A 4 años de la Copa Libertadores en Madrid

Se cumple el cuarto aniversario de la obtención de la copa más importante en la historia de River y

Efemérides 09/12/2022 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram

Se cumple el cuarto aniversario de la obtención de la copa más importante en la historia de River y recordamos cómo se vivió aquel día.

"Los hijos de nuestros hijos y los hijos de nuestros nietos recordarán esta Copa Libertadores. Esta copa es eterna y nadie nos la podrá sacar. Y cada 9 de diciembre lo recordaremos y lo viviremos como una fiesta", decía Marcelo Gallardo en el primer festejo luego de la obtención. Se cumplen 4 años de la Copa Libertadores en Madrid y recordamos cómo fue aquel partido.

Tras empatar 2-2 en la primera final el 11 de noviembre en la Bombonera, con goles de Ramón Ábila y Darío Benedetto para el local, y Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra para River. El partido de vuelta debería haber sido el 24 en el Monumental, pero se debió suspender porque algunos hinchas del Millonario atacaron el micro de Boca camino al estadio. Y como algunos jugadores del Xeneize resultaron lastimados se decidió suspender y posponer para el próximo día. Pero también se decidió suspender por parte de Boca, ya que esos mismos jugadores seguían con lesiones, y se debía elegir una nueva sede y día para desarrollar el encuentro.

Hasta que el 29 de noviembre, Alejandro Dominguez, presidente de la CONMEBOL, anunció que se jugaría el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu, Madrid, España. Y le sacaría la localía a River, cuando le correspondía jugar en su estadio.

Se cumplen 4 años de la Copa Libertadores

Aquel partido del 9 de diciembre no fue uno más, ya que significó un antes y después en la historia del fútbol argentino y mundial. Los once que iniciaron para River fueron: Franco Armani en el arco; Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Jonathan Maidana, Milton Casco en la defensa; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Exequiel Palacios en el mediocampo; y en la delantera Gonzalo Martínez y Lucas Pratto. Dirigió en ambas finales Matías Biscay, ya que Gallardo había sido suspendido tras el episodio del vestuario contra Gremio en Brasil.

El Millonario había empezado perdiendo con gol de Pipa Benedetto, igual que en la primera final, y terminó el primer tiempo 1-0 abajo. Ya en el complemento tras una jugada colectiva, River llegó al empate a los 67' gracias a Lucas Pratto, que lo festejó en "Modo Oso". Al llegar a los 90' igualados en el resultado, la final se tenía que definir por alargue o penales.

En el inicio del tiempo suplementario se fue expulsado Wilmar Barrios para Boca y debió jugar con 10 el resto del partido. A los 3' del complemento del suplementario, Juan Fernando Quintero sacó un remate de afuera del área y colocó la pelota en el ángulo izquierdo del arco de Andrada. Este gol abrió el partido y le dio la ventaja al Más Grande que se puso 2-1 arriba en el resultado.

Y ya en la última jugada, tras un remate que se fue desviado de Leo Jara que pegó en el palo del arco de Armani. Llegaría el gol más recordado por todos los hinchas de River, proveniente de un córner de Pavón. "Armaniiii, el taco no, hace la personal y ahí se va, se va, se viene Martínez para el gol, y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero, y gol de River, gol de Riveeeer", relataría Mariano Closs en tercer y definitorio gol del Millonario en Madrid.

Los festejos de los Hinchas

Tras el gol del Pity Martínez y el pitazo final de Andrés Cunha, se desató una fiesta en el campo de juego y en la tribunas del estadio Santiago Bernabéu. Al igual que en todas las filiales y casas de los hinchas en todo el Mundo.

En nuestro país, el Monumental y el Obelisco se iluminaron con los colores blanco y rojo, y se llenaron de fanáticos que estuvieron toda la noche de fiesta.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande