Del Monumental a Doha: nacieron en River y son héroes nacionales

Seis campeones del mundo con la Selección Argentina surgieron de las Divisiones Inferiores de El

Editoriales 18/12/2022 Germán Balcarce Germán Balcarce

Seis campeones del mundo con la Selección Argentina surgieron de las Divisiones Inferiores de El Más Grande. Desde los goles de Julián Álvarez y el rendimiento brillante de Enzo Fernández hasta el penal de Gonzalo Montiel para alcanzar la gloria eterna en Qatar.

Entre tanta felicidad, alegría y mientras todavía nos secamos las lágrimas por tanta emoción difícil de resumir en palabras, los hinchas de River tenemos el enorme orgullo de que nuestro amado club tuvo una presencia impresionante en la final de la Copa del Mundo en Qatar al nutrir a la Selección Argentina campeona con seis jugadores surgidos de sus Divisiones Inferiores (Julián Álvarez, Enzo Fernández, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Exequiel Palacios y Guido Rodríguez) más la presencia de Franco Armani como uno de los integrantes del plantel compuesto por 26 futbolistas.

Los seis representantes de River formados en el semillero de la institución tuvieron participación en el Mundial, pero tres de ellos cumplieron un papel importante: Julián, Enzo y Montiel. La Araña, pieza de recambio en los primeros dos partidos, desplazó de la titularidad a Lautaro Martínez. Fue indispensable con cuatro goles que respaldaron su sacrificio conmovedor para pelear por cada pelota como si fuera la última. Mientras que Fernández también fue parte del equipo inicial desde la tercera presentación, haciéndose patrón del medio campo sin distinción de roles. Y Cachete, cuyo objetivo generalmente fue darle una inyección de energía al equipo en el costado derecho, terminó pateando el penal más importante de la historia del fútbol argentino con la misma serenidad y precisión que tenía vistiendo la banda roja.

De River a Qatar, de Núñez al mundo

Al margen de la inolvidable satisfacción a nivel nacional, en River sentimos una inevitable cuota de orgullo porque los tres jugadores mencionados aprendieron los principales conceptos del juego. Y, amén de sus condiciones naturales, se potenciaron en las categorías formativas del club, incluyendo un salto de calidad bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo. Del Monumental a Doha para no solo hacer felices a millones de simpatizantes del Millonario cuando vestían el manto sagrado, sino también a un país entero.

Hace apenas cinco meses, Julián y Enzo eran titulares en el equipo del Muñeco. Brillaban en River y pedían pista en la Selección Argentina desde que se habían consagrado campeones de la Liga Profesional en 2021. Ambos estaban destinados inexorablemente a triunfar en Europa, tal como sucedió a partir de sus incorporaciones a Manchester City y Benfica respectivamente. Pero aceleraron el proceso de una manera increíble al hacerse lugar en la lista de Lionel Scaloni. Para meterse entre los once y tocar la cima del planeta fútbol en este inolvidable 18 de diciembre de 2022.

Los que también aportaron

Aunque no contaron con tantos minutos en Qatar, Pezzella, Palacios y Guido Rodríguez también contribuyeron con sus granitos de arena para construir a La Scaloneta. Los tres supieron ser rueda de auxilio en distintas circunstancias y ofrecieron el aprendizaje que tuvieron en Núñez. Calidad técnica, personalidad para afrontar partidos de máxima tensión y el compromiso que adquirieron en el River de Gallardo. Todo esto y más para acompañar desde el sitio que les tocara, tirando para adelante. Al igual que Armani, suplente del gigante Dibu Martínez, pero tan feliz como el arquero titular.

Ya no son referentes únicamente de River en mayor o menor medida. Ahora son patrimonio del fútbol argentino. Héroes nacionales hasta la eternidad. Del Monumental al estadio Lusail. Y nosotros, con una banda roja que nos cruza el alma, estamos orgullosos de ellos. Porque representaron de forma extraordinario a los colores patrios y también a la escuela riverplatense, protagonista en la Selección Argentina campeona del mundo.

Te puede interesar
Lo más leído

Suscribite para tener primero las noticias de El Más Grande