De la mano del Burrito y Buonanotte: River Campeón Clausura 2008

Hoy en nuestra sección “Grandes Campeones”, toca rememorar el último título de Ortega en River,

Liga Argentina 17/11/2022 Gustavo Gabriel López

Hoy en nuestra sección “Grandes Campeones”, toca rememorar el último título de Ortega en River, el agridulce campeonato logrado por Diego Simeone.

El segundo lustro de la década de los 2000 estuvo lejos de ser agradable en el Mundo Riverplantese, reinaban las dolorosas eliminaciones a nivel internacional y malos resultados a nivel local, que terminarían pagándose muy caro en el 2011. En medio de aquellos años para el olvido se encuentra un agradable recuerdo, la obtención del Campeonato Clausura 2008, que le permitió a River volver a gritar campeón tras cuatro años, pero que a su vez le sirvió al entonces presidente José María Aguilar para tapar cuestiones que explotarían más adelante.

Obtener un campeonato nunca puede ser tomado como algo negativo, pero resulta innegable que el logro le permitió a algunos protagonistas tomar decisiones que tendrían consecuencias negativas en el futuro cercano.

A comienzos del 2008 Diego Simeone llegó a River como DT para reemplazar a Daniel Passarella. El Cholo se encontró con un plantel de gran jerarquía a nivel individual, como podían ser Juan Pablo Carrizo -el mejor arquero argentino del momento-, Tuzzio, Ponzio, Ortega, Falcao y unos jóvenes muy prometedores; Buonanotte y Alexis Sánchez. Por si eso fuera poco, el Millonario alcanzó aún más poder ofensivo con la llegada del Loco Abreu.

Las primeras presentaciones en el Clausura

El 10 de febrero River iniciaba el campeonato recibiendo a Gimnasia de Jujuy, un partido que ofreció una gran resistencia por parte de los visitantes y que El Más Grande recién pudo romper en el segundo tiempo con un golazo de tiro libre de Matías Abelairas, poco después Ferrari de cabeza marcaría el 2-0 definitivo tras un gran centro de Ortega. Para la segunda fecha River viajó a Rosario para medirse ante Newell's, el encuentro fue 0-0 y tuvo a Juan Pablo Carrizo como figura.

En la tercera jornada, Ramón Díaz y D'Alessandro regresaban al Monumental pero ahora vistiendo los colores de San Lorenzo, en un partido muy caliente, River se quedó con los tres puntos al ganar 2-0 con goles de Falcao y Abelairas.

&ab_channel=BrianRamirez
River vs San Lorenzo (Vídeo Braian Ramirez/videosderivercom)

Encontrando el equilibrio

En la cuarta jornada River volvió hacerse fuerte de local, con un Buonanotte como figura, superó por 3-2 a San Martín de San Juan, el dato de color es que el partido debió suspenderse por lluvia y reanudarse unos días después. Por la fechas 5 y 6 los dirigidos por Simeone debieron enfrentarse a Estudiantes en La Plata y a Racing en el Monumental, ambos encuentros finalizaron sin goles.

En la séptima fecha River visitó a Vélez y se llevó los tres puntos con goles de Falcao y Alexis Sánchez. Por la octava fecha El Más Grande debió volver a la casa de Vélez, pero ahora para hacer de local ante Arsenal tras la suspensión del Monumental por una pelea entre Barras, ganó 1-0. En la fecha siguiente se midió ante Lanús, en un encuentro que volvió a tener a Carrizo como figura, River ganó una vez más por la mínima y llegó a la punta del Clausura.

&ab_channel=JUANPLACANALOFICIAL

Golazo de Buonanotte (Vídeo: TyC Sports/Juanplacanaloficial)

En la vuelta al Monumental por la décima fecha, River volvió a imponerse por 1-0, ahora ante Tigre. En la fecha siguiente el Millonario comenzó ganando en su visita al Gigante de Arroyito, sin embargo, Rosario Central lo dio vuelta y lo dejó sin invicto. River no acusó el golpe y se recuperó rápidamente tras derrotar por 4-2 a Argentinos Juniors en el Monumental y mantuvo la punta, ahora compartiéndola con Estudiantes.

Una semana de terror

River venía a paso firme en el Clausura y también en la Copa Libertadores, la gente se ilusionaba con al fin alcanzar el titulo internacional que lo venía esquivando desde 1996, dicha ilusión encontró su fin en los Octavos de Final cuando el San Lorenzo de Ramón lo eliminó en el Monumental a pesar de tener dos hombres menos. Días antes de la insólita eliminación, River había perdido la punta del torneo al caer ante Boca por 1-0 en la Bombonera.

En la fecha 14 River recibió a Gimnasia de La Plata en un clima realmente hostil, mientras que desde la Sívori Alta bajaba el "en las buenas y en las malas mucho más", desde la San Martín Baja un grupo de plateistas le arrojaron maíz a los jugadores cuando salían del túnel. A pesar del clima divido y caliente, River recuperó la punta al ganar por 4-2 con una actuación estelar de Ortega, Buonanotte y Abelairas.

Encaminados a un nuevo campeonato

Un empate sin goles ante Independiente volvió a dejar a River como escolta de Estudiantes en el Clausura. En las fechas finales dos jugadores se pusieron el equipo al hombro, Ortega con su magia y Buonanotte con su eficacia, ambos fueron determinantes para vencer a Huracán por 1-0 en el Monumental. Hay que hacer una mención especial a la figura del Globo en esa noche de Núñez, un tal Marcelo Barovero.

River había alcanzado a Estudiantes y en la fecha 17 tenía la oportunidad de superarlo, para eso tenía que derrotar a Colón en el Cementerio de los Elefantes. Ponzio fue expulsado en el primer tiempo y el panorama parecía complicarse, hasta que el Burrito frotó la lámpara y asistió a Villagra para el 1-0, minutos después Alexis Sánchez pondría el segundo tras una gran jugada de Andrés Ríos. River ganó 2-1 y quedó como único puntero.

Penúltima fecha. El Más Grande tenía la posibilidad de gritar campeón, debía derrotar a Olimpo y esperar que Estudiantes no pueda con Colón, ambos encuentros se disputaron a la misma hora. El Pincha no pudo ante los Sabaleros. River ganó 2-1 con goles de Buonanotte, el segundo tras una fantástica asistencia de Ortega, y se quedó con el Clausura 2008, aquel 8 junio el Monumental volvió a vestirse de fiesta.

&ab_channel=videosderivercom
River campeón (Vídeo: videosrivercom)

Un triste epílogo

Para cerrar el Clausura, River se enfrentó a Banfield y lo derrotó por 3-2 en condición de visitante. Ortega no estuvo presente por decisión de Simeone, que a raíz de motivos personales no le permitió viajar con el resto del plantel. Tras aquello, el 10 de River confrontó al DT y debió irse del club. Hasta el día de hoy el Cholo y el Burrito siguen enemistados.

Datos del campeonato Clausura 2008

El Más Grande consiguió 43 puntos producto de 13 partidos ganados, cuatro empatados y dos perdidos.

Convirtió 29 goles a favor y recibió 13 en contra.

No contó con ningún penal a favor.

Diego Buonanotte fue el goleador del equipo con 9 tantos.

Te puede interesar
Claudio Echeverri

¿Cuándo vuelve a jugar River?

Giovanna Crivella
Liga Argentina 17/03/2024

El equipo de Martín Demichelis viajará al estadio Malvinas Argentinas para disputar un amistoso con Independiente Rivadavia durante el parate por fecha FIFA.

Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande