio del 2014 Rodolfo D'Onofrio presentaba como DT del club a un joven con solo un año de experiencia como entrenador. El "Muñeco" conocía River, nació en el club y tuvo tres ciclos como jugador, pero la cuestión pasaba por si solo con eso alcanzaba para poder estar a la altura, ocho años y medio después podemos asegurar que sí. Ahora referirse a Gallardo es referirse al entrenador más importante de la historia del club.

Entrenadores de la casa.

Con tres ciclos de Ramón, dos de Astrada, uno de Merlo, Gorosito, López, Almeyda y Gallardo. Podemos decir que 10 de los últimos 15 entrenadores de River han salido del semillero del club, Demichelis será el undécimo.

Te puede interesar
Claudio Echeverri

¿Cuándo vuelve a jugar River?

Giovanna Crivella
Liga Argentina 17/03/2024

El equipo de Martín Demichelis viajará al estadio Malvinas Argentinas para disputar un amistoso con Independiente Rivadavia durante el parate por fecha FIFA.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande