A 25 años de la Supercopa Sudamericana

En 1997 River se consagraba como el último campeón de la Supercopa Sudamericana tras ganarle al São

Efemérides 17/12/2022 Axel Libramento Beltram Axel Libramento Beltram

En 1997 River se consagraba como el último campeón de la Supercopa Sudamericana tras ganarle al San Pablo de Brasil por 2-1 en el Monumental.

La Supercopa Sudamericana fue la mayor competición internacional de clubes a nivel continente que reunía a todos los campeones de las Copas Libertadores anteriores. Y hace 25 años, River se consagraba como el último campeón de la Supercopa Sudamericana luego de ganarle 2-1 a San Pablo de Brasil, con dos goles de Marcelo Salas.

La edición de 1997 fue la décima y la última del torneo de clubes de América del Sur organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Además, por primera vez se incorporaba al campeón de la Sudamericana, que había sido Vasco da Gama (Brasil).

El Millonario tenía un plantel repleto de figuras: el Mono Germán Burgos y Roberto Bonano como arqueros; Celso AyalaEduardo Berizzo, Juan Gómez y Pedro Sarabia, Hernán Díaz, Gustavo Lombardi, Juan Pablo Sorín y Diego Placente como defensores. Los volantes eran Leonardo Astrada, Leonel Gancedo, Marcelo Escudero, Roberto Monserrat, Juanjo Borrelli, Santiago Solari, Pablo Aimar y Marcelo Gallardo. Y los delanteros, Enzo Francescoli, el chileno Marcelo Salas, el Mencho Ramón Medina Bello y Sebastián Rambert.

Hace 25 años River ganaba la Supercopa Sudamericana

Al Más Grande le había tocado compartir grupo con Racing, Vasco da Gama (Brasil) y Santos (Brasil). Terminó primero con 15 puntos, producto de cinco victorias y una derrota frente al Santos de visitante por 2-1. Y de esta forma se clasificó a las semifinales de la competencia, mientras que los otros tres equipos quedaron eliminados, ya que se clssificaba el primero de cada grupo.

En semis le tocó enfrentarse a Atlético Nacional de Colombia, ganó 2-0, con un doblete de Marcelo Salas en el Monumental y luego perdió 2-1, con gol de Marcelo Gallardo, de visitante. Pero igual clasificó a la final porque ganó en el global 3-2. Ya en la última fase de la Copa, se enfrentó al San Pablo de Brasil. El primer partido se jugó en el estadio Morumbí y terminó igualado en 0.

Y la serie se definió en el estadio Monumental el 17 de diciembre de 1997. En donde, ante más de 70 mil hinchas el conjunto dirigido por Ramón Díaz le ganó al equipo brasileño por 2-1 con un doblete del Chileno Salas. Y de esta forma el Millonario conquistaría un nuevo título internacional, y sería el último antes de la Copa Sudamericana 2014 con Gallardo como DT.

Cuatro días después festejaría el tercer tricampeonato del Millonario con la vuelta olímpica tras el 1-1 ante Argentinos en el Apertura 97. 

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande